ECONOMÍA

Entre los pueblos que habitaban la Meseta, los vettones se  caracterizan por tener la economía ganadera mas arraigada. Estrabón afirmaba que esta zona, hasta llegar a Gallicia, era rica en ganado, oro, plata, frutos y metales.

Se puede afirmar que su base económica la constituía la ganadería, seguida de la agricultura y los metales, en  particular el oro y el estaño.

 La fuente principal de subsistencia era la ganadería, especialmente los cerdos, las vacas y los caballos, una consecuencia de la adaptación al medio, muy pobre para una economía agrícola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Distribución de los asentamientos de los vettones Alvarez-Sanchis 2003 (AMPLIAR)

Notas cronológicas sobre Pueblos célticos

(AMPLIAR)

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Estructura de los castros vettones

(AMPLIAR)

 

 

Panteón de los  vettones

(AMPLIAR)

 

Distribución del armamento en  las necrópolis vettonas

(AMPLIAR IMAGEN)

 

El cerdo y el ganado vacuno  fueron muy importantes, tal y como se reflejan en sus esculturas, las denominadas verracos. También  fueron  importantes los caballos por los numerosos bocados encontrados en los enterramientos de Cogotas, La Osera, Cardeñosa y Raso se Candeleda.

 Otro aspecto que habla de la  importancia de la caballería es la aparición de defensas de piedras hincadas antes las murallas para evitar los ataques de la caballería. En Yecla de Yeltes se  han  encontrado esculturas de caballos, lo que podría indicar un posible culto a estos animales como ocurre con toros y cerdos.

La agricultura  fue complementaria, se han encontrado indicios de molinos y aperos de labranza, la aportación vegetal se ampliaría con la recolección de bellotas y castañas

Grafitos representando a caballos, Yecla de Yeltes, Salamanca

Obviamente explotaron los recursos mineros y, en consecuencia, desarrollaron la metalurgia, convirtiéndose en grandes artesanos a juzgar por los objetos de  bronce, oro , plata e hierro, especialmente las armas que se han encontrado en los enterramientos. Espadas de hierro con nihelados de oro y  plata.

Los mejores ejemplares aparecen en las necrópolis de la Osera y Cogotas junto a cinturones con adornos de plata, posiblemente pertenecientes a la aristocracia. También abundad  espadas normales de hierro, junto a  cuchillos, falcatas y  puntas de lanza. Mientras que entre los celtíberos si existieron grandes centros de producción a gran escala, entre los vettones no pasaron de pequeños talleres.

El uso de la moneda se popularizó después de la presencia de Roma, aunque se dio en ciudades y núcleos más o menos urbanizados, en el resto de los asentamientos se mantenía una economía de trueque. Los pueblos indígenas emitieron moneda sin embargo no se ha organizado ninguna ceca en territorio vettón. Los hallazgos de monedas son escasos, destacando una acumulación encontrada en Salamanca de época sertoriana, que procedía de cecas  de celtiberia citerior.

La  ceca Tamusia / Danusia situada en Villasviejas de Tamuja, Botija (Cáceres), situada en territorio vettón presenta una escritura, metrología e iconografía de carácter celtibérico, a pesar de estar situada lejos de la Celtiberia.  A principios del siglo I a.C. emitió dos series en Ae (unidades) con cabeza masculina, símbolo delfín y jinete con lanza, su última emisión fue una moneda bilingüe y la leyenda TAMVSIENSI.
 

AS, s. I a.C.

Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante y detrás delfín.

Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo TaNUŚIA

Espada de antenas atrofiadas, con nihelado procedente de la Osera, Ávila

 ANTERIOR

CONTINUAR

 

SALIR

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

© dearqueologia.com All Rights Reserved