Los oridenes de roma

LOS ORÍGENES DE ROMA

 

 

 

No resulta sencillo hablar de los orígenes de la ciudad de Roma, ya que los romanos comenzaron a escribir su propia historia en griego a finales del Siglo III a.C. y en latín a mediados del Siglo II a.C. Los relatos que han llegado hasta nosotros sobre los orígenes de la ciudad, se deben sobre todo a Cicerón, Tito Livio, Dioniso de Halicarnaso etc.

 Por tanto si tomamos como referencia la fecha tradicional para la fundación de Roma en el 753 a.C. encontramos un desfase de 7 siglos entre los acontecimientos y los relatos que nos han llegado de los mismos.  Además hay que tener en cuenta el momento histórico en el que se escriben estas historias, que datan del siglo I, momento en el que Roma se encontraba sumida en una profunda crisis política y sus historiadores pretendían encontrar una explicación y un remedio para los males del presente en el estudio del pasado, por tanto parece que todas las leyendas acerca de la fundación de la ciudad se acercan más a bellos relatos literarios y a modelos de comportamiento patriótico que a relatos con fiabilidad histórica. Roma en sus orígenes no se puede separar de la historia primitiva del Lacio, ya que Roma era tan sólo una aldea o un conjunto de ellas que no tenía demasiada importancia.

División administrativa de Roma durante la República

El sitio de Roma se levantaba en el extremo noroeste del Lacio, topográficamente una colina, el Palatino, ocupa una posición central, rodeada por otras: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino.

La población se concentraba en las alturas, ya que las zonas de las depresiones de los valles eran pantanosas y resultaban insalubres.

Las zonas de altura, ofrecían una fácil defensa, en aldeas independientes, separadas unas de otras por zonas pantanosas.   

 

El gran problema de los orígenes de Roma, es poder penetrar en el proceso de transformación de esas primitivas aldeas del Tiber en un aglutinamiento urbano, lo que socialmente significa la transición de una estructura tribal a una sociedad de clases. La tradición literaria nos cuenta que tras la caída de Troya, Eneas, hijos del troyano Anquises y la diosa Venus, después de un accidentado viaje, llegó al Lacio, junto con su hijo Ascanio, el cual fundó la ciudad de Alba Longa que después sería capital del Lacio y fue cabeza de una dinastía de la cual salieron Rómulo y Remo.

La leyenda atribuye a Marte la paternidad de los gemelos Rómulo y Remo, los cuales fueron confiados a las aguas del Tiber, fueron salvados y alimentados por una loba, y educados por el pastor Fausto, más tarde fundaron la ciudad, los auspicios concedieron a Rómulo que le diera su nombre: Roma.  Pero Remo se burló de él e infringió la prohibición de saltar sobre la muralla Romana, por lo que Rómulo lo mató allí mismo.

Loba capitolina

 Leyenda de la cual los romanos debían sacar la siguiente conclusión: Incluso si tu hermano gemelo se vuelve contra Roma, tu debes matarlo.

 La fundación de Roma se produjo en el año 753 a.C., la leyenda cuenta que los primeros en acudir allí fueron hombres perseguidos por la justicia procedentes de toda Italia, que buscaban la libertad en la nueva ciudad.

 Pero resultó que la población de la ciudad era únicamente masculina  y comenzaron a echar de menos la presencia de mujeres, por lo que decidieron raptarlas.

 Organizaron una gran fiesta a la que invitaron a sus vecinos, los Sabinos y se les pidió que acudiesen con sus hijas, mientras los invitados estaban distraídos  con las diversiones que les habían preparado, los romanos les expulsaron de la ciudad y se quedaron con sus mujeres, este hecho desencadenó una guerra y fueron las mujeres las que consiguieron la paz, actuando como mediadoras, se llegó al acuerdo de que Rómulo y Tácito el rey de los sabinos, compartirían el poder, hasta que a la muerte de este el poder paso en su totalidad a manos de Rómulo.

 Rómulo fue una creación legendaria a quien se le atribuye la fundación de la ciudad y una guerra con sus vecinos los sabinos, se le considera el creador de instituciones políticas y del ordenamiento social, a su sucesor Numa Pompilio se le considera el artífice de la organización religiosa,  la puesta en marcha de colegios sacerdotales y la organización del calendario.

El siguiente a este Tulo Hostilio, se corresponde con el paradigma del guerrero, y a este se le atribuyen las primeras conquistas territoriales, y el sucesor de este reúne en su persona las dotes de conquistador y dinamizador religioso.

 Los tres últimos reyes de la monarquía arcaica romana señalan un fuerte cambio por la entronación de reyes de origen etrusco, el primero de ellos Tarquinio Prisco está relacionado con la política de conquista, las reformas políticas y la definitiva urbanización de Roma , el siguiente Servio Tulio es al que se le atribuye la organización de las tribus en Roma y otras medidas político constitucionales.

El último de todos Tarquinio el Soberbio, se corresponde con el prototipo de tirano, cuya crueldad y violencia precipita la caída de la monarquía.

La leyenda cuenta que Tarquinio deshonró a Lucrecia una dama de la nobleza romana, que se decidió por el suicidio antes que soportar la vergüenza, los romanos al ver esto se alzaron y expulsaron al rey  y a su familia, eligieron a dos hombres a los que denominaron Cónsules  para que gobernaran la ciudad.

 La tradición literaria no resulta muy concordante con la arqueología. El territorio que posteriormente sería ocupado por Roma estuvo habitado desde el paleolítico, aunque los primeros hallazgos arqueológicos, que se encuentran dentro de lo que serían después los muros de la ciudad,   corresponden al calcolítico (1800-1500 a.C.), a estos hallazgos les suceden otros de la edad del bronce, que se corresponden con la cultura apenínica, que se extendía en el periodo por la península itálica.

A partir del siglo X a.C. se pueden observar rasgos que indican el inicio de una prolongada transformación, la cual conduce a la creación de aldeas pastoriles inicialmente aisladas, todas ellas influidas por la vecina Etruria.

El proceso culmina a comienzos del Siglo VI a.C., por lo que se considera al periodo comprendido entre el año 1000 y el 750 a.C., como una etapa preurbana.

 Fue a partir del siglo X a.C., cuando se produjo el asentamiento definitivo de población en la zona de Roma, lo cual es evidenciado por grupos de tumbas en el Palatino y en el valle  del foro, que nos muestran la existencia en la región de pequeños asentamientos, esparcidos por el valle del foro y por la zona del  Palatino, el Capitolio y el Quirinal.

Entre el 830 y el 720 a.C. continúan los asentamientos en el palatino, aunque se interrumpe en el valle del foro y en el Quirinal, aunque los restos funerarios se concentran en el Esquilino, lo cual puede ser interpretado por la fase de violencia que vivió toda la región a la que no escapan los asentamientos romanos, puede presuponerse la llegada de nuevas gentes que desestabilizaron la región.

Civilización etrusca, localización de yacimientos

Entorno al 730 a.C. las cosas se estabilizaron, el foro se vuelve a habitar pero ya no como cementerio sino como núcleo de habitación, también se rehabilitó el Quirinal y se mantuvo la necrópolis del Esquilino. La población se fue extendiendo al resto de las colinas y a los valles intermedios, se van evidenciando adelantos en la industria, que se va haciendo más homogénea por la influencia de Etruria.

Vemos la aparición de clases diferenciadas por sus recursos, las antiguas chozas de barro se transformaron en casas y se organiza la ciudad, mediante un sinecismo de las aldeas entorno al foro.  La organización politico-social de la Roma primitiva era gentilicia, su economía era simple y rudimentaria, basada en la ganadería y el pastoreo, la agricultura apenas tenía importancia, la propiedad era de carácter colectiva.

Esta situación es la que encontramos en Roma en sus orígenes, en las fechas de su legendaria fundación por Rómulo, aunque no hay que desechar las fuentes literarias que aunque no parecen tener gran fiabilidad en el caso de la fundación de la ciudad, tendrán una cierta veracidad en otros momentos de la monarquía.

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL íNDICE