Los grandes Santuarios

 

 

Evidentemente no podemos analizar todos los grandes santuarios o centros de culto del mundo griego, sin embargo existen dos grupos de templos que no podemos eludir debido a la importancia de su culto. El primero de ellos está relacionado con una serie de ritos que pasan por ser los más antiguos del mundo griego: las misterios de Eleusis, y el santuario esta dedicado a la diosa Démeter, en esta localidad cercana a Atenas., El segundo, obviamente es dedicado a Apolo y su oráculo. Considerando que se trata de espacios vivos, vamos a proceder a exponerlos en su totalidad, desde sus primeros edificios que se encuadran en la etapa arcaica, hasta su completo desarrollo que se adentra en la etapa romana, considerando que encuadrarlos en varios epígrafes temporales les haría perder la comprensión como conjunto unitario.

 

IR AL ÍNDICE

PRECEDENTES:

ARQUITECTURA

 

 

GRECIA CLÁSICA

 

 

 

 

 

 

Santuario de Deméter en Eleusis

Las diosas que recibían culto en Eleusis eran Deméter y Perséfone, madre e hija. En este lugar se celebraba uno de los ritos mas antiguos del mundo griego: los misterios de Eleusis.

El santuario dedicado a la diosa Deméter y a su Hija, Kore, la doncella o Perséfone, estaba situada en  la localidad de Eleusis, próxima a Atenas. Eleusis (Elefsina) es no de los doce demos del Ática antigua, Eleusis, era la venerada ciudad de la diosa Deméter (Ceres).

El santuario de Apolo en Delfos.

Los pastores que poblaban en el siglo pasado las cercanías de lo que hoy conocemos como Delfos, entonces una pequeña población de origen medieval denominada Kastri, pensaban que los turistas que de forma periódica accedían al lugar pertenecían a un pueblo pagano, los milordi, que descendía de los antiguos pobladores de este entorno sagrado y que regresaba ahora, pasados los siglos, para venerar las viejas piedras que como vestigios de esa desconocida cultura habían sobrevivido a los avatares de los tiempos.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved