LA PUERTA DE LOS LEONES

 

 

 

Esta entrada de Micenas es una estructura fantástica. Los bloques poligonales que caracterizan la muralla han sido sustituidos por un aparejo regular y colosal. El vano de  la puerta es trapezoidal, compuesto  formado por un trilito enorme y un dintel que al menos  pesa unas  veinte toneladas suspendido encima de los marcos de la puerta.

La "Puerta de los Leones", recibe este nombre a causa del relieve triangular que le adorna en su parte superior, parece datar, así como los muros, los pilares y dintel que forman su estructura, de mediados del siglo XIV a.C.

Sobre el dintel se colocó un arco de descarga formado por cuatro grandes bloques en  forma de hilada horizontal a cada lado. Estos bloques son forman un voladizo. Sobresalen de los demás formando una vano triangular.

 

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

 

Puerta de los Leones, interior, Micenas

Detalle del Triangulo de descarga, Pta. de los Leones, Micenas

 

 

Los artesanos micénicos fueron  rebajando cuidadosamente el perfil del arco, encajando un tímpano triangular de un solo bloque de roca caliza que esculpieron con delicadeza. Los dos leones enfrentados que se encuentran en este tímpano dieron ligar al nombre por la que es conocida la puerta.

El vano de la puerta era de unos tres metros por tres metros, prácticamente cuadrado, donde se encajaba una puerta, de madera con toda probabilidad,  con doble batiente, quizá, con refuerzos de bronce. La puerta era asegurada por una serie de barras de refuerzo, en la cara interior de los marcos se observa los agujeros  realizados para estas barras.La piedra del dintel pesa 18 toneladas y sobre ella hay un triángulo de descarga ingeniosamente tapado con la losa del famoso relieve de los leones.

Está construida con enormes bloques monolíticos que forman parte de las murallas defensivas de la ciudad de Micenas. Encima de su dintel horizontal, se encuentra el gran relieve monolítico de piedra gris, de casi tres metros de altura, que ocupa el triángulo de descarga; representa a dos leones afrontados cuyas cabezas debieron de ser labradas en bloques añadidos, ahora desaparecidas.

Puerta de los Leones, Micenas

Estos animales, se yerguen en ambos lados de un pilar exactamente igual a los hallados en el palacio de Knossos, y apoyan firmemente sus patas anteriores en el pedestal de aquella columna que debió gozar de un carácter sagrado. Los dos leones rampantes se sitúan con sus patas delanteras apoyadas en un soporte que sirve igualmente de base a la columna sagrada, de fuste troncocónico, que los separa.  Las cabezas de los leones fueron destruidas en la antigüedad, posiblemente por los conquistadores de la ciudadela que así destruían el símbolo del enemigo.

Las características de la columna nos hablan de la fuerte influencia cretense que refleja el relieve.

Las cabezas de los leones, hoy perdidas, se labraron en bloques de piedra añadidos.

Se piensa que, probablemente, este grupo escultórico está simbolizando el poder de una "Señora de las Fieras", que velaría por la seguridad del Palacio. Esa diosa, quizás, fuese la propia Atenea.

En todo caso, la columna sagrada está simbolizando la majestad de una Gran Diosa Madre.

La columna central, que se alza sobre una basa de tres niveles puede ser interpretada, también, como una  alegoría  de la ciudad.

 El fuste de la columna tiene paralelos con los de los edificios minoicos, su canon liso, se ensancha sutilmente según gana en altura, como las columnas restauradas por Evans en Knossos. El fuste  termina en un capitel moldurado, de equino saliente, rematado por un ábaco cuadrado. Sobre el equino una serie de niveles a base de rollos y  dinteles horizontales representan la cubierta del edificio. El conjunto puede ser estimado como el primer hito de la escultura monumental griega. .

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved