ARQUITECTURA DEL CONTINENTE EN LA EDAD DE BRONCE

 

 

Es muy complicado describir Micenas durante los primeros momentos de su ocupación. Los primeros habitantes de la ciudad se establecieron durante el Neolítico, como puntualización, la Argólida no es un espacio precisamente rico en yacimientos durante este momento.

La planimetría de la ciudad esta fuertemente influenciada por Lerna, cuya cultura es la más dinámica de este periodo. Sin embargo los primeros pobladores del lugar tenían muy claro que se establecerían en alto, de este modo los primeros vestigios aparecen en la acrópolis, junto al palacio de la Edad del Bronce y al oeste.

 

 

Vista de Sesklo

Detalle de los muros

Reconstrucción de la acrópolis de Dimini

Dimino plano.

© Institute for Mediterranean Studies

 

Planimetría de Lerna (AMPLIAR)

 

Vista del sector fortificado, Lerna

Vista General de la Casa de las Tejas

Separación entre habitaciones, Casa de las Tejas, Lerna

Detalle del zócalo, Casa de las Tejas, Lerna

Detalle del enlucido, Casa de las Tejas, Lerna

Ladrillo, Casa de las Tejas, Lerna

Impresión y dibujos de sellos procedentes de la Casa de las Tejas, Lerna

Hogar procedente de la casa de las Tejas, Lerna

Dispersión de las Casas Corredor

Haegg, R. and Konsola, D. (eds.), Early Helladic Architecture and Urbanization.

SIMA LXXVI 

(AMPLIAR)

 

Isométrica de una Casa de Corredor,

Egina.Haegg, R. and Konsola, D. (eds.), Early Helladic Architecture and Urbanization. SIMA LXXVI  

 

 

Diferentes casas absidales, Lerna.

Haegg, R. and Konsola, D. (eds.), Early Helladic Architecture and Urbanization.

SIMA LXXVI 

 

Vista de  un lienzo de muralla,

 

Las  primeras viviendas del ámbito  griego son sencillas, el hombre construye una vivienda de planimetría variable, módulos sencillos que van ganando en complejidad. Los poblados presentan  una tendencia a la dispersión y a la desorganización de las viviendas.

La llegada de la Edad de Bronce va a producir profundos cambios es estas poblaciones. La dispersión de las casas da paso al agrupamiento, se puede hablar de casas “apretujadas”, desapareciendo las viviendas semidispersas, sin embargo no podemos hablar de ciudades ni de una planificación urbanística. Otro elemento de cambio es el lugar, se buscan promontorios protegidos que controlen puertos naturales, áreas cercanas al mar mientras que los pueblos que se crean en el interior buscan espacios llanos o colinas bajas.

Aunque en el norte del continente los poblados presentan una concentración de viviendas que tienden a protegerse tras una muralla. Las viviendas  complejas, que antes solo aparecían en las islas, surgen en el continente, comenzando por el Peloponeso. Las habitaciones de las casas evolucionan, pueden presentar formas curvilíneas, trapezoidales, semicirculares e incluso en forma de L.

PRECEDENTES CONTINENTALES.

El agrupamiento de las casas en los yacimientos es la tendencia predominante en los  comienzos de la Edad de Bronce Continental, en algunos casos la planimetría recuerda a Selsklo y Dimini. Sin embargo el yacimiento paradigmático de este momento es Lerna. El asentamiento ocupa una área de 180m X 160 m.

Uno de los precedentes urbanísticos de la arquitectura que se realizará durante el Heládico se encuentra en Lerna

Fases de ocupación del yacimiento de Lerna

.Este yacimiento está situado en la Argólida junto al golfo de Argolis, el pueblo actual de Lerna se llama Myloi, molinos, quizá debido a la abundancia de agua que propicio que sus torrente moviera varios molinos.

El lugar  era una llanura muy fértil y el asentamiento se  un  un espacio de varios centenares de metros a lo largo de la costa. sus escaladores establecieron una ocupación que va desde el Neolítico inicial a Heládico Inicial.

El asentamiento de Lerna fue habitado desde el Neolítico. tiene un lapsus habitacional  durante el Neolítico Tardío para ser reocupado duran los comienzos de la Edad de Bronce, aprox. hacia el 2500 a.C. Se trata de un espacio fortificado, posiblemente protegiendo a una serie de estructuras administrativas, entre las cuales destaca la denominada "casa de las Tejas", que podrimos traducir por tejas, debido al numero de piezas de terracota encontrados en su entorno durante la excavación.

En la excavación aparecieron numerosos sellos y objetos que demostraron la comunicación marítima existente con otras regiones del Egeo.  La casa de las Tejas, al igual que otros edificios fueron destruidos al final de la Edad de Bronce Inicial.

El asentamiento siguió habitado hasta el final de la edad de Bronce, pero durante la etapa micénica fue utilizado, mayoritariamente como cementerio, hacia el año 1200 a.C. fue abandonado definitivamente

Vista parcial de la Casa de las Tejas, Lerna

En la fase Lerna III el edificio BG domina la mayor parte del espacio del asentamiento, ese edificio es denominado La casa de las Tejas, en castellano podríamos traducirlo como la Casa de las Tejas, en base al cerramiento del edificio

LA CASA DE LOS TEJAS

Esta estructura, la mas conocida de Lerna, mide aprox. 25 m X 12 m, la disposición de sus habitaciones, se corresponde, básicamente, con dos grandes vestíbulos y dos habitaciones mas pequeñas con corredores en el eje mayor y bancos, presentado entradas por sus cuatro lados. Este tipo de estructura muy característica de este momento de denomina Casa de Corredor, y se  identifica como un edifico de carácter administrativo y socio-político, que pone de manifiesto la importancia de la aldea

Planta de la casa de as Tejas

La casa poseía dos alturas y tenía un tejado cubierto por tejas de terracota, del cual se deriva su nombre: Casa de las Tejas (Tiles), excepto en la zona de los aleros que eran de esquisto. Su zona exterior estaba cubierta por un zócalo de piedra de medio metro de altura. este zócalo de piedra era mas bajo en las paredes interiores.

El zócalo de piedra sirve para soportar los alzados de la casa que se realizaron en ladrillos cocidos, cuadraros de 0,35 m y de 0,13 m de espesor

La madera se usó para las bandas de rodadura de los escalones y para las jambas de la mayoría de las puertas; también fue utilizada la  madera para las vigas y las estructuras  sobre las que descansaban las tejas, cuyos espacios vacíos se rellenaron de arcilla para impermeabilizar el tejado.

En el centro de  la habitación principal del primer piso apareció un hogar de arcilla de un 1,15 m de diámetro del metro. Sus bordes levemente  levantados estaba decorados con dibujos grabados, y en el medio presenta una profunda oquedad en forma de doble hacha.

Arcilla amarilla fue usada como  última capa para la superficie del suelo y para el estucado de las paredes exteriores mientras que se utilizó arcilla rojizo-castaña en una capa fina encima de los suelos y para enyesar las paredes interiores. Las paredes, con la excepción de las dos menores de la esquina noroeste, tienen un espesor  uniforme de 0.90 m.  Las paredes en el vestíbulo oriental estaban cubiertas de una fina capa de yeso, pero existen indicios de un recubrimiento de paneles rectangulares, por la aparición de cortes rectangulares, también tenían un fina capa de yeso rojizo las paredes de la escalera del corredor norte, mientras que el resto de las paredes presentan un acabado de arcilla peinada.

El edificio fue destruido por el fuego, en el interior de encontró muchos restos de alfarería y gran caridad de sellos que pudieron pertenecer a los contenedores que aparecieron calcinados y que pudieron contener mercancías perecederas

Cerca del "Edificio BG"  aparecen restos de casas independientes, rectangulares, largas y estrechas que no se corresponden con una planificación específica.  Los edificios de esta fase están protegidos por una pared de la fortificación, la pared donde se  encuentran las torres. El edificio de forma absidal tenía una serie de habitaciones dedicadas almacenamiento y a la habitación.

Durante la fase Lerna IV aparecen una serie de rasgos culturales inéditos que los investigadores los  asocian con la venida de nuevas poblaciones al sur de Grecia sur durante HA III. El uso extendido de estructuras absidales  en los edificios que aparecen junto a las ruinas de la Casa de las Tejas constituyen un rasgo arquitectónico notable. En estos momentos se siguen utilizando los edificios rectangulares largos y estrechos, estos edificios forman agrupamientos sin observar los principios específicos, tanto en la orientación como el tamaño. El uso de hoyos del almacenamiento (bothroi) es una característica de esta fase. La próxima fase, Lerna V que se fecha en el Bronce Medio presenta los mismos rasgos arquitectónicos.

Como apunte final en el asentamiento se encontraron varios enterramientos individuales de niños, seis en fosas, uno e una cista y otro en una pothoi.

LAS FORTIFICACIONES

Las investigaciones de este yacimiento han diferenciado, al menos, cuatro fases.


FASE 1. Un primer lienzo  con una terminación muy  áspera, sin trabajar hacia el interior,  si presentar el sistema compartimentado que aparecerá en las otras fases.

Se ha supuesto  que esta pared  era una subestructura de piedra de una posible fortificación cuyo alzado se realizó en adobe

FASE 2. Se construyó una proyección rectangular (Q-R) que se añadió al sur de la pared más antigua, y de esta proyección surge una una torre en forma de herradura (U) (ver plano, figura superior).

Los zócalos de esta estructura son de piedra, mientras que el alzado se realizó en adobe. De esta fase se conserva una escalera de piedra y una entrada, todos los elementos fueron destruidos por  los efectos del fuego.

Planos de  diferentes lienzos de muralla, Lerna

FASE 3. Se construyó un nuevo lienzo de muralla al sur  y se comenzaron, posiblemente, a realizar los espacios compartimentados  occidentales. La antigua torre U, en forma de herradura,  fue demolida y sustituida por una torre mas sólida que se construyó en el oeste del lienzo, la torre V que pasó por varias fases, al comienzo fue rectangular, después fueron redondeadas las esquinas. Se dejó de usar la primera escalera y se pudo construir una segunda torre hacia el oeste de la pared.

FASE 4. en lo momentos finales se construyeron  nuevos espacios compartimentados  precedentes de casamatas en el trazo EV, es decir las casamatas L, K y J y se agregaron nuevos lienzos internos entre los compartimentos  Q-R y S-T  completando todo el sistema oriental de la fortificación en la al fin oriental del sistema.

El sistema de  fortificación  estaba en  ruinas cuando la Casa de las Tejas estaba en construcción y después de este edificio se cubrió todo el espacio con un túmulo.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved