CONCEPTOS  BÁSICOS:

Polithyron que se define  como un conjunto de habitaciones que presentan múltiples vanos separados por pilastras. Este término se usó para  definir el uso de varias puertas.

 

Piano Nobile: Serie de habitaciones relacionadas con la representación del poder o habitaciones de recepción, situadas en el  segundo piso de los palacios.

 

Kouloures: La función de estos contenedores, semisubterráneos, cuyas estructuras cilíndricas se construyeron de cascote sin trabajar el interior, es incierta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL SISTEMA PALACIAL

EL PALACIO DE KNOSSOS

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

 

 

 

Cronología de los palacios

(AMPLIAR)

 

 

 

La denominada "loggia" de Malia, acceso por cuatro escaleras, función desconocida

 

 

Gran escalinata, Faistos

 

 

Segundo piso, Faistos

 

 

Polithyron y Cripta, Malia

 

 

 

Doble hacha en el suelo del la cripta de los pilares, Malia

 

 

Cripta de los Pilares, Faistos

 

 

Área  del teatro, Knossos

 

 

Área teatral de Gournia, en forma de L

 

 

Cisterna, Zakros

 

 

Sistema de drenaje, Haiga Triada

 

 El “Piano Nobile”: los Apartamentos Públicos 

Existen evidencias de una serie de habitaciones relacionadas con la representación del poder o habitaciones de recepción, situadas en el  segundo piso de los palacios,  en el ala oriental, la identificación de estas habitaciones y su funcionalidad se basa en una serie de características. Se establecieron una serie de las analogías con otras fórmulas arquitectónicas, por ejemplo el palazzi del Renacimiento  italiano cuyas las habitaciones singulares constituyen el "Piano” llamado “Nobile" situado a nivel de suelo.  

  • Los amplios escalones de Knossos y Mallia conducen desde el patio central a un nivel mas elevado al que ocuparon los almacenes situados en el ala oriental

  • Los  fragmentos de yeso finamente decorado se  encontraron caídos en el área de los almacenes orientales en Knossos, así como la jamba de la puerta y el pilar base caídos en el mismo plano en Knossos, Mallia, y Faistos; 

Primer piso de la posible planta noble, Faistos

  • Los bloques de almacenes parecen discriminar unidades arquitectónicas en el segundo piso. La potencia de los muros de los almacenes aumentan en lienzos regularmente espaciados para permitir apoyar columnas o pilares del segundo piso que a su vez sutentó otro piso o la cubierta. 

En Zakro, las habitaciones que se asociaron con el "Piano Nobile" aparecen a  nivel de la planta baja ocupando la mitad oriental del ala oeste y aparecen afrontados con el patio central, una localización que en los otros palacios ocuparon las habitaciones de culto, que en este palacio  fueron trasladados a la mitad oeste del ala oriental.

Habitaciones de culto situadas al oeste del patio central.

En  Knossos y Mallia, hay  una serie de habitaciones denominadas "criptas de pilares" situadas en la zona oeste,  del patio central bajo el nivel del suelo. En las criptas  de algunas casas como la Casa Sur, la casa sudeste y la Villa Real de Knossos se encontraron grabados que representaban la doble hacha doble, el tridente o la estrella, interpretados por algunos arqueólogos como los símbolos de la divinidad responsable de los terremotos.

Cripta de los pilares, Malia

Las "criptas del pilar" son consideradas como lugares del culto donde se celebraban una serie ritos para calmar a una divinidad destructiva, posiblemente identificada con los terremotos. La mayoría parte del área oriental del patio central de Knossos, salvo la escalera que lleva al Piano Nobile, se asocian con lugares de culto desde el sur al norte: las "criptas del pilar",  los almacenes del templo asociados, la capilla triple (restaurada por Evans en base a cuatro bases de columna encontradas en situ y la miniatura de una capilla encontrada en otra parte en el palacio), y el complejo del Salón del trono

Un grupo similar existió en  Mallia al igual que una serie de habitaciones situadas a lo largo del ala oriental del patio central de Faistos, que  pueden haber sido aprovechadas para una función religiosa. 

El grupo de habitaciones de  invitados

En  Knossos, estos conjuntos domésticoss subsidiarios se sitúan al sur de las habitaciones privadas en la misma esquina sudeste del palacio. En Phaistos, dos grupos de estos conjuntos de los cuales  dos habitaciones presentan bañeras lustrales se emplazan en la esquina sudoeste del palacio. En Mallia, un posible grupo de tales cuartos han sido identificados en la esquina sudoeste del palacio entre los silos de grano y la entrada sur del palacio. Finalmente, en Zakro un grupo de tales estancias se encuentran en el oeste del ala oriental.    

El Área del teatro

Aunque la función de tales áreas es incierta, normalmente se admiten que se trataba de un lugar que poseía un espacio destinado a que  sentara el público. Los posibles contextos sociales que necesitaban la presencia de publico  podrían ser asambleas, y hablaríamos de una función sociopolítica o para contemplar ceremonias religiosas  como bailes sagrados o el salto del toro, por lo que estaríamos hablando de una función de culto

En Knossos, el área denominada teatral se localiza en la esquina noroeste del palacio. La dirección es este-oeste y se construyó en el MM.

La dirección es norte-sur en las primeras serie del área teatral que  agregó al principio en el MM IIIA del período Neopalaciall. En  Faistos, el área teatral queda al norte  en la zona media del patio oriental y constituye la división entre los niveles altos y bajos del patio oriental.

Área del teatro, Faistos

El área original fue enterrada durante el la  etapa del ultimo palacio cuando la fachada oriental del palacio fue cambiada al este y la el patio central  original se enterró bajo varios pies de derrumbes de la estructura y se cubrió con un pavimento enyesado. Con toda probabilidad para compensar esta reducción del espacio sagrado se añadió un nuevo espacio en a zona oriental perpendicularmente a las escaleras del periodo protopalacial, duplicando la función den el periodo neopalacial.

Las áreas teatrales de  Faistos y Knossos se convirtieron en dos estructuras en forma de L semejante al área publica, mas moderna de Gurnia. En Mallia, No sobrevivió ningún espacio identificable como área teatral pero si existen dos grupo de escaleras. No hay ningún área teatral obvia en Zakro. 

Los Silos de grano ("Kouloures") 

La función de estos contenedores, semisubterráneos, cuyas estructuras cilíndricas se construyeron de cascote sin trabajar el interior en el interior, es incierta durante su auge, en el período de Protopalatial.  En Knossos, tres de estos grandes contenedores se conservan en línea orientada este-oeste en la parte del sur patio oriental.

Detalle de los kouloures, Malia

Construido encima de las casas del  MMIA, estaban colmatados con los restos de escombros  originados por la destrucción del primer palacio.

En Faistos, cuatro están conservados  en las mismas condiciones que los del palacio de Knossos.

En Mallia, una serie de ocho kouloures poco profundos,  en dos filas de cuatro, de los cuales varios han conservando una base que los aislaba del suelo que habría ayudado a guardar seco el grano.

Un rasgo llamativo de estas vasijas monumentales es su colocación en cada caso delante de la fachada principal del palacio. Este hecho sugiere que, además de lo que importancia práctica que tenían, poseían una importancia simbólica considerable. 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

ANTERIOR      

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved