PRISCI LATINI

Entre Etruria y Campania se  encuentra El Lacio, en su centro están los Montes Albanos y está limitado por el rio Tiber y el Anio al norte, y al sur por Circeo.

La prehistoria de el Lacio es muy dinámica y brillante, al norte de la región se desarrolló la cultura de Villanova  y el grupo de las culturas de fosa, al sur. Estos dos focos  son básicos en la formación de las culturas del Lacio.

En el Lacio se asentó una población de origen indoeuropeo que se impuso sobre el grupo indígena mediterráneo. Las aldeas latinas se extendieron en las laderas de los montes Albanos.

 

IR AL ÍNDICE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CULTURAS DE ITALIA 

 

VILLANOVIANA

 

GOLASSECA

 

ROMA ARCAICA 

 

MAGNA GRECIA

 

ETRURIA

 

 

 

Fases de la Cultura Golasecca (AMPLIAR)

 

 

 

Fíbulas procedentes de Golasseca

 

 

 

Reconstrucción de viviendas típicas de las primeras aldeas del Lacio

La población estaba formada por grupos de pastores y agricultores. Desde los primeros momentos se distinguieron por pertenecer a un tronco común y se formó una liga de comunidades: los prisci latini.

La organización de esta liga, tripartita, indica su procedencia indoeuropea. Estaba formada por treinta comunidades dividida cada una en tres tribus y treinta curias. Cada una tenía un ejército compuesto por  tres mil soldados de infantería y trescientos soldados a caballo.

Este sistema tripartito se ha relacionado con una organización de tipo religioso, y de formación tardía, y la vinculación entre los miembros, con seguridad, no era política, se basaba en relaciones de parentesco, que tenían su origen en etapas prehistóricas.

En la etapa de  sedentarización se van formado aldeas que conocemos como vici que se unifican en torno a una deidad, por ejemplo las aldeas de la ladera de Monte Albano veneran a Jupiter Latiaris.

La cercanía a este santuario de Alba Longa la situó en un lugar preeminente. Sin embargo otras comunidades la sustituyeron como Lavinium y su santuario a Venus o  Aricia y su templo dedicado a Diana.

A esta etapa de formación se siguió la expansión etrusca en el Lacio y un  periodo de aculturación y las ciudades del Lacio perdieron su independencia

UNA PROPUESTA CRONOLÓGICA

 

AÑOS (a.C.)

HECHOS

1200 Comienza la Edad de Hierro I. Los Prisci Latini emigran hacia Italia desde la región del Danubio
1000 Los latinos se asientan en el Lacio
s. X a.C. Primeros asentamientos en la colina del Palatino, la futura Roma
753 Fundación mítica de Roma, según Varro
750 Comienza la colonización griega en Italia, fundación de Ischia, Cumas (754), Naxos, en Sicilia (735) y Siracusa (734)
700 La civilización etrusca comienza a florecer
750-670 SEPTIMONIUM: unión de los asentamientos del Palatino, Cemalus, Velia, Fagutal, Cispius, Oppius y Caelius
650 Expansión etrusca en Campania
625 Fundación histórica de Roma

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved