Olga Álvarez Herrero

Para recordar un poco lo que hemos aprendido sobre el nombre romano, nada mejor que verlo "in situ", ver una inscripción latina con los elementos básicos de todo nombre romano. 

Para ello tomamos una inscripción que se halla en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. En dicho lugar, entre otras maravillas romanas, tenemos esta inscripción sobre un individuo llamado Cayo Flavio. 

 

Es una inscripción funeraria, de las que ya comentaremos en otro momento. Estas inscripciones se caracterizan por dos cosas: Muchas de ellas llevan una invocación inicial a los dioses Manes (genios tutelares de los muertos) y por llevar una frase final, tal y como la lleva ésta (H . S . E . S . T . T . L), que ya veremos lo que significa.

 

Bien, vayamos ya a ver la inscripción: 

 

 

Como ya hemos dicho se trata de una inscripción funeraria ya que lleva la frase final: H . S . E . S . T . T . L, aunque no lleva la invocación a los dioses Manes, lo que nos puede ayudar a la hora de datarla. Pero empecemos por el principio: Vemos con claridad las partes del nombre:

PRAENOMEN (que ya sabemos que va abreviado):

Buscamos en el libro de CAGNAT y vemos que C corresponde a muchas cosas (Caesar, Calendae, Castrum, Caius, etc...) de modo que no puede ser Caesar puesto que dicho nombre sólo lo llevan los emperadores y Calendae, Castrum y otros tampoco pues no son nombres. Nos queda Caius que es el nombre de este romano. Ya tenemos el Praenomen. Además ya sabemos su caso pues concuerda con el Nomen.

NOMEN: Claramente vemos que es FLAVIUS que va en NOMINATIVO, de modo que el Praenomen también.

FILIACIÓN: Tenemos C . F que si volvemos al CAGNAT y sabiendo que estamos buscando el nombre del padre de Caius llegamos a la conclusión de que estas letras corresponden a Caius, pero al ir en GENITIVO será: CAII FILIUS (la palabra Hijo debe concordar con el trianomina, por tanto va en NOMINATIVO).

TRIBU: aparece una abreviatura de PAP que significa que dicho personaje pertenece a la tribu PAPIRA que va en ABLATIVO.

COGNOMEN: Es lo último que aparece del Trianomina y como ya vimos concuerda con el resto del nombre, por tanto va en NOMINATIVO, además de ir completo SABINUS

INVOCACIÓN FINAL: H . S . E . S . T . T . L :Hic Sita Est Sit Tibi Terra Levis -> Aquí yace, que la tierra te sea leve. Esta invocación siempre va de la misma manera, es decir no cambia de caso.

 

Por tanto la inscripción completa sería:

 C(AIUS) FLAVIUS C(AII) F(ILIUS) PAP(IRA) SABINUS

H(IC) S(ITA) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)

Y la traducción:

CAYO FLAVIO SABINO, HIJO DE CAYO DE LA TRIBU PAPIRA

AQUÍ YACE, QUE LA TIERRA TE SEA LEVE

¿Sencillísimo, verdad?

 

Para terminar un detalle de la inscripción en la que podemos ver con claridad uno de los símbolos de separación de palabras que se utilizaban:

 

IR AL íNDICE