Tarquino Prisco

 

 

 

A finales del siglo VII a.C. las investigaciones arqueológicas realizadas en Roma prueban un cambio en el asentamiento, las cabañas del área del Foro fueron derribadas y apareció una plaza pública. El asentamiento comienza a mostrar trazas  de un  urbanismo planificado.

Después de  los reyes  de origen latino y  sabino se estableció un reino de características etruscas. Históricamente se conocen tres reyes: Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

Esta segunda etapa monárquica parece muy simple, pero tiene sus lagunas. El emperador Claudio gran estudioso de los orígenes de Roma, descubrió que había existido un rey de nombre Mastarna que no aparecía en la lista tradicional de los siete reyes de Roma. Es posible que  existieran mas monarcas en estos primeros momentos de Roma, también se asocia el nombre de Mastrana a un segundo nombre de Servio Tulio.

 

Las estructuras de habitación se hacen  más sólidas, aparecen  cimientos de piedra, con alzados y estructuras de madera y techos con tejas. Comienzan a aparecer estructuras templarias y numerosos fragmentos de tejas, terracotas y frisos arquitectónicos decorados

Durante unos años Roma estuvo dominada por los etruscos. Los cambios en el urbanismo de la ciudad parecen coincidir con la subida al trono de Tarquino Prisco, cuyo reinado se data entre el 616-579 a.C.

Reconstrucción de un templo etrusco según Vitrubio (por Wiegand)

Reconstrucción hipotética de templos 

etruscos (acrópolis de Vetulonia)

TARQUINO PRISCO

Tarquino era un etrusco que emigro a Roma, hijo de un refugiado griego, Daramato de Corinto, que emigró a Etruria.

Procedía de Tarquinia, una ciudad etrusca de la costa. Su nombre era Lucio Tarquino Prisco, también se le conoce como Tarquino el Viejo, el Antiguo o Lucomo.

Fue elegido rey a la muerte de Anco (616 a.C.).

 

Según la tradición llega al trono impulsado por su esposa Tanaquil, que interpreto un suceso como  presagio de ascenso al trono (un águila arrebató el casco a Tarquino) , expulsa del trono a los sucesores de Anco e introduce en Roma la cultura etrusca. Reino  durante unos 35 años y murió asesinado durante una revolución palaciega tramada por los hijos de Anco, pero una estratagema de Tanaquil permite que su yerno Servio Tulio, hijo de una esclava, tomase el poder. . Fue un gran militar que se enfrento a las ciudades latinas del Lacio, ataco y conquisto Corniculum, Firulea, Cameria, Crustumerium, Americola, Medullia, y Nomentum. La tradición asigna a Tarquino la conquista de los Prisci Latini, en el sector oriental del Lacio.

Se le considera el  fundador de la ciudad a fines del siglo VII a.C.. Creó el Senado, seleccionado de las familias mas importantes, y el ejercito, en el que incluiría a todos los ciudadanos útiles para la defensa de los intereses de la nueva ciudad. Organizó las gens, en maiores y minores, eligió a los patres senatores de ambas y organizó la civitas vetus en términos de jerarquía (primordia civitatis): además debió ser el responsable de la desecación del Foro entre el 625 y el 575 a.C

Colaca Máxima, Roma

Realizó numerosas obras públicas, una  fue el Circus Máximus, que era un gran recinto de planta ovalada donde se realizaban carreras de carros. Pero su  gran obra fue la Cloaca Máxima

 

IR AL íNDICE