EL ORDEN JÓNICO: SUS ELEMENTOS

 

 

El orden jónico es el verdadero estilo del Asia griega. Tenemos dos magníficos ejemplos en el Artemision de Efeso y el Heraion de Samos y restos de lo que fue una imitación de éstos por parte de los pisistrátidas en la Antena anterior a las Guerras Médicas.

El orden jónico es culmen de una serie de experimentos realizados durante el s. VII a.C. en las costas de Asia Menor, influenciado por los contactos con Egipto, Siria y Fenicia.  Se comenzó a experimentar un capitel  de dos volutas sobre la ménsula de madera que servía de unión entre el arquitrabe y la columna en los edificios protojónicos.

 

IR AL ÍNDICE

PRECEDENTES:

ARQUITECTURA

arquitectura gr. clásica

 

LA ATENAS DE PERICLES

 

 

GRECIA CLÁSICA

Orden Jónico

 

 

Elementos del orden jónico (AMPLIAR)

 

 

Capitel jónico

Capitel jónico, Vignola

Basa jónica, Vignola

 

 

 

 

 

 

 

El paso siguiente fue un capitel empleado en columnas aisladas para sustentar figuras votivas. Los arquitectos Rhoikos y Teodoro fueron, con toda seguridad, unieron el capitel a la columna acanalada en el templo de Hera en Samos, el más antiguo, donde los capiteles seguramente eran de madera, reconstruidos mas tarde por Polícrates.

El orden jónico ático fue, seguramente, creado por Calícrates, que también innovó incluyendo este orden dentro de un edificio de orden dórico: el opistódomos del Partenón, desde este momento se impone como regla, la consecuencia de esta aportación es la creación de espacios más amplios reduciendo los volúmenes mediante las columnas jónicas más sutiles y elevadas.

A partir del s. IV a.C. surge un renacimiento artístico propiciado por las riqueza, y los nuevos sistemas políticos de las ciudades de Asia Menor, el antiguo orden jónico se modernizó con las aportaciones del Ática.

Una de las más importantes innovaciones afecto a las plantas que fue introducida por Hermógenes de Alabanda que creó el pseudosdíptero a finales del s. III a.C., que suprime la columnata interna obteniendo una galería mas amplia manteniendo es aspecto de un díptero.

Elementos del orden jónico

Hermógenes aplica su técnica del eustylos, por la cual el intercolumnio debía ser igual a dos veces y media el diámetro de la columna, en consecuencia se ampliaban los espacios y las columnas tenían proporciones más esbeltas.

Como ocurre en el orden dórico dos claros elementos componen la estructura del orden jónico. Los elementos  sustentantes y los sostenidos.

Elementos sustentantes:

Esencialmente los órdenes jónico y corintio difieren de dórico en las columnas, aunque también aparecen pequeñas diferencias en los otros elementos. El pedestal o krepis (crepidoma) formado por tres escalones, dos inferiores o estereóbatos y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.

Columnas jónicas, Vignola

Las columnas. La primera característica que se aprecia en la columna es su fuste acanalado y un capitel de volutas horizontales. Pero si  comenzamos la descripción desde el estilóbato, nos encontramos con que el fuste de la columna no descansa directamente sobre este escalón, sino que existe un elemento intermedio: la basa.  

El orden jónico presenta dos tipos esenciales de basas en función de  su perfil:

  • La basa ática compuesta por dos toros (un abultamiento semicircular)
  • La basa asiática caracterizada por dos estrechas escorcias sobre las cuales se asienta un toro macizo con acanaladuras horizontales.

El fuste jónico clásico presenta veinticuatro acanaladuras, separadas por unos finos listones. Esta distribución hace de esta columna una pieza más esbelta que la columna dórica. Su canon de altura se estableció en una proporción de diez veces el diámetro inferior. Hay que matizar que en su fuste no se utiliza la trampa de éntasis, por lo cual la columna se va estrechando según va ganando altura.

El segundo elemento que caracteriza el orden jónico es su capitel, que esta formado por equino y ábaco.

El capitel visto lateralmente presenta un cojinete denominado pulvino que, en ocasiones, esta sostenido por una banda denominada balteus. De esta forma los cuatro lados del capitel no son de igual perspectiva, por lo que se establece un problema creando un capitel angular que motivo numerosos intentos de solución. Se considera al capitel eolio de doble espiral como una forma de capitel jónico arcaico, por lo que se le suele denominar protojónico.

Capitel jónico, Vignola

  1. El equino esta decorado por dos volutas horizontales que presenta en la parte central una especie de cojín formado por el espacio entre las volutas, que se disponen en torno a unos ejes centrales y perfiladas por un canalillo entre ellas.
  2. El ábaco es una lastra cuadrada muy baja que a veces aparece ligeramente perfilada.

Elementos sostenidos.

El jónico sigue siendo un digno representante de la arquitectura arquitrabada, que coco hemos definido con anterioridad deriva del dintel sin decorar que unía las columnas, en principio se debieron construir en madera, esta banda se denomina arquitrabe.  

1. Entablamento

El elemento sostenido principal es el entablamento que estaba dividido entres secciones: arquitrabe o epistilo, ovas, dardos, geison y sima: 

  • El arquitrabe o epistilo se divide en tres faciae en saledizo una sobre otra que terminan en un listón perfilado denominado cimacio que puede ser liso o decorado con una fila de astragalos.
  • Entre el epistilo y el las ovas a veces se introduce in friso continuo que se denomina zoophoron.
  • El geisón suele ir decorado con listones, mientras que en la sima se incluyen gárgolas para achicar el agua

2. La cubierta

La cubierta mantiene el sistema de tejado a dos aguas manteniéndose muy semejante a la descrita para el dórico que no vamos a repetir.

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved