AIN MALLAHA

 

 

SITUACIÓN: En el valle superior del Río Jordán, junto al lago Huleh, actualmente drenado, y también había un manantial próximo, situado al aíre libre.

EXTENSIÓN: un cuarto de hectárea

HÁBITAT: Casas circulares, semisubterráneas con bases de piedra, con un diámetro medio de 7 m. Algunas de las casas tienen pavimentos de losas y hogares

ESTRATIGRAFÍA: tres estratos superpuestos, de ocupación natufiense.

CRONOLOGÍA: ocupación media 11.000-9.000 a.C.

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Las estructuras de vivienda son grandes y  bien edificadas, se considera uno de los ejemplos más antiguos de  edificaciones sedentarias. Cuando se excavo se identificaron al menos  cincuenta casas y una población entre 200 y 300 habitantes.

 

Desde su descubrimiento en  1954 se han realizado varias campañas de excavación, dándose un  periodo de veinte años, en los cuales se suspendieron las investigaciones para reanudarse en 1996

 

  • En las dos fases de ocupación, las casas del nivel inferior presentan unas dimensiones entre 7 y 9 m. Las de los niveles II y III son menores entre 3 a 4 m de diámetros.

  • Los alzados son de adobe, el cubrimiento era de cañas y soportes de madera.

  • Entre las estructuras que aparecen se conserva una casi completa:

  • Un diámetro inferior a 6 m

  • Las paredes conservan un alzado de 0,90m, en piedra.

  • En si interior aparece un hogar semicuadrado de 0,70 m de lado, en el cual se analizaron una serie de  cenizas grises.

  • Se encontró un gran mortero de piedra y machacadores.

  • Entre los objetos encontrados apareció un baso de  basalto en forma de campana

  • Se realizó en la pared norte un espacio semicircular, bajo una de las lajas apareció un esqueleto de un recién nacido.

  • La estructura fue reconstruida en dos ocasiones, cada vez con un diámetro inferior.

CASAS DE MALLAHA

En la actualidad se pueden apreciar los restos de algunas casas. algunas semicirculares y protegidas por piedras. También se aprecian huecos de los postes de madera para el soporte del cubrimiento.

 

El asentamiento podría  ser permanente, pero en los momentos actuales de la investigación solo se puede afirmar un uso durante la primavera y el verano.

 

En algunas de las casas se han encontrado restos de decoración en  blanco y  rojo, muy común en este  entorno de Levante y Oriente Próximo.

 

 

CULTURA MATERIAL

 

En la excavación se encontraron mas de  50.000 útiles de piedra:

  • El 13%  eran microlitos

  • La industria de sílex es en su mayoría  laminar, en general hojas de  dorso y muescas, raederas, buriles.

  • Aparecieron más de  trescientas piezas de piedra pulida

  • Material para muelas, molinos, machacadores y vasos de piedra realizados en basalto y caliza.

  • Guijarros planos que fueron pulidos y que posiblemente fueron usados como pesos de red

  • Instrumentos pequeños: leznas, agujas, anzuelos, mangos de hoz y una posible cuchara.

Talla de  caliza, posible cabeza humana, Mallaha

Una de las piezas  mas conocidas de este asentamiento, es una pieza de caliza tallada, interpretada como la representación de una cabeza, realizadas con utensilios de piedra, posibles cinceles, en la pieza se pueden ver los restos de los utensilios de su tallador.

Los ojos están formados por tres grandes líneas concéntricas que se  sitúan en la parte inferior de  la pieza

La parte superior de  la  pieza presenta una frente muy amplia, así como la nariz.
 

La zona superior está dañada pero se aprecian las líneas diagonales incisas que  pueden representar la cabellera o algún tipo de ornamentación.

La base de la pieza es plana, intencionalmente, se ha interpretado que  fue para colocarla en posición vertical

Es posible que esta manifestación artística estuviera vinculada a la práctica de rituales y  ceremonias.

 Incluso hay investigadores que  estudian una posible interpretación dentro de la  diferenciación social de algunos  miembros de la comunidad.

La aparición del arte Natufiense en Levante, donde las manifestaciones anteriores eran  escasas, y su extensión  entre los grupos cercanos, nos habla de una ideología nueva, y lo que es más interesante, que fue compartida.

 Con un denominador común en las representaciones humanas: geométrico y esquemático

Piezas de piedra tallada; Mallaha

La  mayor parte del sílex utilizado para realizar los instrumentos líticos, es local, se han identificado algunas fuentes a  no mas de 5 km. de  distancia.

 

El asentamiento debió ser abandonado al final del natufiense tardío, y  al  final de periodo se aprecia un cambio en las preferencias de localización de las aldeas de la zona, se fueron estableciendo en los límites de la estepa.

 

Se hallaron  más de cien sepulturas durante las investigaciones en  Mallaha.

 

Sepultura con cuerpo y  cánido, Mallaha

Se realizaron en  fosas y  en diferentes posiciones, sin que se pueda establecer un patrón de  ritual.

 
Algunos presentan objetos como ajuar: colgantes, collares, herramientas. Estos objetos de adornos se depositaron encima del cuerpo.

 

No se han detectado los alimentos que se usaron con parte de las ofrendas, pero se supone que si se usaron.

 

Uno de las sepulturas más conocidas contiene el cuerpo de una mujer de edad avanzada acompañada por un  cachorro de un perro, de entre tres y cinco meses.

Los análisis realizados al cachorro no muestran restos de procesamiento (1), en la posición de los dos  esqueletos se aprecia que la fallecida  pone su mano sobre el animal.

 

BIBLIOGRAFÍA DE  REFERENCIA

 

AA.VV.- 1993, Al oeste del Edén: Las primeras sociedades agrícolas de la Europa mediterránea.

AA.VV. Clark, edi. 1991. Perspectives on the past: theoretical biases in Mediterranean hunter Douglas Price, T., Allison Brown. 1985, Prehistoric hunter-gatherers: the emergence of cultural complexity

Henry, d., 1989, From foraging to agriculture: the Levant at the end of the Ice Age

PERROT, J. (ed.) (1988): Les Hommes de Mallaha (Eynan), Israel. Memoires et travaux du centre de Recherche Français de Jerusalem nº 7, Association Paléorient, Paris,

Wright, E.G,  Valiente Malla J. 2002, Arqueología Bíblica.

 

 

1. PERROT, J. (ed.) (1988): Les Hommes de Mallaha (Eynan), Israel. Memoires et travaux du centre de Recherche Français de Jerusalem nº 7, Association Paléorient, Paris, 205 p.

       

 

 

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