ARMAMENTO MICÉNICO

 

H. Lorimer.

Su estudio publicado en 1.950 bajo el título: Homer and the Monumments, del cual realizaba un anticipo en su articulo: "The Hoplite Phalanx" ( 1.947), constituye una  obligada referencia para el estudio del mundo griego preclásico, debido a la descripción exhaustiva que realiza de los diferentes documentos, con una dedicación especial al armamento.

Aunque ha perdido vigencia en ciertos aspectos, debido a nuevos descubrimientos, mantiene su importancia descriptiva.

Partiendo del año 1.400 a.C. como fecha aproximada para el inicio del HRIII, en función de las dataciones del momento de publicación de su tratado  y las evidencias arqueológicas de la época.

IR A ÍNDICE GENERAL

ARMAMENTO MICÉNICO

LOS ESCUDOS

TIPOLOGÍA DE  LOS ESCUDOS

 

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Escudo en Ocho, Knossos

 

Escudo Beocio

 

Escudo Dipylon

 

Comenta que el escudo de este período es desconocido materialmente. Su ausencia de los ricos ajuares de las tumbas de fosa, parece indicar la utilización de material perecedero.

El escudo de figura en ocho, aparece en la tardía Edad de Bronce, bien como un motivo decorativo, o bien como un símbolo religioso.

Escudo en Ocho de marfil

En el HRIII hay evidencia de la aparición de un nuevo equipamiento, en una fecha posterior al 1.500 a.C., pero anterior al fin del HRIII. La pieza clave era un pequeño escudo, y generalmente redondo, unido a una coraza corta, realizada en metal.

Existen dos tipos de escudos-armadura en el HRI: el escudo en torre y el de figura en ocho. La forma "torre" es rectangular con una curvatura en la parte superior de funciona como protectora de la cara.

Frontalmente presenta sección cilíndrica. Cuando Reichel realizó la reconstrucción del escudo en ocho, lo hizo a partir de la daga de la Cacería del León (tumba IV del Círculo A de Micenas), pero su intuición era acertada. Cuando Lorimer realiza su estudio existían más elementos, aunque fragmentados. Para Lorimer el escudo estaba realizado con una gran piel de animal, sin la existencia de trazas de metal.

A finales de la Edad de Bronce el mismo tipo de equipamiento era usado en todo Levante. Los hititas  son representados por los egipcios llevando un pequeño escudo, curvado, sujeto por una agarradera, aunque ya se debía utilizar el escudo redondo. En los monumentos de Ramsés III algunos guerreros de los Pueblos del Mar portan escudos redondos, donde no aparece el telamón.

La cultura de Chipre, cuando finalizaba al Edad de Bronce, era esencialmente de influencia micénica, en un espejo procedente de una tumba de Enkomi, aparece un equipamiento similar a los que portan los Shardana, algo debía estar cambiando. El escudo en ocho comenzaba desaparecer, debido a las nuevas tácticas de guerra

Daga de la Cacería del León, Circulo A

Durante el Protogeométrico no existen representaciones humanas, excepto una cerámica de Creta, asociada a un enterramiento en tholos Submicénico (Moulianá), en una de las caras aparece un jinete armado con una lanza, porta un escudo, ciertamente suspendido de un telamón, el cual parece consistir en un elemento abombado con una extensión alargada prolongando el eje.

Durante el período Geométrico se puede confirmar el uso del escudo redondo. La mayor parte de las evidencias utilizadas para su estudio en el continente proceden del Cerámico en Atenas, centradas en las excavaciones de 1.937-8, que se publicaron a raíz del libro de Lorimer.

En tres fosas de cremación se encontró un centro de escudo de bronce, en esencia se trata de una lámina redonda, proyectando desde el centro una forma de cono, que finaliza en un fino disco y un punzón.

 

 

Pueblos del Mar, Medinet Abu

Muchos de estos umbos fueron catalogados como címbalos, sin embargo en el caso de los encontrados en Moulianá no existe la duda, se trata de umbos de escudos. En este momento los escudos con umbo procedían de Oriente, y aparecen a lo largo de toda Grecia, la ausencia de restos de escudos Dipylon y la aparición de estos umbos plantea para Lorimer estas cuestiones:

 
  • El uso de escudos con umbo de metal demuestra que la forma más usada durante la segunda fase del HRIII era el escudo redondo. Los umbos del Cerámicos sugieren existencia de escudos redondos.

  • Sin embargo los vasos de prothesis, sugieren, para el Ática, que la única forma de escudo utilizada era el tipo Dipylon. Sólo la forma Dipylon era llevada por los guerreros cuando conducían su carro el las procesiones funerarias de los vasos de prothesis.

  • El escudo del Dipylon aparece en las escenas de batalla en tierra o mar, en unión con el escudo redondo y raramente con el rectangular.

    Fragmento de crátera procedente de Tirinto

    En algunos ejemplos excepcionales, como el ánfora Benaki, el escudo redondo es el motivo único o principal. Unos pocos ejemplos de Dipylon aparecen en escenas heroicas en aryballos protocorintos pero ninguna en los vasos áticos anteriores al VII, es posible que fueran obsoletos con anterioridad al 700. En el s. VI aparece como atributo de los héroes, especialmente de Ajax, en los vasos de figuras negras .

    Crátera Dipylon con escena de prothesis

    Una pequeña pieza del museo Británico era la única pieza conocida como ejemplo plástico para dar una idea de su estructura.

    Forma fuertemente convexa, era aparentemente la reproducción de un escudo real por el estrechamiento de la piel sobre la inclinación y los palos cruzados y diseñando un festón en cada cara, cuando la piel de otra manera podría haber formado un pliegue.

    Su perfil/canto está representado de forma continua. Lorimer identifica la forma Dipylon y Beocia, considerándolas ambas como formas asociadas al mundo religioso y mítico.

    No llega a afirmar que la forma Dipylon es una arcaísmo romántico en el Geométrico, pero si admite esta cualidad en los escudos Dipylon que aparecen en los aryballos protocorintios.

     

     

    SALIR

    Nedstat Basic - Free web site statistics

     
    © dearqueologia.com. All Rights Reserved