EL SISTEMA PALACIAL MINOICO

Los momentos iniciales de los palacios minoicos son muy complicados, pero podemos aventurar, que a raíz de los estudios actuales  se componían de una serie de módulos aislados, de lados rectos y esquinas, en la mayor parte de las ocasiones, redondeadas. Y posiblemente, en el caso de Cnossos, tenía una torre en la zona oeste de la entrada norte.

La mayoría primeros palacios estabas inscritos en un marco urbano preexistente,  como ocurre con Knossos y Malia entre otros.  Como McEnroe[1] observa, el segundo palacio a Knossos "es un edificio que puede abarcar la anchura y profundidad de su cultura más elocuentemente que cualquier otro edificio de la historia de arquitectura europea”.  Se trata del más grande de los palacios, su superficie mide aprox. 13.000 m2; sin incluir los pisos superiores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL SISTEMA PALACIAL

EL PALACIO DE KNOSSOS

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

 

 

Cronología de los palacios

(AMPLIAR)

Patio central de Faistos

Patio oeste de Faistos

 

 

Contenedores en el almacén de Faistos

 

 

Bañera lustral, Malia

 

Polithyron que se define  como un conjunto de habitaciones que presentan múltiples vanos separados por pilastras. Este término se usó para  definir el uso de varias puertas.

 

 

Habitación central pavimentada con polythyria, Amnissos

 

 

Sala hipóstila, Malia

 

 

 Knossos es el ejemplo de un espacio arquitectónico que se repite en cuatro ejemplos mas conocidos: Mallia, con una superficie de 7.600 m2; Faistos, con un área de. 6.500 m2;  y Zakro, con una superficie 2.800 m2.  Algunos autores afirman que en este grupo se debía incluir el pequeño edificio  central de Siteia en  Petras. El estudio de los palacios, ortodoxamente, fija las características del modelo palacial en los cuatro más conocidos: Knossos, Faistos, Mallia, y Zakro.  Un  palacio minoico que se precie es tenía una serie de elementos que configuran su designación como tal:

Patio central

Este espacio generalmente se orientaba norte-sur, aunque en el caso de Zakro presenta una ligera alineación nordeste-sudoeste. En el caso de  Knossos mide: 54 x 27 m. = 1458 m2, Faistos; 63 x 22.5 m. = 1417,5 m2. y Malia: 48 x 23 m. = 1104 m2. Algunos historiadores como Graham consideraron que este espacio repetía una medida de longitud estándar: 170 x 80 cm  denominada pie minoico, o 200 x 100 el pie minoico de Preziosi de 27 centímetros.

La orientación  del patio ha tenido diferentes explicaciones:

  • para proporcionar la máxima luz del sol a las columnatas que limitan el patio central,

  • para tener sobre eje una mayor de visibilidad de una hipotética montaña sagrada, Iuktas en  Knossos,  al sur e Ida, en Faistos,  al norte,   

  • para tener la entrada orientada al eje de las salas de culto situadas en el lado oriental del patio, permitiendo la iluminación del sol naciente.

Patio central de Zakros

Un patio oriental

Se trata de una gran área pavimentada situada al oeste de  la fachada, en el caso de los palacios de Mallia, Faistos, y Knossos, este espacio esta cruzado por una serie caminos realizados mediante losas de caliza cortadas colocadas cuidadosamente y que se levantaron ligeramente sobre el nivel del suelo empedrado con guijarros.     

Almacenes

Los cuatro grandes palacios se distinguen por poseer grandes áreas de su espacio dedicadas al almacenamiento. Mallia presenta un espacio  mayor dedicado a esta función incluyendo una planta baja y una amplia sección dedicada a esta función,  a nivel de superficie. Los almacenes principales de Knossos y Mallia se sitúan al oeste en la fachada norte-sur a lo largo del ala oriental de estos palacios.

Parte de almacén este de Malia

La situación de los almacenes de Knossos se restringe al área interior la fachada oriental, pero  en Mallia se extienden a lo largo de fachada oriental y a la esquina nordeste. En Zakro no ocupan  tanto espacio, pero existen zonas dedicadas al almacenaje de  productos en la zona noroeste del palacio. En Knossos, Faistos, y Mallia, la parte exterior de los almacenes orientales constituyen la fachada oriental del palacio, construidas más cuidadosamente que las otras  caras del edificio.

Estas fachadas orientales se caracterizan en el plano por una serie de proyecciones, de entrantes y salientes, cada uno de los cuales se corresponden a un grupo de almacenes del interior.

En medio de la fachada oriental en cada bloque de almacenes aparece un hueco poco profundo, Graham[1] los ha interpretado como las pruebas de la presencia del alféizar de una ventana al nivel del segundo suelo o "Piano Nobile". Estas proyecciones que alternan entrantes y salientes, así como  los huecos son un rasgo de la arquitectura protopalacial.

Habitaciones privadas

En los palacios de Knossos, Faistos, y Mallia, hay una serie de conjuntos de habitaciones que  presentan una serie de similitudes en los cuatro palacios y que parecen representar unidades funcionalmente equivalentes que son conocidas como las habitaciones privadas.

En  Knossos, se encuentra el más famoso de estos grupos de  habitaciones situado en el sudeste del palacio al pie de la Gran Escalera. En Faistos y Mallia, el grupo equivalente de cuartos se localiza en la zona noroeste del palacio. Hubo también un segundo grupo de habitaciones residenciales en Faistos al este del patio central y es probable que en Knossos existieran otros dos grupos por lo menos uno encima del otro en el sector sudeste del palacio.   Estas habitaciones responden al siguiente módulo habitacional:

  • un vestíbulo, conocido como el vestíbulo o habitación de los hombres: dos cuartos contiguos separados por un pilar y una puerta,

  • un cuarto más privado, de las damas, unido por un corredor que es denominado “pata de perro”

  • una "bañera lustral " que se abre directamente al exterior  del cuarto privado

  • frecuentemente se incorpora un retrete, de nuevo estrechamente conectado con el cuarto privado.

Bañera lustral, junto al megaron del rey, Faistos

No sólo los palacios poseían estos grupos de habitaciones, en varias villas minoicas aparecen esta serie de habitacionoes como en  Hayga Triada,  el Palacio Pequeño a Knossos, y las casas  Da y Za a Mallia. 

Salón de banquetes

Graham afirma que existe una habitación de grandes dimensiones, compartimentada por una serie de columnas o pilares que sostienen un hipotético segundo piso, identificada en  Knossos, Mallia, Faistos, y Zakro, así como en la Casa A de Tylissos.  Esta habitación se localiza en la esquina norte del patio central en el caso de Mallia, Faistos, Zakro o en la zona norte en  Knossos y  Tylissos comunicada por escaleras con  las despensas y cocinas de planta baja. Estos edificios que forman parte de la zona noble,  emplazada al oste del patio central, estuvieron aislados en un segundo piso.

Casa A, Tylissos

Graham los ha identificado como salas de banquetes.

Su segregación, en un piso superior, de otras grandes e importantes habitaciones se explica por un deseo de aislar los ruidos producidos  por una celebración numerosa o simplemente restringir los olores asociados con la comida cocinada en un cuarto específico del palacio, para que no llegara a los apartamentos residenciales y privados.

Estos espacios  suelen estar unidos por dos juegos de escaleras diferenciadas, una de las cuales los comunica con  los espacios de almacenaje de comida y las áreas  de  procesando  de ésta, situados en la planta baja (la "escalera de servicio") y una  segunda que lleva los espacios públicos que se abren directamente al patio central corte grande (la denominada "escalera del invitado", de Mallia, Phaistos, y Tylissos). 

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

[1] . W. Graham, The Palaces of Crete (Princeton 1962, 1986)., pág, 56 y ss
     

SIGUIENTE

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved