LA ZONA DEL ADRIÁTICO

En términos generales la cultura de principios de el Neolítico se denomina Cultura de la Cerámica impresa.

El signo diferenciador de esta zona, evidentemente, es la cerámica, impresa mediante una nueva herramienta: la concha de un berberecho, el cardium edule,en su ausencia se realiza con la uña del dedo.

Esta cerámica decorada con la concha del berberecho se extiende por todo el Mediterráneo.

La cerámica impresa que aparece en cueva, presenta una clase de asentamientos muy característicos, se trata de yacimientos abiertos circundados por un foso. Su economía se basa en la explotación de ganado  ovino y vacuno domésticos.

Cerámica neolítica, con decoración cardial. V milenio a.C., Cova de l'Or (Beniarrés)

© Generalitat Valenciana. Serie Patrimoni Cultural Valencià

Es una cultura pobre tanto en formas cerámicas como en escultura hasta que sufre una gran aculturación cuando entra en contacto con la Grecia Central. La causa de este contacto se pone en relación con el comercio de obsidiana de Lipari.

Vista general del yacimiento de Passo di Corvo, Italia

Uno de los yacimientos esenciales de esta cultura es Passo di Corvo, en Fogia.

Se trata de un yacimiento que incluía unas cien construcciones en unos 50.000 m2. En su entorno se localizaron una serie de cuevas, utilizadas como santuarios.

En la otra orilla del Adriático se encuentran los  yacimientos de Butmir

Las excavaciones arqueológicas realizadas en Bosnia demostraron un poblamiento neolítico muy temprano. Muchos de los asentamientos se datan en torno al 6000 a.C. En  la región de  Bosnia central, entre los ríos Bosna, Vrbas y Neretva, se excavaron varios yacimietos, el más conocido es Butmir, a  10 kilómetros al oeste de Sarajevo, se trata de un yacimiento epónimo que da nombre a una cultura local.

Fue descubierto en  1893, y escavado por los arqueólogos   Radimsky y Fiala. 

Sus resultados fueron publicados en dos volúmenes (1895 y 1898). A lo largo del siglo XX aparecieron nuevos enclaves como: Obre (10 km al este de Kakanj), Okoliste (10 km al SE de Kakanj), Nebo (15 km  NE de Turbe) y Lisicici (cerca de Konjic).

Se datan en torno 5300-4200 años de a.C., con fechas calibradas.

Figurilla procedente de Butmir

Sus habitantes se asentaron en los ricos y fértiles valles del río. La gente neolítica vivió en valles del río. En casas rectangulares, construidas con madera, paredes de la arcilla y techados de la paja. Uno de los estancias  tenía un hogar de formada oval construido en arcilla.

Las representaciones humanas encontradas en Bosnia central presentan caracteristicas locales: llevan el pelo cuidadosamente peinado, y sus rostros presentan largas narices
 

Cerámica decorada procedente  de la cultura de Butmir

Aparece gran cantidad de cerámica decorada y objetos de pedernal y de hueso.

La decoración de la cerámica reproducía formas geométricas, entre ellas abundan las espirales.

Los hogares poseían una área cubierta de madera, y junto a estos hogares aparecen hoyos, posiblemente utilizados para recoger las cenizas.

ir a indice

 

Nedstat Basic - Free web site statistics