MICENAS

 

 

Situada en la zona septentrional de la llanura de la Argolide, nos encontramos con Micenas, la rica en oro, que controlaba la principal ruta de entrada en la zona.

Sus condiciones ambientales eran privilegiadas, partiendo de la denominada fuente de Perseo que permitía un suministro continuo de agua y un suelo fértil que permitió el desarrollo de la agricultura. Su momento de máximo esplendor se sitúa en torno al Heládico Recinte, espacio temporal donde surgen sus mitos. De las tres grandes ciudades de la Argólida: Argos, Micenas y Tirinto, Micenas fue la última que se fundó, y se relaciona con la vida de Pereseo, antes de Perseo no existen leyendas que mencionen a esta ciudad

Micenas fue fundada por Perseo, hijo de Zeus y Danae, de ellos descienden los Perseidas que fueron los reyes de hasta el gobierno de Euristeo, el famoso rey que impuso los doce trabajos a Heracles.

IR A ÍNDICE GENERAL

MICENAS

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Puerta de  los Leones, 1876

Excavación del Circulo A, 1920, Alan Wace et alii

 

Excavaciones en Micenas (AMPLIAR)

 

Planta del Complejo del Megaron, Micenas

 

 

 

 

 

 

 

 Cuando Euristeo muere tras se derrotado por los Heráclidas, los micénicos eligen a Atreo como su nuevo soberano, en este momento se inicia una historia familiar protagonizada por incestos, asesinatos, parricidios, venganzas, guerras... con todo los ingredientes esenciales para hacer de esta ciudad un lugar estupendo para vivir, si pertenecías a la familia reinante.

Quizá el sucesor mas conocido fue Agamenón caudillo de los aqueos en su guerra contra Troya, no siempre modélico en sus decisiones y en el ejercicio de su mandato, asesinado por su esposa Clitemestra al regresar victorioso, y vengado por sus hijos Orestes y Electra. Esta relación familiar dio origen a uno de los mas famosos ciclos trágicos que los autores clásicos supieron explotar sin ningún miramiento, unos cuantos siglos después.

Como toda actuación retorcida tiene su justo castigo el final de Micenas se une a su principio, la venganza por la muerte de Hercles, dio lugar a una profecía: el regreso de los heráclidas, sus sucesores que dieron buen fin a esta depravada dinastía

La denominada máscara de Agamenón, Circulo A, Micenas

Es muy complicado describir Micenas durante los primeros momentos de su ocupación. Los primeros habitantes de la ciudad se establecieron durante el Neolítico, como puntualización, la Argólida no es un espacio precisamente rico en yacimientos durante este momento. La planimetría de la ciudad esta fuertemente influenciada por Lerna, cuya cultura es la más dinámica de este periodo. Sin embargo los primeros pobladores del lugar tenían muy claro que se establecerían en alto, de este modo los primeros vestigios aparecen en la acrópolis, junto al palacio de la Edad del Bronce y al oeste.

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Las excavaciones realizadas en la Argólida  son unas de las más antiguas de Grecia. Las primeras excavaciones realizadas en Micenas se realizaron en 1841 por la Sociedad Arqueológica Helena que descubrió la Puerta de entrada a la ciudadela, mas conocida como la Puerta de los Leones

Puerta de los Leones, dibujo de  Schliemann, 1877

Cuando Schliemann comenzó sus excavaciones en Micenas, la ciudad estaba identificada. El lienzo ciclópeo y la Puerta de los Leones eran visibles, y al igual que hizo con Troya, busco la perfecta guía turística, que en este caso fue la descripción de Grecia de Pausanias, un poco posterior a la etapa de esplendor del yacimiento, s. II d.C., pero muy exhaustiva. A favor del texto de Pausanias, debemos decir que la comunidad científica de la época no lo veía como un relato novelesco como ocurría con las obras de Homero

Pausanias mencionaba a la familia de Atreo, y hablaba de sus tumbas, afirmando que los traicionados estaban enterrados al abrigo de la muralla, mientras los traidores Egisto y Clitemestra, como justo castigo fueron inhumado fuera de la ciudad.

Tomando el texto de Pausanias, de nuevo por montera, excavó junto a la puerta y  no tardaron en aparecer dos estelas y tras ellas el denominado Círculo A, los  traicionados salían a la luz y con ellos un conjuntos de tumbas que se datarían en el periodo  de auge del mundo micénico.

Desde las primeras investigaciones de Schliemann, Micenas se  convirtió en uno de los grandes yacimientos de la Edad de Bronce griega, tras és se sucedieron las campañas de excavación, primero al mando de Stamatakis y Tsountas , que fue el primer arqueólogo que realizó excavaciones sistemáticas.

Entre 1919 y 1923 y posteriormente 1939 el relevo lo tomó el arqueólogo británico Alan Wace. En la actualidad las dirige la Sociedad Arqueológica de Atenas.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

(1) Hijo de Esténelo y Menipe. Soberano de Micenas, Tirinto y Midea, en Argos. Hombre imperfecto física y moralmente. Por orden suya Heracles realizó los doce trabajos. Euristeo Tenia tanto miedo al héroe que no le permitía entrar en Micenas. No se presentaba ante Heracles, le comunicaba los trabajos a través de Copreo, un hijo de Pelope refugiado en Micenas. Había mandado construir una jarra de bronce como refugio, por si Heracles intentaba agredirle. Murió en una campaña contra Tebas que organizó para perseguir a los descendientes de Heracles. Su cabeza le fue entregada a Alcmena, madre de Heracles, que le sacó los ojos.

(2) Hijo de Pélope e Hipodamía. Rey de Micenas. Su historia relata el mutuo odio y las atroces venganzas que se infligieron dos hermanos. Su hermano Tiestes se hizo amante de la esposa de Atreo e intentó arrebatarle la corona de Micenas. Por ésto Atreo asesinó, cocinó y sirvio de plato fuerte a los hijos de su hermano. Como el oráculo reveló a Tiestes que solo podría vengarse de su hermano a través de un hijo suyo concebido con su propia hija. Violó a su hija y el producto del incesto efectivamente asesinó a Atreo.

© dearqueologia.com. All Rights Reserved