LA GUERRA DEL PELOPONESO: LAS CAUSAS

El detonante de la  guerra se produjo en la isla de Corcira,  donde se libraba una enconada guerra civil entre oligarcas y demócratas. En 435 a.C., los oligarcas llamaron en su ayuda a Corinto, su ciudad madre, que era también una oligarquía. Corinto mandó gustosamente su ayuda. Envió una flota que, sin embargo, fue rápidamente derrotada por los demócratas de Corcira.

Corinto, furiosa, preparó una fuerza expedicionaria mucho mayor. Los demócratas de la isla, naturalmente, apelaron a Atenas, la gran defensora de los demócratas de todas partes. Atenas envió diez barcos. No lo hizo solamente por amor a la democracia. Atenas tenía nuevos intereses en Occidente, ahora que había fundado  Turios en el sur de Italia, y una Corcira amiga (que estaba en la ruta marina hacia Italia) sería sumamente útil.

 

IR AL ÍNDICE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA FALANGE HOPLÍTICA

GUERRA DEL PELOPONESO

 

 

 

 

 

Regiones del Ática

(AMPLIAR)

 

 

La constitución de los atenienses, según Aristóteles.

(AMPLIAR)

 

 

Régimen isonómico

(AMPLIAR)

 

Aliados en la Guerra del Peloponeso

(AMPLIAR)

 

 

Mapa de Corcira  (Corfu), (AMPLIAR)

 

El enfrentamiento entre las dos grandes potencias griegas, Atenas y Esparta, tiene muchas lecturas, una de ellas es la diferente forma de ejercer su hegemonía.

Mientras Atenas gobernaba con mano de hierro la Liga marítima, Esparta dejó una amplia libertas interna a los miembros de la Liga del Peloponeso.

Las ideas democráticas que parten de Atenas gozan de una rápida expansión y con el tiempo chocarían con Corinto, la señora del istmo y la reina de la oligarquía.

Los intereses de ambas ciudades se encontrarían en dos puntos esenciales: en el mar occidental: el Adriático y en la Calídica: Potidea.

Vista del Canal de Corinto

Desde la etapa de los tiranos, Corito, había creado una amplia red de colonias, aunque las mayorías de las colonias griegas eran autónomas, las creadas por Corinto seguían siendo dominadas por la metrópoli, que solía participar en los asuntos internos.

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS

Los sucesos se fueron desencadenando lentos pero sin pausa:

  • Los problemas internos de la colonia de Epídamno (Dirraquio) fueron solucionados por los corintios mandando una guarnición que ocupó la ciudad, 435 a.C.,.

  • Los oligarcas pidieron ayuda a Corciria cuya flota cercó Epídamno.

  • Corinto, viendo la situación, con ayuda de varias ciudades aliadas se enfrentó a Corcira por mas siendo derrotada en  el  Promontorio de Leucimna (Corciria).

  • Epídamno firmó una capitulación con Corciria, aunque ésta no se veía demasiado segura, por lo cual decidió iniciar un acercamiento a Atenas firmando la  denominada: epimachia: una alianza defensiva (433 a.C..) por la cual Atenas se comprometía a una ayuda parcial en caso de ataque. Esta alianza, según la interpretación de los griegos, no entraba en conflicto con la paz de los 30 años firmada en el 445 a.C. Su explicación era muy sencilla: estaba permitido ayudar aun tercero si tener en cuenta los tratados existentes y sin encontrarse en estado de guerra, con los firmantes originales de los tratados: una lección de alta diplomacia.

 

Trirreme

 

Pentecontera

  • Los atenienses enviaron una flota discreta, diez naves, que no alteraba el equilibrio de fuerzas, pero avisaba que estaba dispuesta a mantener su acuerdo con Corciria.

  • Junto a las islas Sibota se enfrentaron las flotas de los corintios, 150 naves, y los corcirenses, 110 naves, Corinto  estaba haciendo retroceder lentamente a los corcirenses cuando los barcos de los atenienses, que habían estado observando la batalla, irrumpieron del lado de Corciria. Esto alteró el equilibrio lo suficiente como para cambiar el curso de la batalla, y cuando otros veinte barcos atenienses aparecieron en el horizonte, los corintios se alejaron, nuevamente derrotados.

Junto al asunto de Corciria y la existencia yacente de una causa general: el enfrentamiento entre Atenas y Esparta,  cada una de ellas acompañadas de sus aliados, Tucídidesl  indica cuáles son las causas o motivaciones que  interactúan a su  modo  en el estallido de la guerra. Cada una de estas motivaciones respondía  a diferentes aspectos de las relaciones que podían surgir entre  Atenas y los miembros de La Liga del Peloponeso, sin afectar de modo directo a  Esparta. Los corintios fueron los principales protagonistas de las dos que el historiador desarrolla explícitamente, las cuestiones referentes a Corcira y a Potidea. La tercera, el llamado decreto megarico,  mencionado por Tucídides de manera alusiva y resulta en la actualidad objeto de debate, sobre todo a partir de los estudios de Ste.-Croix.

Para  Tucídides, la guerra era  imparable, aunque la  participación ateniense se disfrazase de una mera colaboración en la defensa de Corcira ante la agresión de Corinto, de hecho, se convirtió en uno de los motivos proclamados por los corintios para pedir el inicio de la guerra. Según Tucídides,  Corcira era importante por hallarse en las rutas que conectaban Grecia con las ciudades de Sicilia y del sur de Italia.

Tales circunstancias han servido para que se establezca un debate acerca de la importancia de los conflictos comerciales en los orígenes de la guerra del Peloponeso, e incluso de las guerras antiguas en general.

Frente a actitudes excesivamente mercantilistas y modernizantes, tendentes a ver fenómenos paralelos a los de las guerras imperialistas modernas, Ste.-Croix quita todo valor a ese tipo de rivalidades.

El fenómeno de la guerra antigua, según Ste.Croix , "...responde fundamentalmente a rivalidades territoriales por espacios limítrofes o, como mucho, al control de vías de acceso a los aprovisionamientos. En cualquier caso, tras las matizaciones que eviten todo anacronismo, en el episodio puede mostrarse, materializado en un caso concreto, uno de los aspectos significativos de los cambios que se producen en la época clásica, con la intervención de una doble rivalidad superpuesta, la de Corcira con Corinto y la de ésta con Atenas.." (Ste.Croix. Lucha de clases en el Mundo Antiguo)

Corinto ve cómo ocurre así con sus colonias, sobre todo con Siracusa no tiene  dependencia de su metrópolis  ni siquiera en el plano ideológico. Por otro lado, Atenas tiende a imponerse en el Mediterráneo a través del control de los mares que, si bien en general se dirige al este, ya ha empezado a proyectarse igualmente hacia el oeste, en la fundación de  Turios  y en los pactos con Segesta, y domina con mano férrea las ciudades que pertenecen a su Liga marítima.

La enorme difusión de la cerámica ática testimonia que la búsqueda de acceso a los aprovisionamientos va acompañada de la salida de los propios productos, elemento de valor económico e ideológico.

ANTERIOR  

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved