ARMAMENTO MICÉNICO

 

WEBSTER

Para este autor el escudo Dipylon y el escudo Beocio son dos representaciones de la misma variedad de escudo,  un recuerdo del escudo armadura que aparece en los ajuares de las tumbas de fosa del Círculo A, Micenas. En palabras de Webster se trata de un extraordinario y poco práctico escudo.

Su origen deriva de una pequeña muestra de objetos preciosos micénicos, decorados con representaciones de escudos-armaduras que habrían sobrevivido y eran conocidos por los individuos de la edad oscura.

Los ejemplos utilizados por el autor son los marfiles micénicos que constituían el depósito fundacional del Artemision de Delos, en el s. VIII y posiblemente eran visibles  en el santuario durante esa fecha

 

IR A ÍNDICE GENERAL

ARMAMENTO MICÉNICO

LOS ESCUDOS

TIPOLOGÍA DE  LOS ESCUDOS

 

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Escudo en Ocho, Knossos

 

Escudo Beocio

 

Escudo Dipylon

 

La forma del escudo en ocho micénico se pudo transmitir como decoración textil o de otros objetos preciosos.

Es posible que estos escudos se fabricaran para utilizarse en ceremonias o rituales propios del periodo Geométrico, pero no hay evidencias de éste, excepto el pequeño modelo de escudo Dipylon del Británico.

Este escudo, no usado como arma efectiva de combate,  se explica como elemento votivo ofrecido  después de una ceremonia, en la que algún personaje quería aludir a un pasado heroico, vinculando el pequeño objeto con el origen aristocrático del individuo.

La Sra. Lorimer lo cita como una pieza de "romántico arcaísmo", deliberadamente introducida en la escena como heroica.

Fragmento de cratera Dipylon

Según Webster los escudos Dipylon que aparecen en los vasos Protocorintios del s. VII, son  elementos heroicos, y esta interpretación se debe extender a los vasos del Geométrico ático del siglo VIII. Los artistas geométricos sabían que los héroes del pasado portaban escudos semejantes, pero no conocían el tamaño y aspecto real de los escudos ni la apariencia de los hombres que los usaban, y  las alusiones a la lucha con escudos-armadura son raras en la Ilíada.

En ese momento los pintores áticos todavía no muestran signos específicos de recuperación del pasado heroico, como la recuperación del  culto al héroe,  la representación de trípodes,  o la escalada de la poesía épica   que se producirá unos años después.

Algunos vasos muestran dos escudos Dipylon suspendidos sobre una especie de altar entre dos hombres sentados. Estas representaciones constituyen para Webster la prueba que identifica su función de culto, y su asociación con el culto a al héroe, aunque no estaba todavía fijado entre los artistas del Geométrico.

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved