Hades

 

 

Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esta región.

Con Zeus y Poseidón es uno de los grandes  dioses de la tierra. Fue devorado al nacer por su padre, pero devuelto al comenzar la rebelión de su hermano.

Participó junto a sus hermanos en la guerra contra los Titanes. Los cíclopes le armaron con un casco que tenía la propiedad de hacer invisible al que lo portaba.

Se le suele representar sentado en un trono con un cetro y una patera, o el cuerno de la abundancia, o en un carro conduciendo dos  caballos que usará para raptar a Kore, Proserpina

Por ser inflexible, es odiado por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado, pero no  permite a sus subdítos, las lamas de los muertos, volver a la tierra, entre los vivos.

Su nombre da mal augurio, se  le denomina el invisible,  por lo que no se le nombra o se le llama con otros nombres, el nombre mas corriente era el de Plutón,  el rico, ya que al ser el dueño de las profundidades de la tierra en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.

También se le llamó Clymenus (el notable), Eubuleus y Polydegmon (quién recibe a muchos).

Dios de los Infiernos

Símbolo el cuerno de la abundancia. la patera yel cetro

Animal, el can Cerbero

Hades y Kore

Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado.  Varios ríos recorrían su reino:

  1. Acheron el río de la tristeza

  2. Cocytus el río de las lamentaciones

  3. Lethe el río del olvido

  4. Phlegethon el río del fuego

  5. Styx el río del odio

Tras atravesar en la barca de Caronte la laguna Estigia se encontraba con Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos:.

Hades y Proserpina

  • En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres.

  • En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados.

  • El último el Tártaro, que era un lugar tétrico, oscuro y funesto, habitado de formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón y que Heracles pudo capturar.

Había horrendos ríos que separaban el Hades de la tierra por los que se pasaba conducidos por el anciano Caronte. En algún lugar de toda ese tétrico mundo se situaba el palacio del dios Hades, con muchas puertas, y lúgubres almas deambulantes.

Hades rara vez sale de su reino, principalmente interviene en mitos ubicados en sus dominios. Es el esposo de Perséfone: la oposición de Zeus al matrimonio provocó que la raptara. El mito del rapto de Persefone comenzó cuando Hades, su tío vio a la joven y se enamoró de ella, Zeus no permitió su matrimonio, porque no quería afrentarse a la madre de la joven, la diosa Demeter, y en parte porque no le hacía gracia que su hija permaneciera en el reino de los muertos. Hades visto la oposición familiar, tiró por la tremenda y decidió raptar a la muchacha, cuando paseaba por Sicilia.

Obviamente la reacción de la madre no tardó. Desesperada por la búsqueda infructuosa de su hija, se retiro y no permitió que los campos dieran frutos. El hambre y la muerte sembró la tierra. Y Demeter se enfrento a Zeus advirtiéndole que aparecía su hija o ni un grano de trigo germinaría.

Demeter sospechaba que los dos hermanos estaban enterados del suceso, e intuía que posiblemente Zeus ayudó a preparar la estratagema a Hades. Pero o solucionaba el conflicto o se quedaba si clientes para sus ritos. Convenció a su hermano, que permitió a Persefone volver al reino de los vivos, y ante el mandato de devolverla junto a su madre, Hades tuvo la precaución de que  Perséfone tomara un grano de granada, ya que quien tomaba algún alimento en los infiernos no podía volver al mundo de los vivos. No obstante, sólo durante tres meses al año (los invernales) permanecen juntos en sus dominios y los restantes ella vuelve junto a su madre (en lo que es un claro mito agrario).

Su perro era Cerbero, un  perro fabuloso que guardaba las puertas del infierno. Tenía tres cabezas, aunque en algunas versiones llega a tener hasta cincuenta. Era hijo de Tifón y Equidna. Tenía el lomo erizado de serpientes, la cola de dragón y sus fauces destilaban veneno. Su sitio era la otra orilla de la laguna Estigia, por donde el barquero Caronte llevaba las almas desde la tierra al Hades, los infiernos. La principal misión de Cancerbero era no dejar salir a nadie. Sólo dos veces fue vencido. Una por Orfeo, que consiguió enternecerle con la música de su lira, y otra por Hércules, que en lucha abierta consiguió encadenarle y se lo llevo a Trecena. Este fue uno de los doce famosos trabajos de Hércules. Pero después lo devolvió.
 

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA DE REFERENCIA

  • Apollodoro, Bibl.: I,1,5 ; I,2,1 ; I,5,1

  • Hésiodo, Teog.: 311 ; 455 ; 768 ; 774 ; 850

  • Homero, Iliada: IV,59 ; V,395 ; IX,569 ; XV,187 ; XX,613

  • Ovidio, Méta.: V,346

  • Estrabón, III, 2,9

  • Platón, Crat.: 403

En la Iliada se narra el enfrentamiento de Hades y Heracles cuando éste quiso entrar en su reino fue derrotado por él, Hercles le hirió con una flecha flechazo o bien de una pedrada, y hubo de ser conducido al Olimpo para ser curado por Péan, el dios que cura, que le aplicó un bálsamo milagroso que le cauterizó la herida con rapidez.

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE