Templo de Isis en Philae, Isla de file, alojada en www.dearqueologia.com, autores Isabel Prieto y Saul Perez-Juana 
 
El templo de Isis en Philae

 

Ignacio Saúl Pérez-Juana del Casal

Isabel Prieto González

 

 

Planta del Templo de Philae

 

 

La Isla de Philae estuvo dedicada a Isis

 

Al sur de la ciudad de Aswan (situación de la Isla) se eleva el complejo del templo de Philae. Su templo principal fue dedicado a la diosa Isis y su construcción fue emprendida durante el siglo III a.C. Philae fue el último bastión de la religión y de la escritura jeroglífica egipcia. Es también un ejemplo magnífico del patrimonio cultural amenazado que es salvado por el  deseo de conservarlo para la humanidad.

Debido a la construcción de la primera presa de Asuán se pasaba grandes temporadas sumergida casi en su totalidad, situación que se vio agravada con la creación de la nueva presa, ya que se sumergiría definitivamente bajo las aguas. Para evitar tal desastre, el templo de Isis fue desmontado y reconstruido en la cercana isla de Agilkia, donde actualmente sigue imponiendo por su esplendor.

El conjunto templario está compuesto por varias edificaciones, que de sur a norte son:

 En el sudeste de la isla hubo un centro de habitación

Vestíbulo de Nectaebo I

 

1: El vestíbulo de Nectanebo I (380-362 a.C.): la edificación más antigua conservada, si bien es cierto que en los cimientos de la misma aparecieron sillares pertenecientes al reinado de Taharqa. Es un pequeño pórtico de donde partía una vía que conducía al templo. Al norte del quiosco construyó una puerta del templo que fue integrada de forma parcial en el primer pilón del templo de Aset. Desde este momento se fueron añadiendo templos hasta época romana.

 2: El templo de Arensnufis, divinidad de origen meroítico, que fue levantado en tiempos de Ptolomeo IV Filópator, en nombre de este faraón y del rey de Meroe Arqamani, pudiéndose deducir de ello que la isla de Filé fue condominio entre los faraones egipcios y los soberanos de Meroe.

3: Las columnatas del este y del oeste fueron levantadas y decoradas en época de Augusto y Tiberio, estando inspiradas en los espacios abiertos del mundo clásico, posiblemente en el stoa del mundo helenístico: un espacio abierto cerrado por los lados con galerías. Integrados en el pórtico del este se encuentran, la capilla de Mandulis (4), divinidad también nubia, y el templo dedicado a Im-hotep (5), funcionario de Dyeser, divinizado en época tardía.

 6: En la galería del este se abre al norte una puerta de tiempos de Ptolomeo II Filadelfo, que ponía en comunicación el patio central formado por los pórticos y el vestíbulo de Nectanebo I con la costa este de la isla y con una pequeña capilla.

7: Primer pilono que tenía delante dos modestos obeliscos de Ptolomeo VIII Evergetes II, que hoy están en Kingston Hall, Inglaterra .

 8: Patio formado por el mammisi (9), cuya construcción inició Ptolomeo VIII Evergetes II y no se acabó hasta tiempos de Tiberio, una segunda galería de columnas en la zona este, y el segundo pilono decorado con relieves de Ptolomeo XII Neos Dionysos.

10: El templo de Isis, cuyas escenas decorativas más antiguas pertenecen al reinado de Ptolomeo II Filadelfo, siendo terminada la decoración exterior en los reinados de Augusto y Tiberio.

11: El templo de Hat-hor, al este del templo de Isis, está dedicado a Hat-Hor Afrodita por Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evergetes II.

El culto se mantuvo en Philae hasta el siglo VI dC. Las inscripciones mas modernas que se conservan en jeroglífico (394 d.C.) y en demótico (452 d.C.) se conservan en este santuario. Philae y su santuario extendieron la religión egipcia  a Nubia y Sudán.

 

IR AL ÍNDICE

 

CONTINUAR

 

 

Nedstat Basic - Free web site statistics