ATENAS EN ÉPOCA DE PERICLES: EL PARTHENON

 

 

ESTRUCTURA DEL PARTENÓN

El Partenón que conocemos se construyó sobre otro proyecto anterior, no terminado que se comenzó hacia el 488 a.C. y que fue destruido por los persas, de este templo se conservan varios tambores de columnas quemados y sin terminar. Para el nuevo proyecto se usaron sillares de este primer edificio. Presenta una serie de  innovaciones en comparación con los templos anteriores:

  •  la inclusión de la sala cuadrada donde estaban las doncellas vírgenes de la diosa.

  • la cella está dividida en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos, formando una galería circundante en cuyo centro se colocaba la gran imagen de oro y marfil (crisolefantina) de la diosa Atenea Parthenos realizada por Fidias.

 

 

IR AL ÍNDICE

PRECEDENTES:

ARQUITECTURA

arquitectura gr. clásica

LA ATENAS DE PERICLES

GRECIA CLÁSICA

 

Plano de Atenas

(AMPLIAR)

 

Anclaje de las columnas sobre el estilóbato

Restos del proyecto anterior (AMPLIAR)

Tambor de columna del  proyecto del 488

(AMPLIAR)

Para su edificación se utilizaron diferentes materiales como la madera de las techumbres. Se utilizó, exclusivamente, el mármol, procedente de las canteras del monte Pentélico, los bloques, eran desbastados en la cantera, y finamente tallados cuando ya estaban colocados en la obra hasta que encajaban un sillar sobre otro sin utilización de mortero o argamasa de unión, sino mediante grapas de plomo fundido. No hay un bloque de mármol igual a otro, cada uno fue labrado individualmente y con un destino preciso, sin que por ello el conjunto de muestras de falta de unidad. Los arquitectos debieron de realizar muchos estudios y maquetas debido a que cada elemento se concibió individualmente en base a las correcciones ópticas que eliminan los errores que produce la perspectiva:

  • Todas las horizontales, desde el basamento hasta el entablamento, están combadas convexamente

  • Todas las verticales  están ligeramente inclinadas hacia dentro

Columna del Partenón

  • Las columnas angulares tienen una sección elíptica según la diagonal del ángulo.

  • El efecto plástico se acentúa por la ligera aproximación que hay entre las columnas de las esquinas, disminuyendo los espacios intercolumnios desde el eje central del templo hacia los extremos, originándose así otra deformación forzosa en la relación de medidas entre los triglifos y las metopas resolviéndose acortando, casi imperceptiblemente, la anchura de las metopas externas

  • Todo el Partenón está calculado con minuciosa perspicacia para producir en el espectador efecto de maravillosa perfección.

  • Las columnas dóricas del exterior son de estría viva, divididas en tambores

  • tienen una altura de 11 módulos (10,43 m.)

  • el fuste en su base tienen un diámetro de 1,87 m. y en la unión con el capitel de 1,48 m

  • no tienen basa asentándose directamente sobre el estilobato

  • los capiteles dóricos, formados por equino y ábaco, se unen al fuste por medio del collarino.

  • sobre el capitel descansa el entablamento dividido en tres secciones: arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y la cornisa saliente que cierra el frontón.

La mayor parte del valor del templo se concentra en sus esculturas, que son una obra cumbre del arte universal y actualmente están dispersas en varios museos del mundo. Existen dos grandes elementos en la edificación de este templo:

  1. La representación figuras humanas junto a las de los dioses, que en momentos anteriores era impensable, el cambio vino de la mano de  Pericles que estableció una sociedad con  división de poderes. Los dueños del mundo no eran los dioses sino los ciudadanos y este templo era un monumento en honor de los ciudadanos que lucharon por mantener su sistema político: la democracia.

  2. La ambición de Pericles, la construcción de la estatua de Atenea era un dispendio que Atenas no se podía permitir, bajo la excusa de concentrar todo el tesoro de la liga ático-deltica, utilizó todos sus fondos, medida no  muy democrática

Uno de los problemas del templo es el color. Se encontró una pista de la decoración cromática  de una de las metopas de la centauromaquia donde  existen rastros de pintura con marcas de desgaste, verde, rojo, y rastros marrones que parecen pegamento, que pudo ser algún tipo de barniz. Se ha pensado que darían una capa de castaño claro y luego pintarían las vigas de color azul y rojo.  El fondo de los bajorrelieves era azul y rojo, una greca marrón, con hojas blancas y rojas y un filete dorado recorría todo el friso, las columnas probablemente estaban pintadas y unos apliques dorados sobresalían en el remate del tejado. En el interior, los muros eran de un rojo vivo y hojas y rosetones adornaban el techo.

ANTERIOR    

CONTINUAR

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved