Imágenes del  templo de Isis en Philae

Ignacio Saúl Pérez-Juana del Casal

Isabel Prieto González

 

Planta del Templo de Philae

 

En la punta norte de la isla se conservan restos de un templo levantado por orden de Augusto (13) y la llamada Puerta de Diocleciano (14).

En el espacio entre el templo de Isis y los edificios anteriores, se levantaron dos iglesia (15), símbolo de la coexistencia de ambos cultos hasta la prohibición en el año 537 del culto pagano por Justiniano, pasando a ser la sala hipóstila de Filé una iglesia más.

Al oeste del templo principal está la llamada Puerta de Adriano (16), decorada en época de Marco Aurelio y Lucio Vero, con escenas del mito de Osiris.

Más hacia occidente se encuentra el templo de Harendotes (17), al norte del templo de Isis, que es de época de Claudio

En Filé se conservan los últimos textos escritos tanto en jeroglíficos como en demótico, fechados en torno al 394 d.C., en el caso de los jeroglíficos, y el 452 d.C. en el del demótico. (En la imagen, el último texto  realizado en jeroglíficos.

 

Segundo pilono.  Mide  22 m. alto y  32 m. ancho y no está  paralelo al primer pilono

Primer pilono del Templo de Isis. Mide 15 m. de alto y 45 m. de anchos. Se fabricó en  arenisca.

Columnas de la Sala Hipóstila de Philae y reconstrucción hipotética de una de ellas con una propuesta cromática

 

Adoraban Isis y a su hijo Horus, cuyo nacimiento, niñez y educación se narra en en el Mammisi.

 

Mammisi (casa del nacimiento)

y el primer pilón

 

La casa del nacimiento es un edificio peripteral (rodeado en cuatro lados por los columnas con con los capitales que terminan en los sistros de Hathor)  

 

 

Entre estos templos estaba un templo de Het-Hert construido por el  emperador Augusto.

Está situado a la derecha de la fotografía tras el quisco de Trajano

El culto se mantuvo en Philae hasta el siglo VI d.C. Las inscripciones mas modernas que se conservan en jeroglífico (394 d.C.) y en demótico (452 d.C.) se conservan en este santuario. Philae y su santuario extendieron la religión egipcia  a Nubia y Sudán.

Detalle del quisco de Trajano

(12): El pabellón de Trajano, en la zona más oriental de la isla, es un pórtico de catorce columnas con capiteles vegetales, sobre los cuales se debían haber tallado capiteles hathóricos.

 

 

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