LA MÁSCARA DE AGAMENÓN

 

 

 

DIMENSIONES: 26,5 cm alto X 26 ancho

PROCEDENCIA: Círculo A, Fosa V  Micenas

MATERIAL: Oro

LOCALIZACIÓN: Museo de Atenas

CRONOLOGÍA : 1500 a.C.

 

Mascara de Agamenon

 

 

 

 

 

 

 La llamada máscara de Agamenón fue encontrada en una tumba micénica por Heinrich Schliemann en 1876. Aunque éste creía haber descubierto las tumbas de los héroes de la guerra de Troya, los enterramientos y la máscara pertenecen realmente a una fase anterior de la cultura micénica que, junto con la cultura minoica, forma parte de la civilización del Egeo.

DESCRIPCIÓN:  Máscara funeraria realizada  en una fina lámina de oro mediante repujado, caracterizada por un naturalismo simplificado. El rostro del difunto presenta una barba a penas detallada  y los ojos estan cerrados representando el sueño de la muerte.

Las seis máscaras  de oro que aparecen en el Circulo A y la de electrón del Círculo B, están realizadas en una fina lámina de metal que se adapta a una cara de madera esculpida para conseguir su forma.

Estas máscaras forman un conjunto único y aislado, no solamente porque no se encuentran otros objetos parecidos, sino porque su difusión, espacial y cronológica es muy limitada y expresan una estética especial.

Tres de ellas parecen corresponderse con representaciones convencionales, sin embargo las otras dos, entre ellas la denominada de Agamenón, están tan  individualizadas, que se las considera retratos de personas físicas. Podríamos Hablar de los únicos retratos realizados durante mucho tiempo, junto a un con el sello del Circulo B, en el Egeo . 

Mascaras procedentes del Circulo a de Micenas, 1550-1500 a.C.

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved