LA TRIBU EN ROMA

 

El nombre del ciudadano romano incluía la tribu a la cual pertenecía. La Tabula Heracleensis, establecía que cuando el censor  u otro magistrado iniciase el censo de Roma, la persona que ejercía la magistratura máxima tanto en los municipios, colonias o prefecturas de Italia, realizaría  el censo de los munícipes o colonos que fuesen ciudadanos romanos mediante un juramento en el que se requería por orden: nomina, praenomina, patres aut patronos, tribus y cognomina. 

Entre estos requerimientos estaba la tribu, pero ¿ qué entendían los romanos por tribu?. Para ellos  era  una unidad de voto. Desde la reforma de Servio Tulio ( s. VI a.C.), la tribu era un concepto territorial, y una de sus funciones era coordinar las propiedades rurales de los  ciudadanos.

Cuando un territorio nuevo entraba dentro de los dominios de Roma, una de las primeras medidas era asignar ese espacio a una tribu. El proceso de creación de nuevas tribus concluyó en el 241 a.C. y con ello la proporcionalidad de territorios poseídos por cada tribu.

En el siglo I a.C. (en el 85 a.C.), cuando terminadas las guerras civiles se dio por concluida la distribución de los individuos que habían adquirido la ciudadanía romana, había tribus que extendían su dominio territorial en un espacio continuo, pero otras tenían distritos muy separados como ocurría con la tribu Hortensia que controlaba posesiones como la de Aricia, situada en el Lacio, Spoletium, en Umbría o Venusia en Apulia.

Roma, ciudad, estaba  organizada en cuatro tribus urbanas, pero la adscripción territorial tenía excepciones. Por ejemplo libertos,  personas nacidas en la infamia, hijos ilegítimos o extranjeros que recibían la ciudadanía romana, pertenecían, en general, a tribus urbanas sin tener en cuenta su residencia o lugar de nacimiento.

Con gobierno de Tiberio las tribus comienzan a perder importancia, porque las asambleas dejaron de reunirse, y desde finales del siglo I d.C. desaparecen de las inscripciones, aunque aparecen en epígrafes muy aislados a mediados del siglo III a.C.

A nivel práctico se insertaban entre la filiación y el cognomen, usando la forma abreviada. Reproducimos la lista de las tribus mas comunes:

AEM: AEMILIA HOR: HORTENSIA ROM: ROMILIA
ANI: ANIENSIS LEM: LEMONIA SAB: SABATINA
ARN: ARNIENSIS MAEC: MAECIA SCAP: SCAPTIA
CAM: CAMILA MEN: MENENIA SER: SERGIA
CLA: CLAUDIA OVF: OVFENTINA STE/L: STELLANTINA
CLV: CLUSTUMINA PAL: PALATINA SVB/SVC: SVBURANA (o SVCCUSANA)
COL: COLLINA PAP: PAPIRIA TER: TERETINA
COR: CORNELIA POB: POLIBIA TRO: TROMENTINA
ESQ: ESQUILINA POL: POLLIA VEL: VELINA
FAB: FABIA POM: POMPTINIA VOL: VOLTINIA
FAL: FALERNA PVP: PVPIRIA VOT: VOTURIA
GAL: GALERIA QVVIR: QVIRINA -

 

 

IR AL íNDICE