MICENAS

 

 

 

Los tipos típicos de enterramientos micénicos son  la tumba de tholos  y la tumba de cámara. Sin embargo la transición del Bronce Medio al Reciente está marcada por otro tipo de enterramientos: las fosas excavadas en tierra  y las tumbas de  cista. Estas tumbas de cista, individuales, generalmente se van recubriendo de mampostería.

Las tumbas de fosa se consideran características del periodo de transición. Las tumbas de fosa son mas grandes que las tumbas de cista, de forma rectangular y están excavadas en el fondo de un pozo o fosa de la misma forma y de profundidad variable.

 

IR A ÍNDICE GENERAL

MICENAS

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Tumba de Fosa simple

Tumba de fosa con lajas

Tumba de fosas con recubrimiento interior

 

Circulo B, Micenas

Dagas, Círculo A, Micenas

Diademas y apliques de oro, Círculo A, Micenas

La denominada máscara de Agamenón, Círculo A, Micenas

 

 

 

 

 

 

 

 

La élite micénica se inhumó en un principio en sepulturas enterradas en la tierra formando una serie de estructuras arquitectónicas  de forma circular.  Se ha identificado estas tumbas con la clase aristocrática que gobernaba la ciudad. El mas moderno de estos círculos, el Circulo A, fue protegido y venerado por los habitantes de Micenas, que quizá lo identificasen con los fundadores de su asentamiento. Mylonas afirma que existen paralelos con los de Siria y el de Trachonas en Chipre, aunque este último es unos quinientos años posterior al de Siria.

N. G. L. Hammond mantuvo recientemente que los precedentes proceden de Albania, comparando las costumbres funerarias de ambos enterramientos, el contenido de los sepulcros y las técnicas de construcción, incluso las armas de los enterramientos albaneses son muy semejantes, por lo cual  se reafirma en su tesis inicial: los enterramientos de Albania son los antecedentes de estos conjuntos de túmulos de fosas.

En contra de la tesis de Hammond esta la teoría de F. Prendi, el excavador de los túmulos albaneses que les asigna una datación en torno a los 500 años posterior al los círculos micénicos.

Ambos círculos señalaban sus enterramientos con estelas de piedra, decoradas las del Círculo A.

El problema del origen las estelas decoradas, únicas en Micenas, ha sido objeto de discusión durante muchos años y no se ha resuelto el problema satisfactoriamente en la actualidad.

Se suele admitir que las  escenas de guerra y de caza así como la técnica escultórica recuerdas a las estelas sirio-anatólicas.

Estela  con escena de caza, Malatya, Siria

Estela  con escena de caza, Circulo A, Micenasa

CIRCULO B

El círculo B  fue excavado por Mylonas que lo dató como contemporáneo al reinado de Thumosis III. Este tipo  de enterramiento es extranjero, se han encontrado precedentes en Creta y Chipre, pero los mas antiguos proceden de Siria, donde posiblemente se se originaron en principio. Este círculo estaba situado extamuros de la de ciudad y es mas antiguo que el Círculo A, es mayor y contiene mas tumbas, un total de 24, catorce de las cuales son verdaderas fosas verticales.

La técnica de realización de estas tumbas responde al sistema común de enterramientos del área:

Fosa múltiple, Circulo B, Micenas

  • En el lecho rocoso se excavaba un pozo rectangular, hasta que alcanzaba, aproximadamente los cuatro o cinco metros de profundidad.

  • En una segunda fase se realizaba un recubrimiento de las paredes interiores en mampostería, con  piedras pequeñas o con adobes, y cubrían el suelo con pequeños guijarros, en una especie de gravilla media.

  • El cuerpo del difunto se introducía en la fosa, posiblemente mediante cuerdas o con u sistema de  poleas, aunque se desconoce exactamente le procedimiento, en las tumbas mas ricas se cubrió la cara del fallecido con máscaras de metal, se acompañaba de ajuar funerario proporcional a la importancia del fallecido.

  • El rito funerario  debía incorporar un banquete funerario o, al menos, una rito de libación, dado que se han encontrado restos de copas y recipientes rotos. Su contenido pudiera ser el vino, la leche  y la miel.

  • Terminados los rituales correspondientes se procedía a cerrar la fosa e indicar, en algunos casos, el lugar con una estela.

  • La tumba es reutilizada varias veces, dado que se han encontrados enterramientos múltiples en cada fosa, sin  embargo ignoramos el criterio de amortización de la fosa, si era por la extinción del grupo familiar o lo marcaba un número desconocido de cuerpos.

EL CÍRCULO A

Este círculo contenía una serie de sepulturas coronadas por varias estelas decoradas, únicas en el mundo micénico, donde Schliemann encontró un rico ajuar compuesto de máscaras funerarias, armas y objetos de lujo.  La importancia  que se dio a estas tumbas se puede apreciar en el desarrollo de la ciudadela, cuando se reforzó y amplió la muralla, se realizó un desvío del paramento para pode incluir esta estructura en su interior.

El  recinto de tumbas mide aproximadamente  28 m. y esta formado por u a doble fila circular de lajas de  piedra verticales.

El túmulo contenía seis tumbas, dos de ellas intactas. Se interpretan como tumbas de familia, asociadas a la elite gobernante, que fueron incluidas en la ciudad durante una ampliación de la muralla y gozaron, posiblemente, de culto, quizá al identificarse con la familia real o con ancestros divinizados o fundadores del asentamiento.

En las dos tumbas que no fueron saqueadas se encontraron 19 cadáveres, nueve hombres, ocho mujeres y dos niños.

La tumba menor  tenía unas dimensiones de 3,05 m x 2,15 m y la mayor 6,55 m x 4,10 m.

la tumba mayor es la conocida como tumba IV que  medía 6,55 m x 4,10 m x 3 m de profundidad. Su suelo estaba cubierto de gravilla y las paredes estaban forradas de mapostería.

Doble encintado del Círculo A, Micenas

Las tumbas del Círculo A, descubiertas por Schliemann fueron datadas fueron datadas  finales del Heládico Medio, en los comienzos de la etapa de esplendor del asentamiento, hacia el s. XVI a.C. Las murallas de la acrópolis de la ciudad  fueron ampliadas dos siglos después, posiblemente, para incluir en su interior este recinto funerario que se encuentra a un nivel inferior respecto a  la entrada nueva de la ciudadela.

Se realizó una explanada artificial sobre la que se levantó el recinto con un doble recinto de lajas de piedra vertical y se marcaron las posiciones de las tumbas con una serie de estelas.

Los ajuares encontrados en las fosas eran espectaculares, mas de quince kilos de oro, entre joyas y máscaras, armas de parada, cerámica y objetos importados. Destacan las máscaras, las dagas decoradas con escenas de guerra y caza, las diferentes diademas y joyas, la denominada copa de Nestor, yyna pequeña caja de forma hexagonal decorada con motivos vegetales y animales, junto a piezas de marfil perfectamente trabajadas

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

(1) Hammond, “Tumulus Burial in Albania, the Grave Circles of Mycenae, and the Indo-Europeans,” BSA, 62 (1967), p. 90., Hammond, Epirus (Oxford, 1967), p. 343. , Hammond, (1967), p. 91. See also his “The Dating of Some Burials in Tumuli in South Albania,” BSA, 66 (1971), pp. 229-241 and “Grave Circles in Albania and Macedonia” in Bronze Age Migrations in the Aegean (ed. R. Crossland and A. Birchall) (London, 1973), pp. 189-195.

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved