Nedstat Basic - Free web site statistics  

 

HATSHEPSUT: La primogénita del dios Amón.

Autora: Begoña del Casal Aretxabaleta.

282 páginas, 55 ILUSTRACIONES.

Madrid, 1998.

Edita Alderaban Ediciones.

ISBN: 84 – 88676-48-4 

 

La colección El Legado de la Historia, iniciada con AMEN-HOTEP III, acaba de publicar otro título con una reconstrucción histórica del reinado de Hatshepsut, la mujer faraón que gobernó Egipto en los comienzos de la dinastía XVIII.

La autora, Begoña del Casa¡ Aretxabaleta, miembro de la Asociación Española de Egiptología, de cuya Junta Directiva formó parte durante varios años, ha publicado diversos artículos sobre investigaciones realizadas acerca de esta antigua civilización.

Su anterior libro, La droga en el Antiguo Egipto, fruto de un meticuloso trabajo de investigación sobre el uso de estupefacientes en esta cultura, resultó una importante aportación de la egiptología española, con un general reconocimiento.

En esta nueva obra, el título HATSHEPSUT; La primogénita del dios Amón, ya nos resulta sugerente y nos aproxima a una de las características más sobresalientes del libro: su carácter intimista. Otra de las señas de identidad de la obra es el haber sido escrita en clave femenina. Es la biografía de una singular mujer en la historia del Antiguo Egipto, escrita por otra mujer que, con una buena preparación egiptológica y tras realizar una ambiciosa búsqueda bibliográfica, ha sido capaz de articular la información sobre la reina y regalarnos, con su magnífico estilo literario, una obra definitiva, a la altura de los conocimientos actuales.

El libro nos introduce en el período del Egipto faraónico, que media entre el año 1500 y el 1457 antes de Cristo, describiendo las circunstancias del nacimiento e infancia de Hatshepsut, así como su acceso al trono como reina consorte, el posterior período de regencia y la toma del poder como faraón de Egipto. Nos describe detalladamente las complicadas relaciones con Tutmosis III, así como la obra política y arquitectónica de su reinado. Varios cuadros de cronología y genealogía nos ayudan a situar los personajes y los hechos en su justo lugar, en una época difícil de reconstruir.

En definitiva, un libro de agradable lectura escrito con rigurosidad, necesario para quien esté interesado en conocer en profundidad la historia de Egipto.

Jesús Trello Espada

 

       

       

ir a índice