EMERITA AUGUSTA, CAPITAL DE LA LUSITANIA

CRONOLOGÍA

 

SIGLO  I a.C.

       
 

El año 25 a.C. es la fecha más cierta para la fundación de la Colonia Augusta Emerita, tras la toma de Lancia por los en la  guerra contra cántabros y astures, para asentar a los legionarios veteranos.

El legado Publio Carisio realizó la fundación  por orden de Octavio Augusto

En el año 16-15 a.C. se inaugura el Teatro romano de Mérida, que sufrirá  sucesivas remodelaciones a lo largo del siglo I d.C. Donado al pueblo por Marco Agripa para conmemorar la creación de la provincia de La Lusitania.

Augusta Emerita es designada como capital de la nueva provincia, por este motivo se llevan a cabo grandes obras de adecentamiento y planificación urbanística siguiendo el modelo de Roma.

Anfiteatro de Mérida, detalle de la inscripción

A partir de esta fecha la nueva provincia lusitana contaría con tres conventus:

  1. Scallabitanus (con cabecera en Scallabis, Santarem),

  2. Pacensis (Pax Iulia, Beja)

  3. Emeritensis (Augusta Emerita, Mérida), con jurisdicción este último sobre gran parte de la actual Extremadura.


Año 8 a.C. Se inaugura parte del edificio del Anfiteatro, en cuyas tribunas de grandes dinteles de granito se puede leer:

 “El emperador Augusto, hijo del Divino César, Pontífice Máximo, Cónsul por undécima vez, Emperador por decimocuarta, ejerciendo la potestad tribunicia por decimosexta”.

Gracias a esta mención honorífica se puede determinar que el Anfiteatro de Mérida fue inaugurado durante ese año, aunque estudios recientes retrasan la construcción del edificio, al menos en su fisonomía actual, a mediados del siglo I d.C.

 

SIGLO I d.C.

       

 

El denominado   “Arco de Trajano”

A mediados del siglo I d.C. comienzan  las obras de marmorización del Foro de la provincia en época Claudia, período de crecimiento económico en toda la Hispania romana.

El  foro provincial de Augusta Emerita estaba delimitado por construcciones porticadas, según se desprende de los últimos hallazgos realizados, a las cuales pertenecería el denominado   “Arco de Trajano”, y cuya interpretación correcta sería la de puerta de acceso al propio foro provincial.


Año 69 d.C. El legado en la Lusitania Otón es proclamado emperador en medio de un ambiente de guerra civil por un breve período de tres meses.


Año 70 d.C. La época de los flavios supone para la capital lusitana un momento de esplendor, llevándose a cabo obras de remodelación urbana (zona del Anfiteatro, Circo, etc.)

 

 

SIGLO II-III d.C.

 

El cambio de siglo supone para la Península un momento de esplendor

Auge de la ciudad bajo la influencia de los emperadores hispanos, Trajano y Adriano, aumentarían el patrimonio social, monumental y económico, paralelo a la iniciativa particular que, al amparo del desarrollo económico, edificaría casa  con  lujo y magnificencia,  como las  “casas de la Alcazaba” y del “Mitreo”, así como en los proyectos de reforma que se llevan a cabo en sus zonas más monumentales, y la configuración definitiva de otras.

Año 155 d.C. La colonia Augusta Emerita fue un importante foco de mitraismo, como muestran los restos escultóricos hallados muy cerca de la plaza de toros 

 

Casa del Mitreo, Mérida

Casos  de evergetismo, emprendiéndose la ejecución de diversos complejos de carácter religioso como el “templo de Marte”, que  por iniciativa   Vetilla, esposa de Páculo, se utiliza como monumento dedicado a la mártir Santa Eulalia.

Año 291-305 d.C. Persecuciones contra los cristianos bajo los emperadores Diocleciano y Maximiano Hercúleo, que tuvieron una especial relevancia en la ciudad emeritense, con el martirio de Eulalia.

 

 

SIGLO IV d.C.

       

 

Domus tardorromana, casa del Teatro

Año 305 d.C. comienza el siglo con las reformas administrativas de Diocleciano, Augusta Emerita se convierte en una de las ciudades españolas, junto a Sevilla y Tarragona, a la que se le confiere la dignidad metropolitana, residencia de la máxima autoridad política de la península (Vicarius), y centro de calzadas que forjaban el poder de Roma.


Año 313 d.C. Tras el edicto de Milán (313), promulgado por el emperador Constantino, se celebra el concilio de Iliberis, primero de la Iglesia hispana, donde  participa el obispo de Mérida (Liberio), junto a otros obispos de la Tarraconense y la Bética.

 

Año 333-335 d.C. Se lleva a cabo la última restauración del Teatro romano de Mérida

Año 380 d.C. El obispo de Mérida, Hydacio, asiste al concilio de Caesaraugusta para ocuparse de la herejía priscilianista

Año 381 d.C. Aparece por primera vez en Augusta Emerita la era hispánica en inscripciones claramente cristianas, siendo uno de los primeros conuentus hispanos en producirse hallazgos de este tipo.

 

IR AL íNDICE