Los comienzos de la arquitectura en piedra: el orden dórico.

 

 

 

 

Es posible que el templo dórico apareciera en el Peloponeso a mediados o finales del siglo VII a.C. Mas problemático es acercarse a su origen.

Se denomina dorio porque se pensó que fue obra de los invasores dorios, su  inventor era el arquitecto mítico del Heraion de Argos, Doros, hijo de Helen. Existen dos grandes posiciones sobre su posible asignación: 

IR AL ÍNDICE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GRECIA ORIENTALIZANTE Y

GRECIA ARCAICA

  

 

 

 

Megaron, Eretria, Eubea

(AMPLIAR)

 

 

Planta de un templo griego dórico y sus elementos (AMPLIAR)

 

 

 

Elementos del orden dórico (AMPLIAR)

 

 

Columnas dóricas, Giacomo da Vignola, los cinco órdenes de la arquitectura

 

 

 Columna dórica, Hera Lacinia, Crotona

Templo dórico, Segesta, Sicilia

 

  • Una derivación de las estructuras de habitación primitiva, las cabañas con el techo a dos vertientes pueden ser las antecesoras del templo dórico primitivo. Los “invasores dorios”, procedentes del norte construirían una especie de cabaña de madera que presentaría en su parte delantera una especie de pórtico, y orientadas al este, a la salida del sol. Cuando llegaron a un territorio mas cálido cambiaron la planimetría de sus viviendas, pero adaptaron su módulo de habitación ancestral como vivienda de sus dioses, primero en madera luego en piedra.  Esta hipótesis se basa en la descripción que realiza Pausanias del templo de Hera en Olimpia, que aun conservaba las columnas de madera. La arqueología demostró que las columnas de piedra de dicho templo era cada una diferente, consecuencia de una sustitución paulatina de la madera por la piedra: El templo griego era la evolución de la cabaña nórdica de madera.
  • Otra teoría se inclina por una evolución desde la estructura mediterránea más común: el mégaron, la gran sala de reunión de los palacios micénicos. Entendemos por mégaron una  gran sala rectangular, cuyo techo estaba sostenido por cuatro columnas, en la entrada había una antesala o vestíbulo, que formaba una fachada con columnas. En esencia el palacio micénico era un lugar de culto de estas sociedades de jefaturas de la Edad del Bronce. Es posible que su espacio exterior, se realizaran sacrificios, al aire libre, en un culto anicónico, sin imágenes. Recordemos que todos loa templos griegos tenían el altar en su exterior. Los nuevos habitantes de Grecia, que destruyeron el mundo micénico conservaron la ubicación en alto de la estructura de poder ancestral, pero cambiaron su función, de palacio a templo, conservando la fuerza del espacio exterior como lugar de sacrificio: en consecuencia el templo griego es la adaptación del espacio palacial a una función  religiosa, el mégaron se transforma en templo.

 El orden dórico: sus elementos.

 El templo dórico mas antiguo pudiera ser el Heraion de Olimpia, según Pausanias, (V,16,1), fue construido por Oxilo, caudillo etolio, hacia el 1100 a.C., Dörpfield, su excavador, aceptó durante mucho tiempo esta cronología, sin embargo no podía relacionarse su planta y su datación. Al final se concluyó que pertenecía al s. VII a.C., pero era el resultado de una serie de estructuras superpuestas que precedió a un templo periptero y esta  era sucesor de uno no períptero.

El templo dórico representa la primera forma de arquitectura sagrada. Se trata de una forma volumétrica conclusa.

Su conjunto es un paralelepípedo, cuya fachada se encuentra en uno de los lados cortos, sin una distinción expresa entre el frente y la parte posterior.

En sus primeros momentos la planta era muy alargada y estrecha, que tiende a recortarse para presentar ya en el s. V a.C. la forma de un rectángulo equilibrado en sus proporciones en una relación de 2n +1 columnas laterales por n columnas frontales, en pocas palabras doble columnas mas una en los lados largos, sobre el numero de columnas frontales. Dos claros elementos componen la estructura del orden dórico. Los elementos  sustentantes y los sostenidos.

Capitel dórico, modelo informático en base a Enrico Becchetti (1894)

Elementos sustentantes:

El pedestal o krepis (crepidoma) formado por tres escalones, dos inferiores o estereóbatos y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.

Las columnas. La fachada del templo estaba compuesta por columnas que formaban una especie de pórtico, a veces, también había columnas en la parte posterior.  Una de las principales características de las columnas dóricas era que no tenían base, estaban depositadas directamente sobre el basamento del templo y su fuste era estriado, sin bisel terminado en una línea afilada, rematado por el capitel. Las estrías estaban unidas en arista viva, con un número de dieciséis en  los templos más antiguos, veinte y hasta veinticuatro en los posteriores. 

Las estrías remataban en una hipotraquelio o astrágalo, compuestos por tres surcos o hendiduras horizontales, en los templos más antiguos, que con el tiempo se redujo a un surco.

El fuste estriado continua hasta una fina moldura que se denomina collarino, dando paso al capitel, que comienza con una serie de filetes o anillos,  entre tres y cinco,  le seguía otra pieza que tenía forma de cojinete denominada equino, y es mas aplastado en función de la antigüedad del templo (tiene un perfil parabólico en los templos más antiguos y una inclinación de 45º o casi rectilíneo en los de la época clásica), en el s. V a.C. se eleva y cambia el perfil. Para terminar en el ábaco, un prisma cuadrangular y liso

Detalle del Partenon, donde se aprecian los elementos del orde dórico

Las columnas del estilo dórico no eran cilíndricas ni cónicas, sino que presentaban un ligero abombamiento en el tercio inferior, este ensanchamiento se conoce como entasis. La proporción entre la altura de la columna y su diámetro y los intercolumnios (separación entre columnas), varió según las épocas.

Capitel dórico, modelo informático en base a Enrico Becchetti (1894)

Las primeras columnas son más chatas y están mas juntas.

El diámetro inferior de la columna, según Vitrubio, debería constituir la unidad modular de su altura en la proporción de seis módulos (uno de los cuales subdividido en tres partes iguales, collarino, equino y ábaco, sería el capitel). Esta proporción no siempre se cumple

Elementos sostenidos.

Una característica de la arquitectura griega es la inexistencia de curvas, aunque hay excepciones. Esta arquitectura se suele denominar arquitrabada, este nombre deriva del dintel sin decorar que unía las columnas, en principio se debieron construir en madera, esta banda se denomina arquitrabe.

1. Entablamento. 

El elemento sostenido principal es el entablamento que estaba dividido entres secciones: arquitrabe, friso y cornisa: 

  • El arquitrabe o epistilo es la primera pieza horizontal recuerdo de una pieza de madera. Se trata de una viga prismática, lisa y corrida que descansa sobre los ábacos de las columnas (ver cuadro) y esta rematada por la tenia que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas .

  • Encima de esta primera pieza horizontal se extendía una segunda, que se denomina friso, formada por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (glifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente, los filetes o meros verticales  son las partes que quedan en medio de los surcos, esta pieza se interpreta como la petrificación de las cabezas de vigas de madera aunque para otros investigadores son simples montantes cuyas estrías se identifican con su función de soporte vertical. Bajo cada triglifo esta la régula, una pieza prismática rematada por seis gotas, elementos troncocónicos cuya base superior es menor que la inferior. Otros lisos, denominados metopas, destinadas a tapar los huecos existentes entre los triglifos. Las lisas metopas pronto proporcionaron un excelente campo decorativo, que pronto presentaron series narrativas completas.

Orden Dórico, Giacomo da Vignola,

los cinco órdenes de la arquitectura

  • La cornisa está compuesta por el geisón, un alero liso y ancho que remata en una fina moldura cóncava que se denomina sima o cimacio. La parta inferior del alero se decoraba con los mútulos, que eran unas placas rectangulares de la que colgaban una serie de dieciocho gotas dispuestas en tres hileras.

2. La cubierta

La cubierta era un tejado a dos aguas sobre la cornisa horizontal, que dejaba un espacio triangular denominado frontón  cuyo espacio interno se denomina tímpano.

La pieza  decorativa que pone fin al templo dórico es el frontón, una estructura triangular que descansa sobre el friso y que ofrece un espacio decorativo muy dinámico. En los vértices del triángulo del frontón se colocaban las acróteras, que eran unos elementos escultóricos, con motivos fitomorfos, zoomorfos o antropomorfos. El  orden dórico cumple unos principios de composición  que se pueden articular en los siguientes parámetros:

Orden Dórico, Giacomo da Vignola,

los cinco órdenes de la arquitectura

 

  1. Todo triglifo debería encontrarse encima de una columna o de un intercolumnio
  2. Los triglifos de los ángulos deberían estar siempre en contacto sin que existan entre ellos metopas o medias metopas.
  3. El eje de todo triglifo debería coincidir con el de la columna o con el del intercolumnio sobre el que se encuentra.

El punto segundo se observó siempre, pero el primero y el tercero no se pudieron cumplir al aumentar el grosor del arquitrabe, por lo que se recurrió a estrechar el último intercolumnio,

La evolución del orden dórico llevó a realizar variaciones de proporción, se elevaron las columnas, las modificaciones tuvieron como consecuencia la falsificación, mediante soluciones prácticas, de los rígidos  principios que marcaban la composición del friso, que era imposible de cumplir cuando el peso de la techumbre  y las esculturas de los tímpanos, la solución fue un enorme aumento del grosor del arquitrabe.

 

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved