EL SALÓN DEL TRONO:

Esta pequeña pero impresionante estancia, sencilla en decoración pero  totalmente majestuosa se sitúa en el ala Occidental del palacio, con una antesala que da directamente al patio central y junto a una escalinata que da paso a los pisos superiores.

Esta pequeña sala está compuesta de un banco corrido a lo largo de toda la pared libre sólo interrumpido por la presencia de un bloque macizo de alabastro sobre el que se ha tallado la forma de un trono de madera, más elevado que el banco. El respaldo del mismo, pegado a la pared tiene formas lobuladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL SISTEMA PALACIAL

INTRODUCCIÓN AL MUNDO CRETENSE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA MINOICO-MICÉNICA

MARCO GEOGRÁFICO GRECIA MINOICO

 

Plano de Knossos

(AMPLIAR)

 

Cronología para  el Minoico

(AMPLIAR)

 

Detalle del trono

Vista general del salón del trono

Vista del baño lustral

Pozo de Luz

Vista de los almacenes

Contenedores del almacén

Muros de los almacenes

 

 La decoración de todo el salón es muy sobria. sobre paredes de estuco rojo, se dibujan estilizadas formas vegetales, sobre las que aparecen grifos (animales fantásticos) recostado a lo largo de todas las paredes, pero los que más atraen son los que flanquean el trono y, que de un modo simbólico, protegen al su ocupante.

En este salón se Frente al trono se abre un espacio, como vemos en la foto de abajo, que ha sido identificado como Baño Lustral. En este punto es interesante apuntar la utilización de esta sala: queda confirmado su uso oficial para asunto de estado, pero también se utilizaría a modo de salón ritual en el que el Rey ya no actuaría como soberano sino como sumo sacerdote y, como tal, junto al resto de la clase sacerdotal realizarían rituales religiosos en lo que tendría un papel importante baño lustral.

Como ya hemos comentado, este salón del trono está precedido por una antesala en la que se reconstruye la estructura del Salón, es decir, un banco corrido interrumpido por un trono, pero en este caso, el trono no es de alabastro, sino de madera. Frente a éste se sitúa un "recipiente expiatorio"

El Salón del Trono.

Como vemos es una estancia pequeña y muy sencilla. La existencia en dicho lugar de un espacio para baños rituales y la existencia también de otro lugar, en el Ala Este denominado Mégaron del Rey nos induce a pensar, como ya hemos apuntado que este Salón del Trono se utilizaría más para rituales religiosos que practicaría el Rey como sumo sacerdote, mientras que las audiencias oficiales se realizarían en el Mégaron, la famosa estancia de las Dobles Hachas.

Salón del trono

Detalle del baño

Vista del baño lustral.

Es un buen ejemplo de la típica arquitectura minoica en la que los arquitectos aprovechan los pozos de luz para que ésta ilumine las estancias. En la foto vemos que la luz la recibe de arriba, en donde habría otro piso que a su vez recibiría también la luz por el mismo sistema.

De esta forma, todas las estancias reciben luz natural suficiente para alumbrarse y, a la vez, se pueden construir varios pisos sucesivos, lo que le da al palacio un aspecto compacto y "laberíntico".

Por último, y siguiendo la idea anterior, mostramos más abajo la imagen del piso superior al Salón del Trono en el que vemos el sistema de pozos de luz que se repiten a lo largo de todo el palacio, consiguiendo de este modo que hasta los cinco pisos que se pueden contar en el Ala Este reciban luz natural. 

Pozo de luz

ALMACENES OCCIDENTALES:

El palacio de Cnosos está repleto de almacenes, en el ala occidental, como los que vemos en la imagen, en el ala oriental, en el llamado Almacén de jarras con medallones y también tenemos que tener en cuenta los silos del patio occidental del os que ya hemos hablado.

Estos almacenes del ala occidental se sitúan en la parte de atrás de las salas oficiales, tal como vemos en la planta del palacio, desarrollándose a lo largo de toda la fachada.

En un primer momento, en época del os primeros palacios estos almacenes sumaban 21 habitaciones, pero en época posterior,  los tres situados al sur fueron inutilizados. 21 ó 18

Los almacenes de Conosos contenían tanto los impuestos que el Rey, como Gobernante, imponía, como las ofrendas a la divinidad, regalos, etc... que el rey como, sumo sacerdote, recogía. 

Se han hecho cálculos de la capacidad de todos los Pithoi (Tinaja grande, ovoide, panzuda para contener aceite o granos) y se han arrojado datos como que las zonas de almacenamiento del palacio podría haber contenido hasta 250.000 litros con Pithoi de una capacidad media de 586 litros.

Vista de los almacenes occidentales

¿Qué se guardaba en estas enorme tinajas? Evidentemente la producción agrícola de las tierras circundantes y de las que el palacio era responsable (cereales); aunque también se depositaban otros productos de "primera necesidad" tales como vino y aceite. La teoría sobre el ennegrecimiento de las paredes de estos almacenes es bastante plausible, a saber.

Estos almacenes estaban cubiertos y tanto éstos como el corredor por el que se accedía a ellos no tenían ventanas ni tragaluces, por lo que se iluminaban a base de lámparas de aceite. Cuando el palacio sufrió su definitiva destrucción en la que el fuego tuvo un papel importante, el aceite que contenían los numerosos Pithoi se inflamó y derramó, incendiando todo el recinto y por ello, ennegreciendo las paredes.

 

 
 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved