CULTURA MATERIAL DE SESKLO

Figuras femeninas

Las figuritas antropomorfas están muy extendidas. Pocas veces superan los 15 cm. de altura. Suelen representar personajes femeninos, con los rasgos de la cara trazados. Las piernas suelen estar separadas y los brazos cruzados sobre el pecho. existe otra serie de figurillas más esquemáticas, con representaciones asexuadas, en pie, con las piernas juntas, a veces muy cortas, los brazos atrofiados y la cabeza sin detalle.

Estas figuritas suelen tener una parte inferior en forma de pera. En la zona de Tesalia y Magnesia, las figuras esquemáticas son más escasas, y  las figuras aparecen en varias posiciones, entre ellas, sedentes.

A estas figuritas se las suele dar un valor religioso. Se asocian a una representación de una Diosa-Madre, supuestamente venerada entre los pueblos prehistóricos, cuya existencia esta plenamente demostrada en las fases protohistóricas e históricas.

Esta interpretación se basa, fundamentalmente, en la preponderancia de las representaciones femeninas y en la exageración de sus caracteres sexuales, que representarían de manera simbólica la importancia que se concedía a la fecundidad humana y por extrapolación a la fecundidad de campos y rebaños.

Colgante antropomorfo de piedra,  Sesklo.,  Neolitico Medio (5800-5300 a.C.).

 

La denominada  diosa entronizada de Sesklo, que representa una figura femenina, sentada, con un niño en brazos.

Se la suele identificar con una diosa serpiente al estar decorada con a base de franjas y espirales, simulano una serpiente enrollada en el abdomen (GIMBUTAS, Diosas y dioses de la Vieja Europa, 166)

ir a artículo  de referencia

 

Nedstat Basic - Free web site statistics