En las fuentes antiguas Hispania está dividida en dos grandes zonas:

  1. la primera  es la zona oriental y meridional, tradicionalmente habitada por los denominados íberos

  2. la segunda ocupa el resto del territorio, y se asigna a los celtas, o mejor dicho a los pueblos célticos.

Este sistema divisorio se basa en los razonamientos de Humboldt que utilizaba como indicativo los topónimos que contenían  briga. Utermann depuro esta tesis especificando:

  1. las ciudades ibéricas contienen los términos ilu o ili, segmento  que se puede hallar en los antropónimos de sus zonas.

  2. los topónimos en  briga, que se relacionan con  el irlandés bri, genitivo de brig, colina o cerro, los identificaríamos con lo céltico.

Las cosas parecen fáciles hasta que se complican y encontramos mezclas, y segmentos en territorios que no se corresponden. Aunque vamos a partir de esta división , con matices

Notas cronológicas sobre Pueblos célticos

(AMPLIAR)

 

 

Panteón de los  vettones

(AMPLIAR)

 

 

 

 

 

VETTONES. INTRODUCCIÓN

Este pueblo ocupó la parte occidental de la Meseta, en frontera con la Lustiania, desde el Guadiana al Duero. Fijar sus   límites es muy complicado dados los cambios que sufrió la zona del Duero, donde los vetones en la época romana se apropiaronde  un territorio, que comprendería no sólo Salamanca, sino otras poblaciones, llegando hasta Albocela o Arbocala (Toro), Ocelum Duri u Octodurum (Zamora).

 

 

LOS CELTÍBEROS

La mención de  pueblos íberos y celtas es muy común en los autores clásicos, sin embargo hasta  Tito Livio  no aparece la idea de celtíbero y lo hace en relacionado con las guerras púnicas hacia  el 218 a.C. Se distingue de la Lusitania, pero sus límites son imprecisos

 

 

 

SALIR

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

© dearqueologia.com All Rights Reserved