SOCIEDAD

La estructura social de los vettones estaba basada  en un sistema  gentilicio, entorno a la familia extensa, incluidos sirvientes, clientes y esclavos, los que en términos germanos denominaríamos sippe.

Existen muchas denominaciones de familias en lápidas con inscripciones toscas,  con gran influencia indígena, adornadas con motivos  como rosetas, círculos con radios curvos, cuartos crecientes. Continúan utilizando su onomástica, lo que indica que sus vínculos tradicionales eran muy fuertes incluso  cuando la romanización era plena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Distribución de los asentamientos de los vettones Alvarez-Sanchis 2003 (AMPLIAR)

Notas cronológicas sobre Pueblos célticos

(AMPLIAR)

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Estructura de los castros vettones

(AMPLIAR)

 

 

Distribución del armamento en  las necrópolis vettonas

(AMPLIAR IMAGEN)

 

 

El modelo básico comprendía:

  • el nombre del individuo

  • el nombre de la gens

Este modelo se sigue repitiendo en estelas del s. II y III d.C., mantener la referencia a la familia extensa en detrimento de  de la restringida indica, que aún, en esta etapa tan tardía, la gens y la mención a ella era muy importante.

Los rasgos de parentesco se solían expresar  mediante una serie de  ritos de colectivos cuyo núcleo  giraba en torno al culto a los antepasados. Arqueológicamente se muestran en una serie de aras que se ofrecen a los dioses lares, en una ceremonia pública de toda una colectividad, la gens, a sus antepasados.

La mayoría de las gentilidades vettonas se encuentran en torno al Sistema Central y al norte del mismo, zona menos  romanizada, que la  parte sur que se corresponde con Extremadura.

Estela  funeraria  de origen indígena con motivo céltico, Destaca el nombre MAELO, usado también en la Bretaña francesa, S. II d.C:

El grupo que ejercía el poder era una aristocracia militar de  guerreros que eran los jefes de los clanes, y una serie de  familias aristocráticas que posiblemente eran los dueños de los ricos ajuares encontrados en sus necrópolis.

Estos grupos son los propietarios de la tierra y del ganas, pero también debieron tener un papel primordial en la comercialización de  los recursos minerales procedentes del norte de la Península Ibérica. La romanización les impediría ejercer el  control político, esta elite aristocrática paso a ser latifundista, al estilo romano, y se enterraron junto a  sus villas tardorromanas. En comparación con otras sociedades coetáneas los vettones  eran los más arcaicos y  menos desarrollados

Verraco con aspecto de toro procedente de la Mesa de Miranda. Chamartín de la Sierra (Ávila).

RELIGIÓN

Existen pocas fuentes sobre la religión de estos pueblos, y en esta zona es prácticamente desconocida. Desconocemos relatos míticos,  el concepto que tenían de sus dioses, como era el carácter de sus héroes, sus  hazañas, sus poderes, el conjunto de sus  divinidades.

Existen algunas inscripciones que se fechan con poca exactitud, por ejemplo una dedicada a Lug.

Estrabón afirma en su obra Geografía (III,3, 5-8), nos da noticias de algunos cultos diciendo que realizan cultos a sus dioses mediante danzas y sacrificios.

Aparecen  noticias de escritores sueltos. Frontino afirma que se ataco Segóbriga mientas se realizaban a los dioses  sacrificios colectivos

ENIOROSEI / VTA · TIGINO ·
TIATVMEI / TRECAIAS · TOLVGVEI / ARAIANOM · COMEIMV / ENIOROSEI · EQVOISVIQVE /
OGRIS · OIOCAS · TO · GIAS · SISTAT · LVGVEI · TIASO / TOGIAS

Inscripción de Peñalba de Villastar, fechada en el s. I. a.C.

 

Según Floro (I, 33,14), el caudillo Olinco recibió una lanza de un enviado de los cielos para luchar contra los romanos.

El poeta Marcial, era originario de celtiberia, en algunas de sus obras habla de la existencia de bosques sagrados como los de El Burado, Mons Caius y el espacio sacro de  Vadaveronen que ha sido identificado con la sierra del Madero.

Actualmente, y con las fuentes que disponemos podemos dividir el panteón de los dioses de estas poblaciones  en tres grupos de divinidades que no son excluyentes entre si, como muestra el cuadro adjunto.

 

 

 ANTERIOR  
 

SALIR

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

© dearqueologia.com All Rights Reserved