FAISTOS

Descubierto en 1900, este yacimiento ha sido enteramente excavado por la Escuela italiana de Arqueología, bajo la dirección de L. Permier y D. Levi después,  sobre una terraza de gran amplitud se asomaba al ancho valle de Mesara y al sur del macizo de Psiloriti.

El palacio de Faistos contaba con una extensión de unos 8.300 m2, actualmente mermada al este y al sur por la erosión eólica, hasta el punto de  hacer desaparecer buena parte de las alas situadas al sudeste y la esquina  inferior derecha del patio central.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL SISTEMA PALACIAL

EL PALACIO DE KNOSSOS

 

Cronología de los palacios

(AMPLIAR)

 

 

Cueva de Kamares

Faistos, Antiguo palacio, en esta zona se encontró el famoso disco

 

 

 El Palacio de Phaistos en el límite Oriental de colina de Kastri al final  de la llanura de Mesara, en la Creta Central. Limitado al norte por Psiloritis, la montaña más alta en Creta, en cuyas laderas se encuentra la cueva de  Kamares excavan, probablemente uno de los principales centros religiosos, no solo del palacio sino de toda Creta y de la llanura de Mesara. En esta cueva se encontró un estilo de cerámica muy fino datado en el Minoico Medio, nombrado en base a la cueva donde se encontró por primera vez, se ha sugerido sugiriendo que se produjo especialmente para la élite de los palacios.

El Palacio antiguo se construyó al principio del II Millenio a.C., en el Período de Protopalatial. Fue dañado y reconstruido dos veces, posiblemente por la acción de movimientos sísmicos y se reconstruyó en tres fases distintas fácilmente identificadas por los especialistas.

Levi que excavó desde 1950 a 1971 creyó que las primeras dos fases del Palacio antiguo de Faistos constituyen los edificios mas magníficos dentro del periodo protopalacial de  Creta.

Edificio monumental del Palacio Antiguo, Faistos

En otra zona del palacio antiguo se encontró una pieza cubierta de escritura jeroglífica identificada como Lineal A, hasta el momento sin descifrar., Datada en los primeros momentos del minoico medio

La reconstrucción del Palacio Nuevo se hizo respetando buena parte de la planta de la etapa anterior, con varios patiosexteriores, además del central, todos pavimentados en piedra. Del Antiguo Palacio se ha encontrado abundante material, principalmente cerámica, mas numeroso que en el palacio de Knossos y en Malia.

Cuando el Palacio antiguo fue destruido, definitivamente,  con toda seguridad por un terremoto, se construyó un nuevo palacio  en el mismo lugar. Afortunadamente los constructores del nuevo palacio no destruyeron todos los rastros del viejo. De hecho muchas partes del palacio viejo se cubrieron  para nivelar la tierra y poder edificar el nuevo palacio.

El Nuevo Palacio cubre una área más pequeña que el viejo, permitiéndo contemplar los restos del antiguo que afloran en sus límites incluyendo el lugar donde fue hallado el famoso disco.

Sin embargo, los arqueólogos se sorprendieron por la falta de elementos que se habían encontrado en otros palacios, no se encontró ningún fresco en el Palacio  Nuevo  hay una ausencia completa de sellos y lápidas. Se ha sugerido que que la importancia de este palacio disminuyo  favoreciendo el desarrollo del enclave cercano de  Hagia Triada y que los dos asentamiento eran complemetarios.

Las distintas terrazas de la colina de Faistos están unidas por escaleras y hacia el sudeste se extiende una barriada de casas y almacenes, íntimamente unidos al núcleo central.

El primer palacio de Faistos fue destruido al menos en tres ocasiones antes de la fecha de 1700, y reconstruido otras tantas veces, sobreelevando los antiguos muros encima de nuevos suelos hechos de mortero de barro, tal como serán los pavimentos del Nuevo Palacio, mucho mas extenso y espectacular.

Existieron estructuras que podríamos asignar como palacios, entre ellos, Zakro, situadazo en la zona sur occidental de la isla, excavado por Nicolas Platón en la década de  1960. Y Junto a este aparecen una seria de edificaciones conocidas como los palacios menores como Tilisoy  Archanes cerca de Knossos, Vrokastro, Vassiliky y Gurnia en el golfo de Mirabello, Vatipreto en el interior, Hagia Triada al oeste de Faistos, Palaikastro y la Canea en la zona occidental de la isla.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved