INTRODUCCIÓN

El comienzo de Minoico Medio se caracteriza por el crecimiento demográfico. Los asentamientos aumentan de tamaño y aparecen nuevos emplazamientos, aunque la zona occidental de Creta parece quedar fuera de este desarrollo. Existe un hábitat importante en la Canea que se acerca en dimensiones a los yacimientos de Creta Occidental y central.

Cuando se analiza el despoblamiento de la zona Occidental de la isla se proponen dos teorías: la pobreza de la zona o la falta de investigación.

Los asentamientos se sitúan sobre la meseta o en las pendientes próximas a las zonas fértiles, el Bronce Medio tiende a un abandono paulatino de los asentamientos que se situaban en las cimas de las colinas. 

Los poblados que se encuentran a las orillas del mar son los  menos conocidos y los que presentan mas problemas, en hábitats como Kalamaki o Malia, los muros no están datados con fiabilidad, en todo caso, parece que fueron abandonados antes del final de los primeros palacios. El mas conocido es el palacio de Knossos, pero se desarrollaron pequeñas aldeas en torno a este lugar, en la región del Golfo de  Miravello  se construyeron verdaderas ciudades palaciales como Malia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL SISTEMA PALACIAL

EL PALACIO DE KNOSSOS

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

 

 

Cronología para  el Minoico

(AMPLIAR)

 

Cronología de los palacios

(AMPLIAR)

 

 

Emplazamiento de Faistos

Faistos, Antiguo palacio, en esta zona se encontró el famoso disco

Aparejo monumental, Country House, Myrtos-Pyrgos

Patio Central del Antiguo Palacio, Malia

Barrio Mu, Sector A, Malia

Barrio Mu, Sector A, Malia

 

 

 Aunque está parcialmente explorado, Malia proporciona el mejor ejemplo de ciudad palacial minoica conservada de la etapa protopalacial, dado que una parte del yacimiento no fue ocupada de nuevo  después de su destrucción hacia el año 1700 a.C. Se puede añadir que bajo los restos de  de la época de los nuevos palacios se logró identificar habitaciones protopalaciales.

Es muy difícil reconstruir la red de vías urbanas que debieron existir en esta época, porque sólo se han conservado pequeños  tramos de calzada o de espacios enlosados,  con frecuencia estaban bordeados  por cunetas que, en el interior de los barrios excavados, separaban las construcciones o permitían el acceso a ellas. Un elemento esencial en las estructuras palaciales fueron las explanadas o pequeños patios que debieron tener una papel muy importante  en la organización urbana.

LOS PRIMEROS PALACIOS: ARQUITECTURA, TÉCNICAS Y ESTRUCTURAS.

Con toda seguridad los primeros palacios comenzaron a formarse durante el Minoico Medio I A y están plenamente desarrollados durante el Minoico Medio I B ,  el palacio de Knossos tiene niveles con cerámica procedente del periodo más antiguo, mientras el de Faistos es posterior. El caso del palacio de Malia es más confuso. Estos hechos caracterizan  el periodo denominado de los primeros palacios:

  • La aparición de una arquitectura monumental. Utilización de bloques de piedra  tallados, a veces de grandes dimensiones.

  • El aspecto monumental se acentúa por el uso de  marcos de piedra en puertas y ventanas, uso de  columnas de madera sobre basamentos de piedra y la acrecentada dimensión de algunas estancias.

  • Nuevos espacios: los patios centrales.

 

Vista de una de las koulores.

Los palacios cretenses de primera época se conocen muy mal dado que fueron destruidos y reconstruidos en varias ocasiones. Se pueden establecer una serie de características:

  • Seguramente todos poseían un patio central de forma rectangular.

  • En torno a este espacio se articulaban los edificios, que según Evans constituían unidades independientes.

  • No se encuentran amurallados como sucede con los micénicos. Knossos es el mayor con mas de 1500 habitaciones

Primeros Palacios, Faistos, estancia con pilares

La arquitectura de estas construcciones era de  carácter monumental y tenía unos rasgos comunes:

  • Se usaron bloques de piedra tallada, a veces de grandes dimensiones, existen ejemplos de ellos en los basamentos de la fachada de Faistos, Knossos, en Malia, en el barrio Mu, en la cripta Hipóstila* y en el edificio de Crisolakos.

  • Había marcos de piedra en puestas y ventanas.

  • Columnas y pilares de madera sobre basamento de piedra.

  • Grandes salas, las dos salas protopalaciales de Malia median aproximadamente 50 y 60 m2 con soportes intermedios.

  • Se imitaron aparejos isodomos * sobre revoques que cubren paredes de ladrillos, en Malia, tanto en palacio como en el barrio Mu.

  • Se puede aplicar a la planimetría de estos palacios el término polythyron, que se define como un conjunto de habitaciones que presentan múltiples vanos separados por pilastras. Este término se usó para  definir el uso de varias puertas.

  • En el barrio Mu de Malia aparecen salas abiertas por tres balcones separados por pilastras, pozos de luz enmarcados  por pórticos enlosados y una alternancia de columnas. Aparecen salas subterráneas que pueden definirse como prototipos de piscinas lustrales

  • Hileras de almacenes, que son regulares por el uso de esquemas  geométricos en la mayoría de los casos.

Barrio Mu, sector B, Malia

En torno a los palacios surgen barrios. Las calles están adoquinadas, los suelos y fachadas de las casas particulares fueron revestidos de revoco coloreado. Estos barrios fueron planificados presentando un avanzado sistema de cañerías y desagües.

Alcantarillado de arcilla bajo el suelo de Knossos

© Kathryn Andrus-Walck, Greek Art and Architecture

A finales del Minoico Medio una repentina destrucción afecto, no sólo a los palacios sino a la mayoría de los asentamientos cretenses.

 Las causas son dudosas, desde los terremotos a otra serie de catástrofes naturales. La posible invasión y destrucción por elementos extranjeros es abandonada actualmente, sin embargo Knossos se reconstruyó. También se manejo la hipótesis del enfrentamiento entre los diferentes palacios. P

Por ejemplo Pirgos presenta obras de refuerzo en sus muros, y en el barrio Mu de Malia aparecieron escondites de vasos de metal. Seguramente cerca de Knossos se encontraba un asentamiento menor no fortificado. Los palacios son el reflejo arquitectónico de  una organización doméstica, en ellos se almacenaban, se elaboraban y se  distribuían  los productos. Determinaban la jerarquía social.

A la  vista de estos palacios deberíamos pensar que en el mundo minoico toda la actividad urbana se encontraba centrada entorno a los palacios, que representaban el centro de la ciudad. Ignoramos mucho de la actividad de estas ciudades, no sabemos como estaba configurada, si la gente que vivía era gente libre o estaba adscrita al palacio. Los primeros palacios son poco conocidos, fueron destruidos  de repente y  fueron recubiertos por los segundos palacios y no se conoce su planimetría. Simplemente para acercarnos a la funcionalidad nos tenemos que limitar al aspecto descriptivo y artístico de los edificios. Comenzando por el mas paradigmático de todos: Knossos.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

       

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved