NEANDIA: EL CAPITEL EÓLICO

 

 

 

La antigua ciudad de Neandria se encuentra en Turquía al SO de la actual ciudad de Ezine, en la región de Marmara,  en este lugar, situado en Eólide, aparecen por primea vez las columnas de piedra, tejas de terracota y simas.

En templo al que nos referimos fue  excavado por Koldewey en 1889. Siendo reformado en el s. V a.C., pero su fecha de inicio se  data en el s. VII a.C. Fue construido en piedra caliza y se alza sobre una base elevada, una especie de podium sin escalones. La planta del templo es rectangular de nueve por veintiún metros, estaba orientado de NE a SE, su entrada se realizaba por una puerta situada en el lado NO.

 

 

IR AL ÍNDICE

 

ARQUITECTURA Y URBANISMO

 

Cronología de la Edad Oscura (AMPLIAR)

 

 

 

Tipología de templos

(AMPLIAR)

 

 

 

El capitel eolio, elementos

(AMPLIAR)

 

 

 

 

 

 

 

Desde su entrada se establecía un eje potenciado  por una hilera de siete columnas de piedra, cuyo fuste no presentaba  estrías ni ninguna decoración, no estando colocadas sobre basas, que disminuían en altura.

La cubierta de templo era a dos aguas, y se han encontrado restos de tejas muy antiguas.  Sin embargo una de las mayores contribuciones de este templo era  el capitel de la las columnas interiores del edificio. Los  capiteles de las columnas aparecieron muy fragmentados pero Koldewey consiguió combinarlos. Se dividió  la pieza en tres elementos separados:

  • En la parte inferior presentaba un anillo de hojas, fuertemente cinceladas.

  • Una moldura convexa, también adornada con hojas

  • El último elemento era una voluta doble muy semejante a la que aparecería en el capitel jónico clásico, se realizó para ser vista frontalmente, dado que la parte posterior estaba trabajada  de forma más abandonada. El cuerpo de volutas esta formado por dos grandes espirales, es macizo y esta decorado por un abanico que se eleva sobre las espirales, presentando una pequeña superficie horizontal para sostener las vigas de la techumbre.

Este capitel “protojónico” se conoce como capitel eólico, otros ejemplos se han encontrado en la Iglesia de Kolumbado, posiblemente una reutilización del cercano templo de Apolo Napaios, aunque los únicos que se asemejan en calidad a los encontrados en Neandria proceden de Larisa (Asia Menor, Turquía). Su influencia en el posterior estilo jónico se ha discutido, y en la actualidad las posturas siguen estando enfrentadas.

Como puntualización, el capitel jónico no arranca desde el fuste de la columna, aunque el equino es similar.

 Aunque el capitel eólico fuera o no el precedente del capitel jónico, posiblemente su origen esta en prototipos egipcios u orientales, y su aspecto  puede considerarse una variación de los adornos de palmetas tan populares en oriente, en relieves egipcios y babilónicos aparecen columnas que capiteles semejantes, en Samaria y Megido aparecen capiteles de este estilo durante le siglo X a.C., como conclusión podemos afirmar que el jónico esta perfectamente configurado en Asia Menor en el s. VI a.C.

 

 

 
 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved