ALA ESTE DEL PALACIO:

Después de visitar las estancias oficiales de Knosos, situadas en la zona occidental del edificio, atravesaremos el patio central y nos dirigimos a la zona oriental, donde la estructura se hace más compleja, si cabe.

En esta zona llegamos a contar hasta cuatro alturas conservadas e, incluso, el arranque de un quinto piso. En la foto inferior podemos ver perfectamente dos pisos y, aunque no está muy claro, en el fondo se distingue el dintel de una puerta, lo que harían 3 pisos, con lo que veríamos la zona de menor altura de Knosos ya que en otras partes se cuentan como ya hemos adelantado, hasta 5 pisos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

EL SISTEMA PALACIAL

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

 

Plano de Knossos

(AMPLIAR)

 

Cronología para  el Minoico

(AMPLIAR)

 

 

Reconstrucción de Escudo en ocho, Connolly, P.

 

 Detalle del megaron

 

Además de esta complejidad y envergadura, este ala acoge las estancias más privadas y las, seguramente, más exquisitas del palacio. Pero empecemos el paseo por el principio.

Nos encontramos en la Escalera principal de esta ala. dicho acceso era la entrada principal a las estancias privadas del palacio, aunque existían otras escaleras secundarias que ayudaban a llegar a todos los rincones de tan intrincado entramado de estancias y pasillos. El acceso principal tenía un mirador o pasillo en el que se encuentran uno de los frescos más maravillosos del palacio:

 El friso de los escudos en ocho, escudos que nos son conocidos no porque hayan llegado hasta nosotros -ya que estaban hecho de material no duradero como la piel de buey -, sino por las menciones que se hacen a ellos en la Ilíada, así como porque si bien no nos han llegado en su tamaño natural, sí que se ha recuperado pequeñas piezas con la forma en ocho, de diferentes materiales no perecederos como el marfil.

Vista de la gran Escalera del lado oriental del palacio en el que se observa la decoración de escudos en ocho así como la puerta que da acceso a las  habitaciones privadas.

A partir de este "mirador" porticado podemos hacer dos cosas, bien llegarnos hacia el sur y después de atravesar algunas estancias llegar al llamado "Santuario de las dobles hachas", bien continuar bajando para, de esta forma, poder observar la pericia arquitectónica del palacio para dar luz a los pisos inferiores a través del sistema de tragaluces además de aliviar el calor del verano y proteger las estancias del frío invierno

Se puede observar viendo el mapa que las habitaciones de este sector del palacio forman conglomerados alrededor de los pozos de luz, formando estancias "dependientes" unas de otras, unidas por escaleras y pasillos.

  • 1.- Gran escalera que parte del Patio Central

  • 2.- Tragaluces a ambos lados de la sala que le proporcionan luz y ventilación.

  • C.- Entrada Este del Palacio.

 

Una posible reconstrucción de la Sala de las Dobles Hachas en la que podemos observar los escudos en ocho colgados de las paredes, así como el sistema de cerramiento de las salas

El Mégaron de la Reina

Si nos situamos en la Sala de las Dobles Hachas y miramos hacia su muro sur, veremos que hay una puerta que comunica con un pasillo en "L" que desemboca en otro de los lugares más atrayentes - si es que hay unos más que otros en este yacimiento - del palacio: El Mégaron de la Reina".  Debido a esa comunicación entre la Sala de las dobles Hachas y el mégaron del a reina, la primera pudo ser también los aposentos del Rey. 

La Reina y las mujeres de la corte tendrían aquí un espacio dedicado exclusivamente a ellas, con un jardín en el que poder disfrutar, conversar y descansar y estancias cercanas unas de otras de tal manera que la comunicación entre unas y otras se hacía muy fácil.

Vista del muro oriental que contiene el Fresco de los Delfines, del Mégaron de la Reina. Observamos que en el extremo inferior izquierdo la decoración posterior a bases de espirales

El Mégaron de la Reina es de dimensiones más reducidas que las del Rey aunque igualmente interesantes. Es una estancia que sufrió varias remodelaciones y redecoraciones a lo largo de toda su vida; Se sabe que el enlosado del suelo se construyó en diferentes épocas, tres en concreto. Según el arqueólogo Nanno Marinatos tenemos hasta tres tipos de enlosado y cito textualmente:

"El del nivel más bajo es de piedra no trabajada, el del medio de placas irregulares y, finalmente, el superior de losas tetragonales talladas, de alabastrita"

En cuanto al famoso fresco de los delfines es de época antigua y fue cubierto posteriormente con otra pintura a base de espirales en el último posterior. Esta habitación daba, en su parte trasera, a un pórtico que proporcionaba luz tanto a la habitación de la reina como a la sala de las dobles hachas.

 

Pórtico trasero que daba luz al Megaron de la Reina y la Sala de las dobles hachas.

Junto al Mégaron de la Reina se encuentra el "Baño" con su bañera en forma de asiento y formada por dos piezas. también encontramos el Tocador que se abre a otro patio de luz denominado "Patio de las ruecas" por haberse hallado en un muro de dicho patio el símbolo de la rueca.

Aquí termina nuestro viaje a través de uno de los yacimientos más ineresantes de la antigüedad. Por supuesto, lo aquí expuesto no es ni la décima parte que el Palacio nos ofrece, faltan por ver muchas salas, más almacenes, piscinas lustrales, etc..., pero hemos querido parar aquí para que el lector, si es de su interés profundice con más detalle lo que aquí hemos mostrado.

Este ha sido un viaje de "iniciación" al mundo minoico, a través de su representante más conocido y estudiado: El palacio de Knossos. Pero hay otros palacios en la isla que, aunque no son tan grandes o espléndidos como el del rey Minos no por ello son menos importantes: Malia, Fhestos, Zakros, etc... tuvieron  su importancia y cumplieron a la perfección la misión para la que se construyeron. Pero no nos vamos a repetir. El tema de los palacios minoicos ha sido tratado en otro artículo de esta web y remitimos a él para ampliar toda esta información. 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 ANTERIOR

     

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved