COMPLEJO DE SAQARA

 

PROCEDENCIA: Complejo de Saqara

MATERIAL: piedra

CRONOLOGÍA: aprox. 2620 a.C.

LOCALIZACIÓN : Saqarah

 

 

En Saqara se encuentra una de las principales necrópolis de la antigua Menfis,  capital de Egipto  durante el Reino Antiguo. Está situada alguno 40 kilómetros del capital actual,  El Cairo. En  días claros, la pirámide escalonada se puede ver desde   Giza, a 17 k. al norte, y desde Dashur, a 10 k. al sur. Este complejo funerario representa un salto adelante para los egipcios tanto en la  arquitectura como en la  tecnología.

Planimetría de la necrópolis de Saqara

Situación exacta del complejo (AMPLIAR)

 

Antes de Djoser, en general, los materiales usados tanto para  los templos como para las estructuras funerarias eran el adobe y las madera. Con el complejo de Djoser, los constructores egipcios, bajo dirección del arquitecto Imhotep, comenzaron a utilizar materiales más sólidos.

El complejo fue construido al sudoeste de las mastabas arcaicas que fueron realizadas para los altos funcionarios  de la I dinastía en Saqara (norte). (VER PLANO).

El sitio elegido por Djoser había sido utilizado ya por algunos de los reyes de la II dinastía. Dos sistemas de galerías subterráneas, de 130 metros longitud, se extendían al sur del complejo Djoser complejo Y son identificadas como las tumbas del primer y tercer rey de la II dinastía, Hotepsekhemwi y Ninetjer.

Las galerías situadas  debajo de las mastabas occidentales del complejo de Djoser  podían ser, quizá, la tumba de otro rey de la  II dinastía. Su pobre estado de conservación ha impedido un examen exhaustivo,  pero la presencia próxima  de la tumba de un sacerdote del culto mortuorio del un rey de la II dinastía, mal conocido,  ha llevado a pensar que estas galerias, situadas debajo de la mastaba, eran la tumba de este rey.

Reconstrucción del Complejo (Lauer)

AMPLIAR

La estructura de este complejo es absolutamente única. Una pared inmensa de la piedra caliza rodeó un área de 15 ha, aproximadamente era del tamaño de una pequeña ciudad.

En el interior de esta muralla, se incluyeron una serie de edificios con  columnas y escaleras, plataformas, terrazas,  capillas y  estatuas. La pirámide escalonada, situada en el centro, y la tumba del sur completaban esta de la subestructura

La mayoría de los edificios que forman parte del complejo fueron colmatados de escombro  y  no tenían,  en ese momento, habitaciones interiores. Las capillas del Heb-Sed y las casas del sur y el norte poseían sólida una base de cimentación, es posible que la función de estos edificios fuera, en principio,  simbólica más  que práctica.

Quizá, la causa de estos cimientos y el uso del relleno, de deba a el hecho de que los constructores antiguos, no estaban acostumbrados a usar la piedra natural a gran escala.  También es importante precisar  que para invocar a los dioses y realizar sus rituales, sólo era necesario la presencia de edificios que simulaban capillas o templos.

Las representaciones de puertas falsas, que eran tan comunes en el  reino antiguo,  no se podían utilizar por seres vivos pero permitieron que los difuntos viajaran desde el mundo de los muertos al mundo de los vivos. Posiblemente, los edificios falsos del complejo de Djoser respondieron al  propósito mágico de permitir al rey difunto participar en los actos de los vivos, después de muerto.

Detalle de estructura exterior de

la pirámide escalonada

La investigación arqueológica ha demostrado que  parte  de este complejo fue enterrado parcialmente  inmediatamente después su construcción. Esto incide de nuevo en la tesis que el complejo, quizás, a excepción del templo norte, no fue pensado para el uso por los vivos.

Una característica  del complejo de Djoser es que su arquitecto, Imhotep,  lo diseñó  mediante  bosquejos  sobre estructuras de madera y  adobe. De esta forma los techos del pasillo de la entrada y del paso estrecho en las casas del sur y del norte fueron adornados para parecerse a a registros de madera redondeados. Las formas de la mayoría de los edificios del complejo eran también imitaciones en piedra de capillas y templos existentes. Algunas columnas, la mayoría de las cuales no tenían ninguna función de soporte verdadera, fueron hechas para parecerse a troncos de las plantas del papiro formando ramos o individuales.

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

ir a Índice