CULTURAS PREDINÁSTICAS EGIPCIAS

 

ALTO EGIPTO

Cultura Amratiense- Nagada I (4.000 – 3.500 AC)

CULTURA MATERIAL:

La alfarería cambió. Aumentó la cerámica roja bruñida. Crearon una mayor diversidad de decoraciones, a menudo figuras abstractas pintadas en blanco y aparecen pinturas figurativas.“Las superficies rojas se lograron por el uso de una arcilla que contiene ocre rojo que se habría pulido con una piedra lisa” (Hope, Colin 1987, Egyptian Pottery).

Cuando aparecen decoraciones  de color crema, éstas se deben a una aplicación post-coción. Disminuyen las cerámicas rojas de borde negro. Disminuyen, también, las cerámicas negras pulidas. Los vasos fueron decorados con diferentes motivos en color  crema.

Entre los elementos figurativos, la fauna era uno de los motivos más comunes: cocodrilos, hipopótamos, lagartos, flamencos, escorpiones, gacelas, jirafas, y bóvidos.

La decoraciones con motivos humanos fueron más escasas pero se  pintaron cazadores y guerreros victoriosos y aparecen representaciones de los primeros barcos. También se realizaron vasos con formas de animales.

Los vasos encontrados en las tumbas, presentaban las  llamadas "marcas de olla", unas señales abstractas y figurativas, normalmente, realizadas después de la cocción. Midant-Reynes sugiere, que las marcas de olla se utilizaban para poder identificar  a los dueños de los vasos  “El hecho que las mismas señales se repitan en ollas diferentes dentro de tumbas particulares  sugiere que  podrían haber sido marcas de  propiedad de los vasos” (Midant-Reynes.).

Cerámica nagada

Se mejoraron las técnicas  de trabajo del  hueso y el  marfil, aumentando los objetos realizados en estos materiales: agujas, leznas, peines y cucharas.

También aumentó el trabajo en piedra, se trabajó el esquisto, el granito, el porfirio, la diorita, la caliza y el alabastro egipcio, se realizaron los primeros vasos en piedras duras. En cuanto a  su forma eran cilíndricos con las bases cónicas y pequeñas asas perforadas.

En las tumbas se encontraron escasas herramientas de piedra, pero las pocas encontradas nos dan una idea de la habilidad de estos pueblos, eran de excelente factura, en particular unas hojas bifaciales de bordes dentados.

Vaso de piedra, Nagada I

Las cabezas de maza estaban presentes entre las producciones de  Naqada como ajuar funerario. Normalmente se tallaron en piedra, pero existen  ejemplos de terracota y arcilla. Posiblemente tenían un uso ceremonial, eran un símbolo de poder, asociado a posibles jefaturas, en grandes  tumbas como las de Hierakonpolis. Aparecieron paletas  cosméticas mostrando una creciente diversidad de formas, incluyendo formas geométricas y representaciones zoomórficas
 

Paletas geométrica y zoomórfica, Nagada I

La esteatita vidriada continuó siendo usada, probablemente como una alternativa a la fayenza importada. Sin embargo empezaron a experimentar con fayenza creando un núcleo  de cuarzo al que se le aplicó una capa de natrón  coloreado, usando óxidos metálicos.

Cuentas de esteatita vidriada, fayenza  y piedra, Nagada I

Este sistema pone de manifiesto la alta tecnología que se requería para  aplicar estas técnicas, así como la habilidad que adquirieron para controlar la temperatura y la aplicación de los conocimientos químicos necesarios para completar estos procesos. En cuanto al trabajo de los metales era muy similar al encontrado en Badari, pero los utensilios eran más diversos se han encontrado: alfileres, arpones, cuentas y pulseras, junto con las primeras imitaciones conocidas de herramientas de  piedra, realizadas en cobre.

Objetos de cobre, Nagada I

 
 
Nedstat Basic - Free web site statistics  

Ir a índice de referencia