Creta se encuentra a unos 100 km. aproximadamente de la Grecia continental, geográficamente se trata de una isla esencialmente montañosa, constituyendo su punto más alto el monte Ida con 2456 m.

  • El conocimiento de las culturas que habitaron la zona arranca en el año 1900 cuando el arqueólogo inglés Arthur Evans inicia las excavaciones en el palacio de Cnossos, después continuadas por otras campañas tanto europeas como americanas.

  • Evans identificó el palacio con las leyendas griegas de Teseo y el Minotauro, por lo que la cultura recibió, en honor al rey Minos, el nombre de civilización Minoica. Asimismo recibe el nombre de cultura Egeo-Cretense debido a que, de la misma manera, se desarrolló en otras islas del mar Egeo

 

Durante el transcurso de los trabajos llevados a cabo en la isla, se localizaron una serie de tablillas con escritura que ha recibido el nombre de Lineal A, encontrándose todavía en proceso de estudio con el fin de ser descifrada.

La procedencia de la población del territorio es desconocida, pero durante el III milenio a. de C. se origina el inicio de la cultura minoica:

  • Minoico Antiguo. Principios del III m. a. C., evolución al calcolítico, posteriormente da lugar a la civilización del bronce.

 

  • Minoico Medio, se dan fechas de 2600-1650 a. de C.. Aparecen los grandes palacios en toda la isla, Cnossos, Festo, Hagia Triada, Mallia, etc..., se especula con la posibilidad de que serían diferentes sedes de estado y gobierno, y por tanto la isla no estaría unificada. También podían ser los centros religiosos, económicos y de producción.

La característica esencial de todos ellos es su carencia de murallas o fortificaciones, por lo que su finalidad no debía ser defensiva. Los grupos de la isla vivieron un período de gran expansión marítima, gracias a los fines de los grandes reinos e imperios orientales, cuyo propósito era extenderse en torno a las cuencas del Tigris y el Eúfrates. Alrededor del 1650 a. de C. se producen diversos terremotos que destruyen todos los palacios, siendo reconstruidos poco tiempo después según el modelo anterior, es decir, sin murallas o fortificaciones, pero ahora Cnossos se convierte en el centro administrativo y político de toda la isla.

 

Vista aérea de la Isla de Santorini (Thera)

Hacia el 1500 a. de C. grandes seísmos castigaron la isla. Un gran terremoto que devasta la isla de Thera produce un impresionante maremoto que llega a Creta y arrasa toda la flota marítima anulando su poderío naval.  

En estos momentos Creta mantiene relaciones con la Argólide, pueblo que habita en la Grecia continental, creador de la cultura Micénica, sus pobladores son también conocidos como Aqueos. Aprovechando esta situación cincuenta años después, hacia el 1450 aproximadamente, invaden la isla e incendian todos los palacios, ocupando únicamente el de Cnossos, que pasa a ser el centro de la cultura Micénica en la isla.Los Aqueos, hablan un griego arcaico, y adoptan el sistema de escritura silábico utilizado por los cretenses, esta escritura recibe el nombre de Lineal B, siendo transferida a la península helénica. En el año 1952 los ingleses Ventris y Chadwik consiguieron descifrarla. 

Rasgos generales de la cultura minoica.

 

  • Existía un monarquía hereditaria, aunque no de corte absolutista, muy unida a la religión, no obstante el rey no ocupaba puesto de dios, sencillamente se consideraba un servidor del divinidad.

  • La mujer gozaba de gran libertad, una muestra de ello es el hecho de que podían participar en juegos.

  • La economía estaba basada fundamentalmente en el comercio marítimo, que ocupaba un puesto muy importante dentro de este campo.

  • La agricultura  de la isla, a  pesar de tener un relieve montañoso, fue bastante próspera, pero no tuvo una importancia tan grande como en otros lugares debido a la ausencia de un poder centralizado.

  • Se trabajó la cerámica, orfebrería y los trabajos de los metales en general, cuyos productos eran objetos de comercio con el exterior, pudiéndose encontrar en todas las islas del Egeo, Siria, Palestina, Asia Menor, etc.   

 

Frescos procedentes de Thera

  

  

CRETA

MICENAS

3000 a. de C.  Minoico

        2000 a. de C.  Antiguo

 

2000 a. de C.  Minoico

              1650 a. de C.  Medio

         2300 a. de C. Heládico

         1600 a. de C. Medio

   1650 a. de C.  Destrucción de los Palacios.

 

1650 a. de C.  Minoico

                  1450 a. C. Reciente

         1600 a. de C. Heládico

         1150 a. de C. Reciente

            1450 a. de C.  Dominio Aqueo

                   50 a. de C.  en Creta

1185 a. de C. Destrucción de la civilización micénica               

Los Aqueos penetran en Asia Menor.                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE