El mayor templo de todo el Peloponeso

Orden: Dórico.  Períptero: Seis columnas en fachada, trece a los lados (cuyas dimensiones son 64,12 x 27,68 m.

Realizado: Libón de Elide (470-456 a.C.).

 Según el mito esta región pertenecía a los pisatas, cuyo rey era  Enómano, su hija, Hipodamia se casó con People, que dio nombre al Peloponeso y residía en  el Altis, recinto donde se encuentra el templo y que tiene una ocupación comprobada desde el Heládico Medio.

 

Templo de Zeus en Olimpia

La pronaos y el opistódomos tenían dos columnas in antis. Debido a su elevado basamento sólo tenía acceso por la entrada oriental. Las esculturas de su decoración estaban realizadas en mármol de Paros. Las metopas del pronaos y del opistódomos representaban los doce trabajos de Heracles.

Estatua de Apolo, figura central del frontón occidental

En la "cella" se encontraba la famosa estatua de Zeus de 12 metros de altura realizada por el genial Fidias. El templo peripteral dórico. Fue erigido en la parte meridional del Altis, en una sección de la tierra libre. Las dimensiones del templo eran imponentes, así dándole una imagen impresionante. En el mismo nivel que el Heraion, el templo de Zeus dominaba el santuario debido a su tamaño, a las columnas de piedra en sus lados y  las composiciones esculpidas en el estilo severo, ofreciendo Zeus y Apolo como sus figuras centrales.

Los doce metopas del templo representaron los trabajos de Hércules.
El visitante después de cruzar el pronaos entraba en la cella donde podía contemplar la estatua magnífica del oro y de la marfil (chrysoelefantina) de Zeus, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

 

La estatua tenía el 12m alto y representaba a Zeus sentando en un trono, portando el cetro en su mano izquierda y una nike con alas en la su derecha. Fidias comenzó a trabajar en la estatua alrededor de 440 A.C. Los años anterior, él había desarrollado una técnica para construir las estatuas enormes del oro y de la marfil. Esto fue hecha erigiendo un marco de madera en el cual las hojas del metal y de la marfil fueron colocadas para proporcionar la cubierta externa.

El taller de Pheidias en Olympia todavía existe,   idéntico de tamaño y la orientación al templo de Zeus. Allí, él esculpió y talló las diversas piezas de la estatua antes de que fueran montadas en el templo.

Cuando se terminó la estatua, apenas entraba en el tempo y . Estrabón escribió:

".. aunque el templo sí mismo es muy grande. la estatua de Zeus sentada, casi toca el techo con la cabeza. Tenemos la impresión que si se levantara rompería el techo del templo"

Taller de Fidias, en Olimpia

Cerca del opisthodomus del templo de Zeus creció un árbol verde oliva salvaje, el "Callistephanos Elaia" que ramas fueron utilizados para hacer las guirnaldas para los ganadores, en las pruebas olímpicas.

Nedstat Basic - Free web site statistics

ir al índice