THERMON, EL SANTUARIO DE APOLO EN ETOLIA

 

 

 

En Thermon aparecieron una serie de edificios superpuestos que presentan una cronología desde el heládico hasta el tardohelenismo.

Thermon se encuentra en la llanura situada al NE del Lago Trichonis, en una  leve meseta entre las montañas  de Agrilea y Megalakkos, en Grecia central. Su espacio sagrado, temenos, estaba fortificado y ocupaba un área de  340 m. X 200 m., en este  lugar se construyeron tres templos, tres stoas, una fuente  y el bouleuterion. Las excavaciones confirmaron la existencia del gran  complejo sagrado mencionado por Polibio,  que lo identificó  como el  santuario donde se reunía la Liga Etólica. En este lugar se guardaban los tesoros  de la liga. La ciudad fue asaltada y  destruida por Filipo V de Macedonia

Se encontró un templo dórico, y dos posibles templos con planta de megaron,  pertenecientes al periodo geométrico, completa el conjunto un posible templo dedicado a Artemisa.

 

IR AL ÍNDICE

 

ARQUITECTURA Y URBANISMO

 

Cronología de la Edad Oscura (AMPLIAR)

 

 

 

Tipología de templos

(AMPLIAR)

 

 

Thermon, vista aerea

 

 

 

Thermon, Templo de Apolo

 

Complejo de Thermon

(AMPLIAR

 

Megaron B

 

 

Templo Arcaico

(AMPLIAR)

 

 

 

 

 

Este lugar sagrado fue durante el s. III a.C., el lugar de reunión de la liga Etolia, fue excavado por Sotiriades (1887-89) y Rhomaios (1912-22), encuadrados en la Sociedad Arqueológica de Atenas, que encontraron una serie de estructuras ovales, absidiales y rectangulares que pudieron ser datadas desde los el Heládico Media hasta la etapa helenísticas.

En este espacio sagrado se identificaron los siguientes edificios:

  • Edificios prehelénicos. Una serie de edificios de planta rectangular y elíptica, alguno de ellos abisidiales, los mas conocidos son el Megaron A y Megaron B, que siguen siendo estudiados y cuya cronología es problemática.

  • Templo de Apolo Thermios: Situado en la  zona NE del santuario, se aprecian dos fases cronológicas en función de su estructura arquitectónica:  un templo arcaico, con la decoración en terracota, y una segunda estructura, fechada en el s. III a.C.

  • Stoas del este y del oeste: Que se corresponden con la planta típica de la zona NO de Grecia. Las plataformas y las estelas  con los decretos fueron erigidos delante del Stoa del este.

  • "Bouleuterion": Edificio rectangular con una prostasis en el lado del norte. Se encuentra situado en la  zona suroriental del recinto sagrado.

  • Fuente: Fue construida al norte del Stoa del oeste, está compuesta por una cisterna rectangular con una plataforma semicircular en el lado del este.

Entre los edificios que podemos adscribir al periodo micénico se encuentra el denominado Mégaron B. En este lugar se estableció un espacio sagrado sin duda, desde las primeras cabañas circulares, algunas de ellas identificadas como lugares de culto, pasando por el denominado Mégaron A unido a una serie de edificios coetáneos algunos de planta rectangular y otros  con terminaciones en ábside u horquilla. La mayoría de estos edificios estaban construidos con pequeñas piedras en sus zócalos, sus muros elevados se realizaron en madera y arcilla, presentando cubiertas vegetales. 

Edificio Alfa

La forma elíptica de los edificios prehistóricos de Thermon tiene poco paralelos.

Se encontró  un  gran nivel de destrucción dentro de los edificios junto a fragmentos  y algunos vasos completos pertenecientes  al Heládico Tardío IIA, datados en el s. XV a.C., también apareció cerámica local de tradición micénica.

Thermon, Edificio Alpha 1

La cerámica mas antigua que se ha encontrado en Thermon es de  origen micénico datada en el HR  IIA (XV a.C.), la mayoría fueron importaciones, sin embargo hay imitaciones locales de las formas de  Vapheios.

Las piezas pertenecientes al HR IIIB (XIII a.C.)presentan una serie de  decoraciones influenciadas por las producciones de sus vecinos como  de factura local.

En este contexto aparecieron una serie de  cuencos, kylikes de factura  y motivos micénicos

Uno de los vasos  mas  destacados es un fragmento de rithon decorado  con motivos de dobles hachas y  cráteras decoradas  con motivos de pájaros y soldados al estilo del Vaso de los Guerreros, datados en los siglos XIII y XII a.C.

La presencia de  importaciones de este tipo de cerámica, algunas de lujo, no  habla de la  importancia de este lugar en esta etapa tan temprana, incluso que este espacio ya fuera un santuario o un terreno sagrado.
 

Imitación en cerámica local de una copa de Vapheio

Cerámica micénica tipo copas de  Vapheio HR IIA-B

1450-1400 a.C.

Formas decoradas típicas del HR IIIA 1400 - 1300 BC

Cerámica micénica del HR IIIB, 1300-1250 BC

Cerámica micénica del HR IIIC, 1200-1150 BC

Megaron A

El edificio principal entre esta serie de estructuras con planimetría absidal se denominó Mégaron A, su eje principal discurre norte-sur y tenía una longitud comprendida entre veinte y veinticinco m. Presenta una planta ovalada de  2 x 6 m, dividida en tres secciones por muros oblicuos.

Sus muros laterales son rectos pero tienden a curvarse en el norte presentando una forma de horquilla.  Inicialmente se pensó que era un espacio de culto, pero la cerámica común asociada al edificio lo configura como una vivienda.

Megaron A, Thermon, Etolia

Presentaba divisiones interiores mediante muros transversales que configuraban dos habitaciones y un pórtico, que estaba cerrado parcialmente por un muro que dejaba un vano en una esquina. Los especialistas identifican este edificio con un palacio, con toda seguridad.

Megaron B

Este edificio de unos veinte metros de longitud, es posterior al grupo del Mégaron A. Se ha fechado su  construcción en trono al s. X a.C. Una primera observación de su planimetría le podría hacer pasar por un templo arcaico, parece rectilíneo y regular, presentando una división en tres cámaras por medio de una serie de muros interiores, pero presenta una leve curva en el lado norte, presentando la misma orientación que el Megaron A. Pudo ser una casa o un templo desconocemos su función, sin embargo sobre el se construyo el templo arcaico dedicado a Apolo.

Siu dimensiones son  semejantes al templo dórico bajo el que se encuentra. Esta dividido en  habitaciones, dos de ellas  identificadas como cellae y posee un vestíbulo muy profundo, su característica principal es una leve curvatura  en el muro del fondo. Se identifica con un templo

Templo Arcaico.

En una etapa indeterminada, hacia el s. VIII a.C:  ese Megaron B se amplia  con una columnata de madera  con basas de  piedra, terminando en un ábside. Es uno de os primeros templos con peristilo del ámbito griego

El templo arcaico dedicado a Apolo surgió bajo  el templo del s. II a.C.

El  primer templo se  dató entre el 630-20 a.C., en opinión de Rhomaios, tendría un frontón en la fachada delantera y un terrado compuesto por tejas curvas.

Frontón del templo del templo arcaico,reconstrucción,

Se trata de uno de los primeros templos dóricos, sus dimensiones  son de 12,10 x 38,20 m., su peristilo estaba formado por  5 x 15 columnas de madera. Asociados a este edificios se encuentran una serie de metopas de terracota decoradas.

La decoración  en terracota  de este  templo esta constituida por una serie de gotas en  forma de cabeza de león, antefijas con cabezas masculinas y femeninas de estilo corintio.

Se conservan  cinco metopas, cada uno  tenia unas dimensiones de 99 x 87 m. Se realizaron  comenzando por una base de arcilla fresca, antes de la conchura.

Doble click sobre la imagen para ampliarla

Su técnica pictórica es semejante a la cerámica corintia, están  pintadas en rojo oscuro, negro y blanco sobre un fondo amarillo suave. Estas decoraciones aparecían limitadas por bandas oscuras y dos frisos de rosetas verticales.

Entre los motivos iconográficos se ha identificado a Perseo con la cabeza de Medusa cortada, Heracles en su aspecto de cazador y posiblemente e mito de Itylos, asesinado por su madre Aedón y su tía Quelidón, nombre que se reproduce en una metopa y que fue servido como plato a su padre en  venganza por una infidelidad y por haber  violado a su hermana

 

 

 
 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved