CULTURAS PROTODINÁSTICAS EGIPCIAS

 

 

NAGADA III

Nagada III (3200-3050 BC a.C.)

INTRODUCCIÓN

Para algunos escritores, los periodos denominados  Nagada IIIA1 y B1 constituyen el periodo Protodinástico, mientras que otros opinan que el horizonte Nagada III es el fin del Protodinástico 

De la revisión de Kaiser de de la clasificación cronológica de Petrie del Predinástico, nació el periodo Naqada III, reemplazando la denominación realizada por Petrie de Semainean, en base al yacimiento de Semaina, a 25  km al oeste de Esna, producto de lo que el pensaba una invasión procedente del este. La teoría de Petrie fue revisada en 1944 por Helen Kantor, y se reconocieron dos subfases formales: Nagada IIIA y IIIB, admitidas por Kaiser en 1957.

Nagada IIIC1, reconocido con el genérico de Nagada III, se identifica a veces como Dinastía 0 porque el primero, sin duda, de los gobernantes reales se fecha en  este periodo.  Nagada III no esta en correlación directa con la cronología de Petrie, y Nagada IIIA  se solapa con el Gerzense tardío. Durante esta fase surge la llamada unificación de Egipto.  

La formación de Nagada III fue precedida por un proceso evolutivo en que los restos materiales son claramente el resultado de un proceso continuo del sedentarismo, complejidad social y comunicaciones con el exterior que definen este horizonte cultural, la última fase del período de Nagada se caracterizó por cambios sociales muy profundos

 

PROTODINÁSTICO

Nagada IIIA1

 

 

3200-3050 BC

Nagada IIIB1

 

 

DINÁSTICO INICIAL

Nagada IIIC1 /

Dinastía 0

 La cuestión Escorpión-Narmer

3050-2890 BC

Nagada IIIC1-IIID

Dinastía I

Aha
Djer
Djet
Den
Queen Merneith
Anedjib
Semerkhet
Qa’a

 

Nagada IIID

Dinastía II

Hetepsekhemwy
Raneb
Nynetjer
Weneg
Sened
Peribsen
Khasekhemwy

 

 

 

Paleta con el símbolo del dios Min,

el Amra, Protodinástico inicial 

3100 a.C.

Nagada II fue el precursor natural de Nagada III: según algunos autores aunque había continuidad cultural y el período el periodo estaba profundamente influenciado por la expansión cultural que había tenido lugar en el Gerzense (Nagada II) y el Amratian precedente (Naqada I) l fases definidas como Predinástico, se habían realizado cambios suficientemente dinámicos para garantizar su identificación como una fase diferente y surgió el Protodinástico.

Alfiler de cobre, Nagada III,

T. 3, University College London

En los cambios de tendencias teóricas, habituales en la investigación, no están muy de moda las tendencias innovadoras,  sin embargo, los cambios culturales inherentes al periodo Nagada III son los considerables, a finales de la fase Nagada II  (3200 a.C.) o Nagada temprano III, la cultura material indígena del Bajo Egipto había desaparecido y había sido reemplazada por los objetos (sobre todo productos cerámicos) procedentes del Alto Egipto y de la cultura Nagada.


Nagada IIIA fue un período durante el cual se realizaron procesos de cambio y una tendencia expansiva de la cultura.  Nagada IIIB fue el final del Predinástico, y el principio de la formación del periodo histórico por esta razón algunos escritores, como Toby Wilkinson, sugieren que las divisiones de Kaiser no se ajustan perfectamente a los datos y y se necesita una revisión, mientras que colocando Nagada IIIA al final de Nagada II, la secuencia podría ser apropiada.

Los cambios fueron tan increíbles en el registro arqueológico que muchos autores buscaron una explicación cuya base fue la invasión de fuerzas extranjeras que trajeron sus propias innovaciones culturales,  reemplazando los objetos culturales existentes por sus artículos propios preferidos o interpretando los artículos existentes.

Esta teoría fue aceptada por varios autores incluso por Petrie, Vandier, (1952), o Derry (1956), el cual estudió los restos antropológicos y concluyó afirmando haber identificado una “la raza dinástica”, Hans Winkler que vio en la representación de naves de los petroglifos del Desierto Oriental  una evidencia de invasiones procedentes de Mesopotamia, teoría seguida en los años 90 por David Rohl.

Se pueden definir una serie de  de rasgos, que comienzan a configurar esta etapa cultural

  • Las paletas cosméticas se modifican, comienzan a desaparecer las formas de animales al igual que las formas geométricas simples. Se realizan pequeñas entalladuras que definen los perfiles de la pieza. Los primeros relieves aparecen en estas piezas, al igual que en las piezas cerámicas. En esencia las esculturas y resto de piezas talladas, como ocurre con los marfiles, presentan una gran calidad técnica y artística.

  • En cuanto a la alfarería decorada presenta piezas cerámicas menos decoradas, con decoraciones no figurativas y se incrementa el uso de vasos de piedra de mejor calidad que los anteriores.

  • La cerámica de boca negra desaparece paulatinamente, se diversifican las formas, apareciendo grandes jarrones, cuyas bases incluyen, pintados, la representación del nombre de Horus mas antigua que se conoce.

  • Se incrementa el uso del cobre

Platea cosmética de piedra, Nagada III, T. 1579, University College London

  • En joyería se produce un incremento de piezas, con una gran variedad de materiales como: oro, plata, obsidiana y lapislázuli entre otros, al igual que aumenta el numero de piezas realizadas en fayenza.

  • La glíptica sigue desarrollándose, son mas numerosos y se extiende su uso, los diseños siguen siendo similares a los anteriores manteniendo la influencia de oriente.

  • En arquitectura  aparece un nuevo módulo constructivo, el denominado fachada de palacio, realizado mediante un juego de sombras y luces en base nichos que se articulan a lo largo del lienzo del muro.

  • Los materiales importados se incrementan como: el oro de Nubia, la plata y el marfil; vasos de piedra y cobre de Próximo Oriente, lapislázuli que llega por el comercio con Levante, como ocurre con la obsidiana.

  • Entre las armas se incrementa la importancia de las cabezas de lanza en forma de cola de pez.

Planimetría Abydos en base a University College London

Debemos reiterar que las revisiones realizadas actualmente de excavaciones y objetos excavado en el s. XIX han logrado tener mas claras las ideas sobre él periodo de formación de la cultura egipcia, existen autores, que  analizando el materia adicional que han proporcionados nuevas excavaciones, en extensión, afirman que no existió un cambio súbito en el proceso que se inició en el predinástico, la teoría innovacionista  de 1944 de Helen Kantor muere, el Semainaiense se considera una fase que sucede, de forma continua, al Gerzense, identificado, sin duda como Nagada II y dicha fase, Semainainse, se identifica como Nagada III, y esta identificación supone continuidad con la fase anterior.

El problema de los escasos asentamientos del Badariense, frente a  sus necrópolis, tiende a oscurecer la visión de continuidad, pero las últimas investigaciones intuyen un marco de desarrollo, aunque no sea muy transparente, que incluye la mejora de las habilidades tecnológicas y artísticas, una fijación de las creencias, el desarrollo de una organización social compleja que ven su culminación en un desarrollo socioeconómico en el periodo Nagada III, en cuyo momento de madurez podemos hablar de periodo faraónico.

LOS YACIMIENTOS DE NAGADA III

Los principales asentamientos donde se encuentran restos de Nagada III se encuentran en Elkab, Nagada, Hierakonpolis y Abydos, donde aparecen necrópolis y asentamientos urbanos, los primeros grandes centros urbanos de Egipto. Hierakonpolis es un asentamiento donde se han realizado numerosas excavaciones en extensión, los niveles predinásticos se encuentras a unos 4 metros bajo el nivel moderno y posiblemente es el lugar donde se encuentran los restos as numerosos o mas claros de este periodo, sustituyendo en importancia a Nagada y antes de ser superado por el yacimiento de Abydos. Las necrópolis de Abydos son las fuentes principales de información porque hasta ahora son mu escasos los lugares habitacionales relacionados con el periodo que posiblemente se encuentren bajo la moderna ciudad de Griga.

Hierakonpolis presenta mayor información debido a la conservación de el asentamiento urbano y la necrópolis. La ciudad estaba fortificada, se ha encontrado la unión entre el la boca de entrada al Gran Wadi y una antigua duna de arena, construida en una elevación del terreno que no fue afectada por la inundación anual.

Durante la fase Nagada II, la ciudad era el centro de una población seminómada, cuya área principal de ocupación estaba en el  límite del desierto. junto a las ricas tierras de wadi, aptas para el cultivo y se practicaba el pastoreo en las áreas circundantes, con un posible ecosistema de sabana, muy frágil.

En el siguiente periodo, la acción atrópica  termino por desestabilizar la fragilidad del sistema y nuestros pobladores de Nagada III se concentraron mas en sus asentamientos, y las condiciones climáticas los forzaron a trasladarse mas cerca del río. La necesidad comercial vio en el río el medio más propicio para crear una ruta comercial fluvial  o ruta de intercambio estable

Templo predinástico de Hierakonpolis, en fotografía, los restos de la estructura (AMPLIAR IMAGEN)

 

 

 

Ir a índice de referencia

 

continuar

Nedstat Basic - Free web site statistics