WADI EN-NATUF

 

 

CRONOLOGÍA: 10.000-8.000 a.C.

EXCAVADO: Dorothy Garrod (1927)

LOCALIZACIÓN: Franja litoral a unos  80 km  en la carretera de Beirut a El Cairo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

YACIMIENTOS NATUFIENSES

  

 

CRONOLOGÍA CALIBRADA

(AMPLIAR)

  

 CRONOLOGÍA DEL PERÍODO

KEBARIENSE (AMPLIAR)

 

 

 

MATERIALES NATUFIENSES

(AMPLIAR)

 

 

INDUSTRIA ÓSEA NATUFIENSE

(AMPLIAR)

 

El asentamiento que da nombre a este horizonte cultural está en Wadi en-Natuf, situado en la Cueva de Shuqba, la ciudad se encuentra a unos 28 hm de Jerusalén, la cueva esta a un kilómetro al sur de la ciudad en la llanura costera del Mediterráneo. El asentamiento fue estudiado en  1924 por Alexis Mallon[1], perteneciente a la Escuela Británica de Arqueología de Jerusalén.

 

 

 

 

 

 

 

 

Wadi en-Natuf, vista general

 

La excavación realizada por  Dorothy Garrod realizo una investigación en la sala central de la cueva y una pequeña prospección en la en la Cámara III. Se identificaron una secuencia tardía de Levallois-Musteriense y por primera vez, en estratigrafía, Mesolítico regional, que se denominó natufiense, entre loe elementos aparecieron microlitos muy características en forma de media luna. Se encontraron elementos fabricados en hueso, la mayoría procedían de gacelas y restos de perro domesticado.

Aparecieron restos de unos 45 individuos muy  fragmentados y se pudieron realizar estudios sobre las prácticas funerarias (GARROD y BATE, 1942)[2]

En el año 2000 se volvieron a realizar excavaciones en la cueva, identificando los puntos excavados por Garrod en  1928, estableciéndose tres áreas de actuación: 

  • Se identificaron los límites y cuadrículas de la excavación de  1928.  

  • Se prospectó el resto del yacimiento para observar la importancia de los restantes espacios arqueológicos.

  • Se comenzó el estudio de la terraza de la cueva.   

  •  Se comenzó un estudio espacial de la zona del Wadi en-Natuf, en las inmediaciones de la cueva. 

LA CUEVA

Desde que fue excavada la cueva de ha deteriorado por la aparición de pozos provocados por la acción del agua subterránea en el suelo de la cueva.

 

La Sala I  fue excavada por Garrod, en ella se comprobó que uno de los enterramientos estaba en el lado noroeste de la zanja abierta en 1928, y se encontró un mortero de piedra caliza que no fue mencionado.

 

La Sala II no había sido excavada en  1928.

 

La secuencia estratigráfica establecida por Garrod identifica un Natufiense tardío en el estrato B y la identificación del estrato D como Levallois-musteriense esta en discusión y debe ponerse en relación con otros yacimientos de la zona.

Vista cueva Shuqba, adi en-Natuf

El estrato B, Natufiense tardío es complicado, y esta en revisión.

 

[1] MALLON, A. 1925. Quelques stations prehistoriques de Palestine, Melanges de l'Universite de Saint-Joseph 19: 191-2. Quelques prehistoriques estaciones de Palestina, Mélanges de l'Université de Saint-Joseph 19: 191-2

[2] GARROD y BATE, 1942. Excavations at the cave of Shukbah, Palestine, 1928, Proceedings of the Prehistoric Society 8: 1-20. Excavaciones en la cueva de Shukbah, Palestina, 1928, Actas de la Sociedad de la Prehistoria 8: 1-20

 

 

 
 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved