MEGALITISMO BALEAR: TAULAS Y  TALAIOTS

 

 

LOS TALAIOTS

Estas estructuras las encontramos tanto en la isla de Mallorca, como  en Menorca. Pero ¿qué son los Talaiots?. Debido a la variada tipología de construcciones que engloban los Talaiots, es necesario ver primero un cuadro tipológico para darnos cuenta que debido, precisamente a esa variedad no se puede dar un explicación única al significado de Talaiots.

Para ello nos ayudamos de la tipología de Javier Aramburu-Zabala. Las divisiones que este investigador nos ofrece es la siguiente:

 

Talaiots circulares, los más numerosos, cuya estructura nos recuerda a los nuarghes sardos pues son torres troncocónicas utilizando, como en Cerdeña, aparejo ciclópeo.

 

Pero el interior varía ya que en la cámara circular se sitúa una columna formada por varias piedras que sostendría el techo del talaiot.  

Planta y alzado de un Talaiot circular,  según Aramburu-Zabala, J.

Talaiots cuadrados: La planta, evidentemente es cuadrada, con una columna polilítica (varias piedras) central en la cámara que sostiene las lajas de piedra de la techumbre.

Interior del Talaiot cuadrado de Son Serra

En este tipo de construcción se ha podido llegar a encontrar un patrón  a seguir pues la mayoría de los Talaiots cuadrados tienen una longitud entre 10 y 11 m. de lado y sólo unos pocos de los 90 censados se salen de estas medidas.

Talaiots escalonados:

Se construye a bese de anillos concéntricos que van disminuyendo en tamaño a medida que suben.  

Estos son los monumentos básicos de la cultura talayótica, pero dentro de este mismo término se pueden encontrar enormes túmulos que nos han deparado enterramientos. También y para terminar debemos nombrar poblados (116, según estudio del Prof. Aramburu-Zabala) talayóticos situados generalmente en lugares destacados y protegidos por grandes losas que forman la muralla y que guardan tanto estructuras de habitación como verdaderos Talaiots en su interior.

 

Ya hemos dado respuesta a la primera parte de la pregunta a la parte formal: los talaiot son estructuras ciclópeas con formas variadas. Y para dar respuesta a la segunda, implícita, parte de la pregunta ¿Para qué sirven?, debemos fijarnos, precisamente, en su forma y orientación.  En un principio se les adjudicó una función meramente defensiva, pero las investigaciones y hallazgos posteriores ha echado por tierra tal hipótesis, al menos en el sentido de que sólo se utilizaban para tal fin.  

Grosso modo podemos apuntar, gracias a las recientes investigaciones que dependiendo de la forma de la construcción tenía una función u otra.

Así observamos que los Talaiots circulares se encuentran normalmente en los poblados y orientando su puerta (en los Talaiots menorquines encontramos ejemplos de construcciones que tiene dos puertas, como el de Binicalaf), hacia ellos o, si no es así, hacia otros monumentos.

Talaiot de Son Coll

La orientación de dichas puertas no está como se creían antes sólo hacia el sur, sino hacia todos los puntos cardinales. De modo que pueden estar señalando algo de importancia o delimitando un territorio como ocurre con los Talaiots que están entre dos poblados. En este caso, la orientación de la puerta, hacia uno u otro, marcaría la propiedad del territorio. 

Es posible que la función de estas construcciones sea la de custodia de un manantial o fuente de agua ya que los estudios reflejan movimientos de rebaños y por lo tanto necesidad de agua para ellos y ello provocaría más de una susceptibilidad en poblados tan cercanos unos de otros (según los cálculos de  los investigadores los poblados estarían distanciados unos de otros unos 3,5 km aproximadamente). Por tanto, esta sería la posible función de los Talaiots circulares situados fuera de los poblados.  Los que se encuentran en el interior podrían haber tenido una función ceremonial o ritual.

 

En cuanto a los Talaiots de planta cuadrada, aparecen asociados a santuarios y por tanto una función religiosa. La orientación tan precisa de las puertas de éstos (en la mayoría SE) nos hace pensar en la celebración de rituales en los que el componente astronómico jugaría un importante papel. Se ha comprobado que en 1300 a.C. en el solsticio de invierno la estrella Sirios aparece en esta posición. De modo que al estar estos talaiots asociados a centro ceremoniales, tener unas medidas “estándar” y una orientación definida, es más que probable la celebración de rituales en los que la salida de Sirio podría determinar una fecha clave para los antiguos pobladores de Baleares.  

 

 

anterior

 

siguiente