ATENAS EN ÉPOCA DE PERICLES: EL PARTHENON

 

 

El templo se construyó de fuera a dentro. La columnata exterior estaba formada por 46 columnas dóricas.

Las columnas dóricas del exterior son de estría viva, divididas en tambores, tienen una altitud de 11 módulos o tambores (10,43 m.), el fuste en su base tienen un diámetro de 1,87 m. y en la unión con el capitel de 1,48 m.; no tienen basa asentándose directamente sobre el estilóbato; los capiteles dóricos, formados por equino y ábaco, se unen al fuste por medio del collarino y sobre ellos descansa el entablamento dividido en tres secciones: arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y la cornisa saliente que cierra el frontón.

Para que las piedras encajaran fácilmente, las superficies de contacto se dejaron levemente cóncavas para producir un efecto de vacío, esta técnica se denomina anathyrosis.

 

IR AL ÍNDICE

PRECEDENTES:

ARQUITECTURA

arquitectura gr. clásica

LA ATENAS DE PERICLES

GRECIA CLÁSICA

 

Plano de Atenas

(AMPLIAR)

 

Anclaje de las columnas sobre el estilóbato

Como el estilóbato no era plano se debieron realizar varios ajustes antes de ser ensamblados, para conseguir que las columnas se mantuvieran en pie, tan milimétrico es el ajuste que la diferencia mas amplia entre la sección mas corta y larga podía ser de apenas un milímetro.

Las columnas ni eran rectas ni verticales, a un tercio de su altura el fuste se abombaba unos 2 cm y como hemos apuntado, las de las esquinas eran un 2,5% mas anchas que el resto, además de inclinarse hacia dentro, esta columnas de ángulo fueron las únicas que se recortaban hacia el cielo, con lo cual se producía un efecto óptico de adelgazamiento visual que compensaba su mayor grosor. Ante todas estas soluciones hay alguien que no se plantee que estos arquitectos eran ingeniosos e inteligentes

.A nivel técnico los tambores de las columnas fueron elevados y colocados en su sitio mediante grúas, se fijaban con pequeños vástagos metálicos embutidos en  unos tacos de madera que se empotraban en el centro del módulo.

Columnas del Partenón, donde se aprecian las llamadas estrías vivas

Cuando se ensamblaba la columna se eliminaban las espigas y se procedía e esculpir las estrías. Cuando se terminó la columnata se comenzó a realizar la estructura interior, es edificaron los muros de la cella, con una serie de sillares regulares de 1,22 x 0,52 m., espléndidamente tallados y encajados a soga y tizón, es decir dispuestos de forma que quedaran vistos los alternativamente los extremos largos y cortos. Su asentamiento final se realizó con palancas, aun se aprecian los agujeros para introducirlas. Los griegos no utilizaron el mortero para unir los sillares sino que usaban grapas de metal.

La cella estaba dividida interiormente en dos zonas incomunicadas, la principal, en el extremo este, contenía la estatua de la Atenea Parthenos, la occidental tenía una cámara más pequeña que contenía el tesoro de la diosa y los fondos de la Liga de Delos.  A partir de este momento el trabajo se complica, se debió realizar el friso, pero no se podían tallar las imágenes a la vez y debían estar terminadas antes de colocar la cornisa y la techumbre. El templo se inaugura hacia el 437 a.C., sin embargo Fidias y su equipo necesitó otros cinco años más para concluir las esculturas que formarían los frontones.

Una vez terminado el templo, a modo  de resumen, nos encontramos con una templo de una planta nada común, en primer lugar por las dos estancias que nos encontramos después de traspasar la columnata: la habitación interior del propio templo con una columnata interior a dos niveles, como se construyó en Olimpia y Egina, tras esta habitación otra de menores dimensiones con cuatro columnas hasta el techo. La denominación Partenón sólo a la estancia posterior, usada como tesoro.

ANTERIOR    

CONTINUAR

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved