CULTURAS PREDINÁSTICAS EGIPCIAS

 

BAJO EGIPTO

Maadi,  4000 - 3500 contemporánea con Naqada I - IIb

NEOLÍTICO

BIBLIOGRAFÍA

Situación del yacimiento. (AMPLIAR)

CARACTERES GENERALES:

  • Casas ovales, de estera y madera

  • Aparición de metalurgia de  cobre. Introducción del cobre en la fase final (calcolítico). Comercio con el Sinaí

  • Domesticación de animales:  el asno

  • Tecnología agrícola: azuelas, raspadores y hoces de sílex.

  • Cultivo de trigo y cebada.  Hornos para cocer el pan.

  • Cerámica pulimentada. Cuencos lobulares.

  • Puntas de flechas y bastones arrojadizos. Anuelos, peines y cucharas de hueso.

  • Enterramientos fuera de la aldea. Tumbas individuales ovaladas, cuerpos encogidos.

 

El asentamiento  se localiza al noroeste de El-Omari.  El yacimiento de Maadi es un suburbio de El Cairo moderno, orientado  este-oeste  entre  los dos wadis que limitan  el sur de  El Cairo. Fue descubierto en los 1930 por Menghin y Amer.

El asentamiento de Maadi se localiza en un espinazo estrecho en la boca del Wadi al-Tih. Aunque en la superficie, parece tener las características típicas de un predinástico antiguo egipcio, las estructuras desenterradas sugieren otras interpretaciones. Posiblemente era un pueblo esencialmente agrícola y la agricultura era un factor económico primario en este yacimiento, pero había también  un fuerte sector dedicado al comercio, la metalurgia y los contactos extranjeros eran habituales, contactos que eran desconocido en otros sitios situados en el norte.

Entre el 3600 y 3000  a.C. tuvieron lugar varias innovaciones en Maadi, estos avances introdujeron a Egipto en un ámbito   internacional. Los mercaderes estuvieron presentes en este yacimiento  más que  en otro lugar contemporáneo, y  el comercio era más dinámico que el ejercido en Egipto en periodos inmediatamente posteriores.

Plano de el Maadi (AMPLIAR)

 

Su situación dentro del Wadi al-Tih, la ruta histórica principal a las minas de cobre del Sinai, junto con la presencia de extranjeros, su  alfarería, los asnos domésticos, sistemas de almacenamiento específicos y una industria cuprífera bien desarrollada dan pistas sobre la importancia de su papel como centro de comercio. El origen de Maadi puede relacionarse con  la explotación de las minas de cobre del Sinaí.  Entre los objetos desenterrados en el área de excavación se incluyen barras de cobre que posiblemente son lingotes, no procesados, la cabeza de un hacha, e incluso una posible área de fundición, originalmente identificada como un horno de alfarería.

EL COMERCIO BASE DE SU ECONOMÍA

Sin embargo, el comercio puede haber  influido en una datación temprana de la industria de cobre de Maadi, considerando que la metalurgia se había desarrollado, primero, en otras regiones, como en  Anatolia e Irán, y puede haberse extendido en Egipto a través del intercambio con tierras extranjeras. Sólo  podemos afirmar que  Maadi era una comunidad mercantil que invirtió su riqueza, sus excedentes, en la metalurgia,  en transporte y almacenamiento. 

Su situación era privilegiada, no sólo tenía acceso a la corriente principal del Nilo, desde la cual se podía alcanzar el Mediterráneo sino que tenia un fácil acceso a las fronteras del desierto, al este, a través del Wadi al-Tih. Su  abandono, sin embargo fue acelerado por la fundación de Menfis a diez kilómetros al  norte de Maadi. Otro factor que contribuye a su deterioro se debió a un hecho posterior:  después de la unificación de Egipto, sus gobernantes quisieron controlar y excluir a los nómadas que indudablemente eran la base del inicio del comercio de este área.

Reconstrucción hipotética de casa neolítica (Hemamieh)

Construyeron chozas ovales y quitavientos con postes de madera para soportar las paredes de esteras,  que en algunas ocasiones estaban recubiertas por barro.

En el yacimiento de Maadi se descubrieron objetos de cobre y existen vestigios de importación y tratamiento de minerales, lo que hace suponer, que el inicio de la tecnología del metal tuvo lugar en un momento entre el final del neolítico tardío de El Omari A y el principio del asentamiento de Maadi.

La cultura de Maadi se nombra en función de su yacimiento epónimo, Maadi cerca de El Cairo.

Maadi es un yacimiento único del predinástico. Se localiza en lo que era el Wadi el-Tih, una ruta histórica a las minas de cobre de la Península de Sinai. Hay  evidencia estructuras de habitación de poblaciones extranjeras, alfarería, asnos domésticos, medios del almacenamiento complicados y una industria de trabajo del cobre avanzada, datada hacia el  3600 a.C. En este lugar se empiezan a clarificar las  redes comerciales que influirán en posteriores  centros comerciales como Menfis y  El Cairo.

El yacimiento de Maadi ocupa unas 18 ha de tierra  (ver plano). Casi todas las casas eran de planta  oval con paredes revestidas de barro sobre una estructura de mimbre.

Algunas de las casas tenían una zona semihundida que  presentaban una entrada oblicua reforzada en piedra. En el centro estas casas tenían los hogares hundidos.

Se conocen dos edificios de piedra semisubterráneos. Uno fue excavado por A. F. Badawy y está edificado completamente en piedra y fue, cuidadosamente, lucido con   barro  del Nilo.

Planta de una casa oval de Maadi

Tiene una planta rectangular con las esquinas redondeadas y una entrada situada en la pared  norte. Sus medidas interiores son ocho por cuatro metros,  el suelo  esta situado dos metros por debajo de la línea exterior de los muros. Hasta este momento, este edificio es único en los yacimientos egipcios predinásticos.

 Edificio de piedra de Maadi

Se ha descubierto un segundo edificio dentro de esta zona de excavación. Presenta un corredor de entrada de aproximadamente seis metros de longitud y entre uno y uno y  medio metros de anchura que se inclina a una profundidad de entre dos y uno y medio metros bajo e los bordes superiores de sus paredes.

Este corredor es accesible desde la zona  y se comunica con un cueva que sirve de habitación principal que no se ha publicado y excavado totalmente. Mientras el corredor  de piedra esta cuidadosamente enlucido, el cuarto principal parece estar, simplemente, cortado en el lecho de roca.

Este segundo edificio es similar a otros que se encontraron en las excavaciones más antiguas en la parte oriental de Maadi que los estudiosos han conectado con fases calcolíticas de la cultura Beersheva  de Palestina del sur. No hay ninguna duda sobre la datación de los edificios, que  se fechan en el Período Predinástico, y presentan los ejemplos más  tempranos del uso de piedra como material de construcción en Egipto.

LA PRESENCIA DE EXTRANJEROS.

Existen pruebas de la presencia de  extranjeros en el yacimiento de Maadi, una de las evidencias más obvias de contactos exteriores es la aparición de un tipo de  vivienda que se  importó, al parecer, del sur de Palestina. Aunque la mayoría de las casas del yacimiento eran típicas del neolítico egipcio, de forma oval con las paredes de entramados de madera, postes y marcos tejidos de mimbres, embadurnados de barro, sin embargo había  unas casas semisubterráneas, únicas, que no aparecen en otros yacimientos contemporáneos. Casas similares existieron a varios yacimientos situados en la zona de  Beersheva en el sur de Palestina, los arqueólogos creen que eran importaciones de ese área a Egipto, incluso fueron lugares de habitación de gentes no egipcias.

Estas estructuras  se construyeron practicando un hoyo excavado entre dos y tres m. en el subsuelo, que se ampliaban  hasta casi cinco metros en  su interior.

Su entrada era un pasaje oblicuo reforzado con  piedra. Alrededor de las paredes del hoyo, se clavaron postes en el suelo para apoyar un tejado que era, probablemente, de materiales ligeros como esteras tejidas.  En el centro del suelo se construyó un hogar hundido.

Las casas subterráneas no eran la única evidencia de contactos  con el extranjero. Con la excepción de Fayum A, en los almacenes de las culturas neolíticas del Bajo Egipto, se encontraron huesos y contenedores de alimentos, que también aparecieron en Maadi. Pero en este yacimiento se localizaron dos áreas almacenamiento especializadas situadas en espacios opuestos dentro del asentamiento.

En el límite del sur aparecen  grandes almacenes subterráneos mientras en la zona norte había filas de grandes contenedores, conocidas por la denominación griega, pithoi, hundidas hasta la boca en la tierra.

 

Planta y casa semisubterránea, Maadi

Los últimos pithoi contuvieron comestibles,  como trigo y cebada junto a carne cocinada de carnero, espina de pescado y marisco. Asociados a estos contenedores aparecieron ollas pequeñas, pedernales y tapaderas de contenedores.  Estos silos de almacenamiento medían entre uno y dos metros de altura, y podría alcanzar una anchura máxima de casi cuatro metros. En uno de estos sótanos, que permaneció sellado, se desenterraron varios recipientes de piedra de excelente factura y algunas jarras y jarrones, cuentas de cornalina y una sustancia blanca, podrida, no identificada. En algunos sótanos, los recipientes  que contuvieron el grano  estaban todavía en su lugar.

Bibliografía de referencia específica:

I. Rizkana/J. Seeher, 1987; Maadi I, The Pottery of the Predynastic Settlement, AV 64, Mainz 

Dies,1988; Maadi II, The Lithic Industries of the Predynastic Settlement, AV 65, Mainz

Dies., 1989; Maadi III, The Non-Lithic Small Finds and the Structural Remains of the Predynastic Settlement, AV 80, Mainz

Dies.,1990; The Predynastic cemeteries of Maadi and Wadi Digla, AV 81, Mainz 

J. Seeher,1990, Maadi - eine prädynastische Kultur-gruppe zwischen Oberägypten und Palästina, in: Prähistorische Zeitschrift 65,  S. 123-156.  

 

Nedstat Basic - Free web site statistics  

Ir a índice de referencia