MEGALITISMO BALEAR:

TAULAS Y  TALAIOTS

Resumen:

Aunque es por todos sabido, con la palabra Megalitismo (de Mega = prefijo que designa grande y el griego lithos = piedra) definimos una corriente cultural que se desarrolla por gran parte de Europa y que se caracteriza por la construcción de grandes monumentos ya conmemorativos, ya funerarios – colectivos, utilizando para ellos enormes bloques de piedra que según su forma tiene diferentes nombres: Cromlech, dolmen, menhir, naveta, talaiot, taule o tholo, durante el cobre y el bronce.

Cronología:

Bronce Pleno: 1500 – 1300

Pretalayótico: 1300 – 700

Talayótico I con origen de Córcega (2000) y Cerdeña (los Nuraghes 1500).

 

   

MEGALITISMO PENINSULAR: UNAS NOTAS  

Antes de analizar el estado de la cuestión del megalitismo balear, creemos necesario hacer una breve referencia al megalitismo peninsular que, aunque no influye en el desarrollo del balear, al menos nos servirá para localizar en el tiempo los hechos que acontecen.

 

Aunque es por todos sabido, con la palabra Megalitismo (de Mega = prefijo que designa grande y el grig lithos = piedra) definimos una corriente cultural que se desarrolla por gran parte de Europa y que se caracteriza por la construcción de grandes monumentos ya conmemorativos, ya funerarios – colectivos, utilizando para ellos enormes bloques de piedra que según su forma tiene diferentes nombres: Cromlech, dolmen, menhir, naveta, talaiot, taule o tholo, durante el cobre y el bronce.

   

El megalitismo peninsular se desarrolla antes que el insular. Podemos datar dicha fase cultural entre finales del IV milenio(3200 a.C.) en que se datan los primeros conjuntos megalíticos de Portugal y 2500 - 2300 a.C. en que se desarrolla la cultura del cobre y la cultura de los Millares, entre otras cosas. Una interesante interpretación sobre este fenómeno la tenemos de mano de C. Renfrew para el que las construcciones megalíticas tenían (aparte de ser enterramientos colectivos) un carácter simbólico y delimitador del territorio de los grupos sociales de tal modo que en una hipotética rivalidad por el control de unas tierras, dichos monumentos probarían cual de los grupos tiene razón en sus demandas. Aunque esta no es la única finalidad que se les ha visto pues también, algunos autores les otorgan un uso comunal como lugar de culto o encuentro. 

Antes de analizar el estado de la cuestión del megalitismo balear, creemos necesario hacer una breve referencia al megalitismo peninsular que, aunque no influye en el desarrollo del balear, al menos nos servirá para localizar en el tiempo los hechos que acontecen.  

Aunque es por todos sabido, con la palabra Megalitismo (de Mega = prefijo que designa grande y el grig lithos = piedra) definimos una corriente cultural que se desarrolla por gran parte de Europa y que se caracteriza por la construcción de grandes monumentos ya conmemorativos, ya funerarios – colectivos, utilizando para ellos enormes bloques de piedra que según su forma tiene diferentes nombres: 

Mesa de altar cultura nurágica(Cerdeña)

 

Cromlech, dolmen, menhir, naveta, talaiot, taule o tholo, durante el cobre y el bronce.

Antes de analizar el estado de la cuestión del megalitismo balear, creemos necesario hacer una breve referencia al megalitismo peninsular que, aunque no influye en el desarrollo del balear, al menos nos servirá para localizar en el tiempo los hechos que acontecen.

 

Aunque es por todos sabido, con la palabra Megalitismo (de Mega = prefijo que designa grande y el grig lithos = piedra) definimos una corriente cultural que se desarrolla por gran parte de Europa y que se caracteriza por la construcción de grandes monumentos ya conmemorativos, ya funerarios – colectivos, utilizando para ellos enormes bloques de piedra que según su forma tiene diferentes nombres: Cromlech, dolmen, menhir, naveta, talaiot, taule o tholo, durante el cobre y el bronce.

 

El megalitismo peninsular se desarrolla antes que el insular. Podemos datar dicha fase cultural entre finales del IV milenio(3200 a.C.) en que se datan los primeros conjuntos megalíticos de Portugal y 2500 - 2300 a.C. en que se desarrolla la cultura del cobre y la cultura de los Millares, entre otras cosas. Una interesante interpretación sobre este fenómeno la tenemos de mano de C. Renfrew para el que las construcciones megalíticas tenían (aparte de ser enterramientos colectivos) un carácter simbólico y delimitador del territorio de los grupos sociales de tal modo que en una hipotética rivalidad por el control de unas tierras, dichos monumentos probarían cual de los grupos tiene razón en sus demandas. Aunque esta no es la única finalidad que se les ha visto pues también, algunos autores les otorgan un uso comunal como lugar de culto o encuentro.

Como ya hemos comentado, los primeros indicios de esta nueva corriente cultural lo encontramos en el Suroeste de Portugal con sus dólmenes sin corredor, hasta llegar al sureste peninsular en el que se desarrolla la cultura de los Millares, con sepulcros más complejos que los primeros portugueses, sepulcros de corredor y falsa cúpula al estilo del Tesoro de Atreo de Micenas, por lo que se le ha dado el nombre de Tholos (como el micénico).

 .Mapa de distribución del megalitismo europeo

Introducirnos en el megalitismo balear nos obliga a mirar hacia el mediterráneo y más concretamente hacia las islas de Córcega y Cerdeña. En esta última se desarrolla la cultura más características sarda, la cultura nurágica. ¿Qué son estas construcciones?. La palabra nuraga, relacionada con Nurra (en nuorés = torre hueca) nos pone en la pista de lo que podemos encontrar a la cultura.

Se trataría de construcciones (torres) huecas que las excavaciones confirman un uso militar. Torres troncocónicas (en forma de cono truncado) terminado en un parapeto y con una única entrada. Esta torre principal, en ocasiones se ve reforzada por por otras torres formando una auténtica fortaleza.

El interior  se compone de una cámara cubierta con falsa bóveda, tal como podemos observar en el dibujo.

Reconstrucción de nuraghes de Cerdeña, 

según dibujo de G. Lilliu

Estas construcciones de Cerdeña nos ayudan a presentar el objeto de este artículo que es la arqueología megalítica balear.  Los paralelos de ambas islas son notables.

 

 

 

 

 

 

 

Planta de unpozo nuragico,según dibujo de G. Lilliu.

En el dibujo de la izquierda podemos ver la planta de un pozo nurágico, según G. Lilliul. El muro absidal nos recuerda mucho al muro de los complejos de Taulas de la isla de Menorca. En esta isla, los complejos tienen la misma forma absidal, aunque la entrada no se produce a través de un "pasillo" como aquí, sino que el acceso al recinto de la Taula se produce por el lado recto del muro.

 

 

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