CULTURAS PREDINÁSTICAS EGIPCIAS

 

BAJO EGIPTO

Maadi,  4000 - 3500 contemporánea con Naqada I - IIb

NEOLÍTICO

Plano de el Maadi (AMPLIAR)

CARACTERES GENERALES:

  • Casas ovales, de estera y madera

  • Aparición de metalurgia de  cobre.Introducción del cobre en la fase final (calcolítico). Comercio con el Sinaí

  • Domesticación de animales:  el asno

  • Tecnología agrícola: azuelas, Raspadores y hoces de sílex.

  • Cultivo de trigo y cebada.  Hornos para cocer el pan.

  • Cerámica pulimentada. Cuencos lobulares.

  • Puntas de flechas y bastones arrojadizos. Anuelos, peines y cucharas de hueso.

  • Enterramientos fuera de la aldea. Tumbas individuales ovaladas, cuerpos encogidos.

NECRÓPOLIS

Los habitantes de Maadi eligieron invertir la mayor parte de sus riquezas  y excedentes en el comercio, almacenamiento y  la metalurgia, en lugar de construir grandes tumbas, elegantes y lujosas como hicieron sus contemporáneos del sur, en  el Alto Egipto. Sin embargo, con el paso de tiempo y con el aumento de su riqueza, empezaron a demandar elementos de prestigio, y cuando los contactos con el extranjero se aceleraron alrededor de 3.600 a.C., empezaron a adoptar muchas de las costumbres funerarias de sus vecinos del sur, aunque con ajuares más pobres.

Entre 1930 y 1953 se excavó Maadi y el cementerio cercano. Las necrópolis se localizaban a poca  distancia del asentamiento; sólo los enterramientos infantiles estaban dentro de la aldea, sus cuerpos se depositaron en grandes vasijas o  directamente en las fosas.  

Necrópolis sur, Maadi

Desgraciadamente debido a la antigüedad de las  excavaciones de las tres necrópolis localizadas en el asentamiento, éstas no se encuentran  muy bien documentadas, y ha sido muy difícil, para los especialistas,  fechar muchos de los enterramientos.

Los dos cementerios que se localizaron en Wadi al-Tih y al norte de Maadi, probablemente, puedan fecharse después del Predinástico.

La necrópolis que fue utilizada por los habitantes de Maadi, Maadi Sur, es la mejor conservada, se localiza a 1 km. al sudeste del pueblo en una elevación en la boca de Wadi Digla.
 

Aquí, Amer y Rizkana desenterraron unos 468 enterramientos entre 1952 y 1953, todos distribuidos en un pequeño espacio de no mas de media hectárea de tierra. Junto a los enterramientos humanos se enterraron trece gacelas y un perro. En una de las gacelas se aprecia un corte en la garganta, interpretado como un sacrificio ritual. Las tumbas más pobres se encuentran en la zona  occidental donde aparecen las catorce  fosas de animales.

Los  adultos fallecidos se entierraban en  tumbas  ovaladas, en posición contraída con la mano delante de la cara. Al contrario que en en otras necrópolis de Egipto, los enterramientos de  cultura de Maadi eran muy sencillos. Las tumbas eran muy simples. Practicaron fosas redondas u ovales  poco profundas. Algunos fosas se cubrieron con grandes losas de caliza.

La orientación del muerto en las tumbas más tempranas no siguen ningún patrón, mas tarde el  cuerpo se deposita  siempre con la cabeza hacia el  sur.

La fecha de datación de esta necrópolis se basa en la disposición de sus tumbas, incluso en los ajuares que acompañan al muerto, y que no se diferencian  de los encontrados en las excavaciones procedentes del  yacimiento.

 Enterramiento de EL Maadi

Entre los objetos que formaban parte del ajuar se incluyen  un número elevado de ollas ovales,  lisas, de factura local,  y  de importación, negras bruñidas, jarrones de  alabastro, basalto y caliza, hojuelas y hojas de hoces, trapezoidal y paletas romboidales con los bordes biselados similar a las de cultura de Naqada.

Objetos preciosos, como  pulseras y peines fueron hallados  junto con los recipientes de los denominado de  cáscara de huevo, recipientes, posiblemente, para  pigmentos. 

Enterraron objetos procedentes del  comercio, en sus tumbas, como las cuentas de cornalina procedentes del  desierto oriental, y de otra piedra, coloreada también aparecen rastros de piezas de malaquita y manganeso que probablemente se usaron como los pigmentos.

Aunque  tenían objetos de cobre, no aparecen objetos de este material en los enterramientos, quizá porque fue considerado demasiado valioso para enterrarse con el muerto. Con la unificación de Egipto, Maadi desaparece de la historia de Egipto, pero contribuyó al futuro imperio con su cultura y su conocimiento de comercio con el exterior.

Piezas modernas de cornalina

 

Cultura material

Las  piezas cerámicas se realizaron a  mano. La arcilla presenta casi siempre un color oscuro. Algunos grandes recipientes de  almacenamiento  fueron encontraron en el yacimiento. Hay unas ollas rojas y negro  que indican relaciones con el sur, con Naqada y se  importaron vasos de la zona  Sirio-Palestina.

 

Palestinian lug-handled jar

La alfarería de tipologías importadas asociadas a las casas subterráneas, puede que tenga precedentes en el  área de Beersheva, sur de Palestina.  La aparición de la  alfarería  es contemporánea a la domesticación de el asno. Muchos de estos recipientes pudieron ser utilizados como contenedores de transporte que se ceñían a los asnos para  comerciar a largas  distancias

Aparecen numerosos  vasos de piedra, mayoritariamente de basalto. Los recipientes de  piedra tienen una excelente factura, demostrando que la gente de Maadi alcanzó un gran nivel técnico y podía competir con la gente del sur. Estos artículos, manufacturados de una gran diversidad de piedras:  granito, gneis, diorita, basalto, caliza y alabastro, estaban bien hechos y poseían un diseño atractivo. Normalmente tenían forma de cilindros con  asas pequeñas Se usaron con propósito comercial, aunque los realizados con caliza local fueron usados como platos, cuencos,  y tazas para el uso cotidiano

Las cuentas de cornalina posiblemente pueden haber servido como un hipotético patrón monetario para comerciar. Algunas pudieron ser fabricadas  en el Desierto Oriental, y y otras fabricadas en  el propio asentamiento.

Estas cuentas de cornalina de  un atractivo  rojo anaranjado eran demandadas de forma considerable el Oriente Medio y  en Asia  del Sur durante el IV y III milenios a.C. Eran fáciles transportar y con un costo, relativamente, escaso.

El cobre parece ser bastante común; algunas azuelas cobrizas fueron encontradas.

 

Nedstat Basic - Free web site statistics  

Ir a índice de referencia