COSTUMBRES FUNERARIAS

NECRÓPOLIS INICIALES

La gran novedad del mundo cretense, es la aparición de tumbas construidas, aunque las costumbres funerarias no cambian con respecto a las costumbres de las fases finales del Neolítico. La costumbre de airear la tumba y sanearla mediante el fuego se mantiene, al igual que desplazar al muerto anterior para deja sitio al nuevo cadáver.

Algunas tumbas de niños y adultos sigue situándose en los núcleos habitados, aunque lo mas común es encontrar enterramientos en cuevas o incluso al aire libre, agrupadas en cementerios, que a veces, son de grandes dimensiones. La inhumación es el rito preferido, las huellas de fuego encontradas en algunos enterramientos cretenses no prueban la existencia de ritos de cremación, pueden proceder de la costumbre de sanear el túmulo mediante el fuego.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL SISTEMA PALACIAL

EL PALACIO DE KNOSSOS

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

 

Cronología para  el Minoico

(AMPLIAR)

Entrada a tumba circular, Koumasa, Mesara

Jarra tipo koumassa

Piezas metálicas procedentes de Koumasa

Tholos de Kalimari

Habitaciones anexas, Kalimari

Detalle de la entrada, Kalimari

Escena , Kalimari

Escena de danza, Kalimari

 

 

Durante los inicios del Bronce Antiguo aparece en Creta la tumba circular, muy típica de la zona de Mesara. Los basamentos de piedra son los únicos restos que se conservan. Suelen ser de un grosor proporcional al diámetro que suele ser entre 6 y 9 m.

La entrada a la tumba suele estar situada al este, siendo de dimensiones reducidas y esta tapada por una losa.Nunca se encontrado ningún vestigio de techumbre, por lo cual se ha convertido en uno de los grandes temas de  discusión, se habla de una cúpula de piedra, pero es  mas probable el ladrillo sin cocer.

Su origen es desconocido, sin embargo si se puede afirmar que eran tumbas colectivas que contienen decenas de muertos y a veces centenares

Tumba circular, necrópolis prepalacial de Koumasa, sur de Mesara

Los esqueletos se encuentran desordenados, los muertos fueron enterrados con su ropa, dado que se encuentran fíbulas, y numerosos objetos de adorno y utensilios de piedra.

PRINCIPALES NECRÓPOLIS PREPALACIALES

El cementerio de Prepalacial de  Koumasa  se encuentra situado entre  Loukia y Koumasa al sur de la llanura Messara al pie de las montañas de Asterousia.

Este emplazamiento se excavó por primera vez entre 1904 a 1906 por Xanthoudides. Se encontraron cuatro tumbas: tres tumbas tipo circular y una rectangular.  Todas las tumbas contenían enterramientos que se fechan entre el período de Minoico Inicial  y en el MM IIA.

Koumasa da nombre a un tipo de  jarrones que fueron encontrados en este lugar, donde se encontraron numerosa cerámica, vasos de piedra, estatuillas herramientas de piedra y tres dagas de plata.

En Apesokari se han excavado dos tumbas tipo tholos El más pequeño y más moderno de los dos se excavó por un equipo alemán durante la II Guerra Mundial. Había una habitación de culto, un especie de cripta del pilar, de madera, con base de piedra

La segunda tumba se localiza a poca a distancia. al Este de la primero y fue excavó por Kostas Davaras. Había una tumba redonda grande  con los numerosos cuartos anexos rectangulares.

Cámaras anexas a la tholos de Apesokari

 

Una de las principales tumba tipo tholos de Kamilari se encuentra en una colina baja situada a unos 2 km. de Hagia Triada. En esta tumba los especialistas se inclinan por una posible cubrición de piedra. Al este de la tumba aparece una estructura anexa  compartimentada en cinco estancias

 

Detalle de las estancias anexas, Kalimari

Al norte de estas habitaciones apareció un área destinada a las ofrendas. Junto a una serie de piezas de cerámica se encontraron jarrones de piedra.

Estas piezas estaban depositadas boca abajo, se encontraron unos 500 jarrones fuera de la tumba y mas de 200 en el interior, incluyendo algunos sellos de arcilla. Los hallazgos mas importantes de esta tumba están datados en Periodo de los Primeros Placios

 

El diámetro interior de la tumba es 7.65 metros, el anexo probablemente se agregó a una fecha posterior, quizá durante el MM IIIA. La tumba tiene una entrada  externa  pero si un interna construida con una gran losa muy bien conservada. Kamilari sigue siendo una estructura  imponente.

 

Entre los hallazgos aparecen tres  escenas modeladas en arcilla. Una escena muestra un banquete que se esta ofreciendo al muerto. La naturaleza religiosa del evento está clara por la presencia de  los cuernos de consagración y palomas.

La segunda escena muestra a dos personas que están de pie delante de cuatro personas sentadas. Es posible que estas dos personas estén realizando ofendas a los muertos.

Escena de ofrenda, Kalimari

La última escena es un grupo de bailarines, cuya danza recuerda a los bailes actuales de los habitantes de la región. Estas piezas se encuentran en el museo de Heraklion.



 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved