MICENAS

 

 

 

Tras las excavaciones de Schliemann, Tsountas, en 1886 descubrió en la zona mas alta de la ciudadela de Micenas un megaron que identificó con el núcleo del palacio de Micenas, junto a esta estructura se alzaba una serie de estancias que señaló como las zona de habitación de la familia reinante o gobernante de esta ciudad.

 

IR A ÍNDICE GENERAL

MICENAS

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Grupo de casas extramuros, Micenas

(AMPLIAR)

 

Planimetría de la zona de culto (AMPLIAR)

"Sacerdotisas", Casa Tsountas, Micenas

Habitación de los Ídolos

Ídolos procedente de la habitación

Isométrica del palacio de Micenas

(AMPLIAR)

 

Rampa de acceso al megaron, Micenas

Detalle de la Escalinata de entrada , Megaron, Micenas

Acceso al megaron, Micenas

 

 

 

 

 

 

 

LOS EDIFICIOS INTERMEDIOS O EL GRUPO DENOMINADO "LAS CASAS DEL LOS MARFILES" DE MICENAS

El grupo de estructuras de habitación que son conocidas como las "casas de los marfiles" se  distinguen de otras casas particulares. Se trata de casas que recuerdan el modelo palacial cuya función es  la base de una encendida polémica y su estatus es desconocido. Se denominaron de los marfiles por el contenido de los objetos que se encontraron en su interior, incluyendo mercancías y tablillas en Lineal B.

Grupo de Las casas de los Marfiles, Micenas

Como hemos  indicado  la función de estos edificios y la conexión de sus habitantes con la administración palacial es fruto de una gran polémica.

En Micenas las casas de los marfiles encajan en esta polémica se  encuentran situadas al sur del Círculo B y se conocen como: las casas Oeste, de Las Esfinges, del Mercader de Aceite y de los Escudos, nombradas así desde la excavación de 1950 a 1959, dirigida por A.J.B. Wace y N.M. Verdelis.

En estos momentos se considera acertado definirlas como un grupo compacto, dado que se  agrupan y cierran una gran terraza artificial que se construyó en los últimos momentos del Heládico Reciente IIIB. Wace, su excavador  pensaba que las numerosas tablillas de Lineal B encontradas en su interior eran parte del sistema de contabilidad de algún importante mercader, pero ninguna de las tablillas, una vez traducidas, ni el famoso conjunto de las tablillas de las especies pueden ser consideradas balances comerciales. Según Killen, están mas cercanas a los documentos encontrados en los archivos de Pylos y Knossos.

La gran cantidad de piezas de marfil encontradas en la casas de Los Escudos y en la de Las Esfinges son solamente comparables a las halladas en los palacios de Tebas  o en otros talleres palaciales.

Otro elemento de distinción de este grupo de casas  son sus dimensiones, la casa de las Esfinges mide 22,5 m de largo, La Casa del Mercader de Aceite, 27 m de largo, La Casa Oeste, 29 ,de largo y la Casa de los Escudos 35 m de largo, dimensiones que las califican, al menos, como edificios singulares.

LAS VIVIENDAS PARTICULARES

La mayoría de las viviendas excavadas tienes unas dimensiones modestas comprendidas entre los 5 y 20 m. La estructura suele ser rectangular dividida en varias habitaciones.

En Micenas existen varias conjuntos de casas, las ya especificadas, extamuros.  Un grupo se encuentra al sur del Círculo A, y se conocen con los nombres que se dieron cunado se excavaron o por algún hallazgo particular, así tenemos la Casa del Vaso de los Guerreros, la Casa de la Rampa, la Casa de Sur, La Casa de Tsountas.

Este conjunto de casas se han identificado como una zona  cuya función estaba relacionada con el culto, están precedida por un pequeño espacio que las separa del Círculo A.

Una rampa tortuosa parece iniciar un posible camino procesional que lleva directamente a un megaron que se conoce como la Casa de Tsountas, al noroeste de la casa existe una habitación adyacente con un altar rectangular con un relieve en forma de herradura con restos de fuego y una piedra con restos de utilización  para realizar sacrificios.

La denominada procesión de los asnos, Casa Tsountas, Micenas

En  esta casa aparecen restos de frescos uno de ellos  representan a dos mujeres identificadas como sacerdotisas y la denominada procesión de los asnos. Al noroeste existe un pequeño depósito de cenizas y restos de huesos de animales junto al cual se encuentra una pequeña estructura conocida como la casa de los Ídolos.

Ídolo, Casa de los Ídolos, Micenas

Esta casa tiene un espacio oblongo y una especie de trastero adosado.

El cuarto principal tiene una tarima central, enyesada (sin ningún rastro de fuego) y una fila de plataformas estrechas de alturas variables. Encima de la mas alta, oculto detrás de un pilar, se situaba un espacio para la estatuilla de arcilla de una diosa con una mesa de la ofrenda ante ella.

En la esquina noroeste, una ventana abierta hacia un afloramiento de piedra que protegió de la vista una pared cruzada diagonal. Se ha identificados como un lugar de culto dedicado a divinidades relacionadas con la fertilidad.

Detrás de tres columnas, existe un pequeño cuarto o que contenía varios ídolos fragmentados, serpientes de arcilla, mesas de ofrendas y cerámicas. Los ídolos eran tanto masculinos como femeninos, se pensó que pertenecían a un posible panteón que se depositó en las plataformas de la sala principal.

Otro grupo de casas se encuentran junto al palacio, generalmente asociadas a los talleres que dependían del palacio, como la Casa de las Columnas y las casas delta y gamma cuya función es desconocida.

ESTRUCTURAS PALACIALES

Generalmente se admitía que los palacios micénicos eran herederos de los palacios minoicos y esta razón explicaba la tardía aparición de estas edificaciones, sin tener en cuenta otros edificios, como la Casa de las Tejas de Lerna, uno de los precedentes más claros del palacio micénico.

 

Reconstrucción del palacio de Micenas

El complejo palacial de Micenas se eleva sobre una colina que se encuentra en la acrópolis.

No es segura la existencia de un palacio precedente, aunque bajo el palacio existen indicios de una estructura coherente construida a comienzos del Heládico Reciente III.

Se acepta que el palacio ocupa la terraza superior de la acrópolis hasta los talleres, incluyendo la denominada Casa de las Columnas desarrollándose en una extensión de 170 m x 50 u 80 m.  En estas dimensiones no entran una serie de edificios que se extienden hasta la muralla y de los cuales se desconoce la función. Tsountas encontró el megaron del palacio mas modernos, mientras Wace , bajo el el patio de éste hallo los restos de un palacio mas antiguo, que identifico como parte de una entrada monumental que se encontraba en la entrada septentrional y que se modifico cuando se realizo la Puerta de los Leones.

El palacio mas moderno tenía otra entrada, una amplia escalinata de arenisca, enlucida don estuco blanco, la escalinata daba entrada a un patio, que se unía con un segundo patio por una serie de habitaciones cuya funcionalidad es desconocida, y que reciben el nombre de hospedería, identificándose como una sala de guardia por algunos autores.

Sala central del Megaron, Micenas

El segundo patio daba entrada a un megaron típico con porche con columnas en antis y una gran sala espaciosa con  restos de un hogar central, enmarcado por cuatro columnas y resto de pisos superiores. 

El hogar de piedra era el centro de la vida social. El hogar estaba revestido de estuco pintado, rodeado por cuatro columnas de madera de las cuales quedan sus basas de piedra. En la pared situada a la derecha de la entrada se encontraba el trono, deducido por la planimetría de los palacios de Tirinto y Pylos. Se supone que las paredes estaban decoradas de frescos de vivos colores de los cuales se han conservado escasos fragmentos.

El complejo palacial comprende una serie de edificaciones, entre ellas una gran casa que poseía una gran columnata, de la cual quedan las bases de madera, que rodeaba un patio, conocida como la Casa de las columnas, se desconoce su función. La excavación de  Mylonas sacó a la luz una serie de habitaciones situadas enfrente de la casa, alineadas con ella y situadas a lo largo de de un pasillo. La interpretación del edificio era clara, se trataba de un taller real asociado al palacio


 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved