LUNULAE DE BLESSINGTON

 

DIMENSIONES: 23,5 cm de  diámetros

CRONOLOGÍA: 2300-1800 a.C.

MATERIAL: Oro

PROCEDENCIA: Blessington, Irlanda

DESCRIPCIÓN:  Se trata de una fina lámina de oro cuya tipología se denomina lunulae, debido a su forma de creciente lunar, acabado en dos terminaciones planas. Posiblemente se tratara de un adorno personal para llevar al cuello. Sin embargo no se puede asegurar porque no han aparecido en contextos funerarios.

Aunque la introducción de metalurgia es un marcador cultural importante, el bronce se usó para las herramientas cotidianas y armas,  siendo un metal raro usado por una élite para los objetos de prestigio.

Al principio oro y  el cobre eran los metales utilizados, pero pronto apareció el bronce (una aleación de estaño y cobre) y se convirtió el material favorito para  fabricar la mayoría de los artefactos de metal.

 

En los primeros momentos (hacia en 2000 a.C.) hay evidencias estilísticas que nos informan de contactos de Irlanda y  lal Península Ibérica. Los lunulae (en forma de creciente de luna, forma de la que deriva su nombre) aparecen en toda la Fachada Atlántica no solo ibérica sino europea, en una  dispersión que sigue las menas de  de estaño y cobre;  el estaño podría encontrarse como los guijarros negros pesados en muchos arroyos y cobre es claramente visible como una raya verde en los afloramientos de la piedra y precipicios.

Fuente: CHARLES MOUNT, 2001,  The Collection of Early and Middle Bronze Age material culture in south-east Ireland, The Heritage Council, Kilkenny, Ireland, Proceedings of the Royal Irish Academy, Vol. 101C, 1-35,

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL íNDICE